lunes, 24 de abril de 2017

CON LA VENTA DE MAYAS COMO ESCLAVOS FINANCIAN ACCIONES DEL EJERCITO// GRAVES INCENDIOS EN QUINTANA ROO // EN CARRILLO LA MADRE DE TODAS LAS MARCHAS// EL PUNTO PUT

20 de abril de 1849.- El coronel José Dolores Cetina inicia la reorganización de una tropa de más de 500 soldados luego de su desembarco en una isla cercana a la desembocadura del Río Hondo. Su viaje había durado ocho días costeando la Península de Yucatán y fue parte de una expedición ordenada por el gobernador de Yucatán Miguel Barbachano. Esta acción militar buscaba cerrar la frontera con Belice pues desde ahí se abastecían los mayas rebeldes de armas y material de guerra luego de casi dos años de iniciado su levantamiento. La expedición que encabezó el coronel Cetina y la reorganización de su ejército fueron financiadas con las ganancias que se obtuvieron mediante la venta de esclavos mayas a los hacendados blancos de la isla de Cuba.

20 de abril de 1958.- El periódico Excelsior informó que el presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines, ofreció al gobernador del territorio federal de Quintana Roo Margarito Ramírez la ayuda federal para combatir un terrible incendio forestal que estaba destruyendo grandes extensiones de selva y amenazaba ya las poblaciones de Santa Elena, Ucúm y Calderitas.

21 de abril de 1975.- Miles de hectáreas de bosques fueron consumidas por incendios ocurridos en cuatro regiones diferentes de Quintana Roo, siete meses después del paso del huracán Carmen que derribó numerosos y grandes árboles a su paso por la entidad.


22 de abril de 1998.- Convocada por la Alianza Ciudadana se realizó lo que se llamó en ese entonces “la madre de todas las marchas” realizada contra la imposición del uso horario extranjero. Participaron alrededor de cinco mil personas de todas las edades y condiciones sociales y además de exigir se derogue la medida oficial que imponía a Quintana Roo dos horas de diferencia con respecto al horario nacional, demandaron también la recuperación del reloj público. Reiteraron su decisión de mantener la hora rebelde misma que fue planteada en la marcha del 8 de abril unos días después de la imposición de la hora de la costa este de los Estados Unidos.                                                                                                                                                                             25 de abril de 1922.- En una de las regiones más aisladas de nuestra selva peninsular, en el punto donde confluyen los estados de Campeche y Yucatán y el Territorio federal de Quintana Roo, un nutrido grupo de funcionarios y técnicos de la federación y de estas tres entidades se reunieron con el objetivo de determinar la ubicación del discutido punto Put. Ahí mismo fue levantada un acta que señalaba que a las 12 horas del día mencionado reunidos en el lugar denominado PUT, situado aproximadamente a 12 kms al SE de la finca Yakalthel y a 6 kms de la aguada conocida con el nombre de Choop, y en el sitio en que se encontraba un monumento establecido por la Comisión Geográfica de la República, dichos funcionarios y técnicos dieron fe de que en el citado lugar y en el centro de un templo en ruinas existe un monumento con una placa de mármol en donde esta grabada la inscripción que señala la ubicación geográfica del monumento y el año de establecido. Estando conformes los representantes de las tres entidades de que a partir de entonces el centro del mencionado monumento citado fue aceptado como vértice de unión de los linderos entre Yucatán, Campeche y el Territorio de Quintana Roo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario