martes, 19 de julio de 2016

CONDENAN A MUERTE Y EJECUTAN A MANUEL ANTONIO AY// ESTALLA EL LEVANTAMIENTO MAYA CONTRA EL GOBIERNO DE YUCATÁN// GOBIERNO INSTALA CONSULTORIOS MÉDICOS Y BOTICAS EN CHETUMAL, COZUMEL Y CARRILLO PUERTO






22 de julio de 1935.- Mediante un acuerdo dictado por el gobierno del Territorio Federal de Quintana Roo fueron creadas las boticas oficiales de Chetumal, Cozumel y Carrillo Puerto, estableciéndose al mismo tiempo el funcionamiento de consultorios médicos gratuitos  para la atención de las clases humildes.

26 de julio de 1847.- El gobierno condena a muerte y ejecuta a Manuel Antonio Ay. La historia oficial menciona que fue fusilado en el atrio de la iglesia del barrio de Santa Ana en Valladolid aunque hay también versiones de que fue ahorcado. Manuel Antonio Ay era el líder maya muy respetado de Chichimilá, junto con otros dirigentes indígenas preparaban un levantamiento contra el gobierno de Yucatán. La muerte de Ay lejos de evitar el levantamiento trajo graves consecuencias para el gobierno yucateco pues con su ejecución iniciaron de hecho la llamada “Guerra de Castas”.

30 de julio de 1847.- Como  respuesta al asesinato de Manuel Antonio Ay estalla el levantamiento maya contra el gobierno de Yucatán. Fuerzas mayas rebeldes que encabezaba Cecilio Chí atacaron Tepich. Este levantamiento que el gobierno yucateco bautizó como “Guerra de Castas” duraría más de medio siglo pues las tropas federales mexicanas solo lograrían tomar Noj Kaaj Santa Cruz X baalam Naj, capital de los mayas rebeldes, hoy Felipe Carrillo Puerto, hasta el 3 de mayo de 1901.

miércoles, 13 de julio de 2016

CIENTOS DE CAMPESINOS BLOQUEAN LAS INSTALACIONES DE LA CFE // FALLECIÓ EL COMANDANTE MAYA MARCELINO POOT EK




6 de julio de 1999.- Unos mil 500 campesinos de los ejidos de X-hazil Sur, X-maben, Chancah Derrepente, Mixtequilla y Kopchén bloquearon desde las 6 de la mañana la entrada a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida de presión para que les paguen sus respectivas indemnizaciones por terrenos afectados. A las 9:40 hrs. representantes de la empresa se entrevistaron con los inconformes para conocer sus demandas e informar a los funcionarios de las oficinas centrales de la CFE en la ciudad de Mérida, Yucatán. El representante ejidal de X-hazil Sur, Lucio Che Tun informó que desde junio del año anterior iniciaron sus gestiones ante el departamento jurídico de la comisión pero que pese a ello la empresa paraestatal no les paga los 486 mil 400 pesos que les ofrecieron como indemnización por la afectación de más de 17 has. En una reunión con los medios de comunicación los representantes ejidales informaron que la CFE no les ha querido pagar por la afectación de una franja ejidal de aproximadamente 16 Km. de largo. Representantes de los ejidos de Tuzik y Tihosuco anunciaron que campesinos de estos núcleos llegarían para unirse a la protesta ya que tienen problemas similares con la CFE.

15 julio de 2004.- A las 9:15 falleció el comandante maya Marcelino Poot Ek a la edad de 85 años de edad en el hospital general de esta ciudad como consecuencia de padecimientos crónicos degenerativos propios de su avanzada edad, según informó la fuente médica. El dignatario maya padecía anemia y debilidad agudas y ya había sido atendido en el hospital de esta ciudad por estas mismas razones en diciembre del año pasado y el pasado mes de marzo. Poot Ek nació en San José I y en 1955 el legendario capitán Concepción Cituk le confirió el cargo de comandante de X- cacal Guardia, el principal centro ceremonial maya de Quintana Roo. Don Maciel, como era conocido, coordinaba las nueve compañías formadas por cientos de indígenas de diversas comunidades, que realizaban sus guardias rotativas para cuidar la Cruz Parlante depositada en dicho santuario desde 1929.
Perteneció al Consejo Supremo Maya de Quintana Roo. De carácter recio y totalmente maya hablante, el comandante Poot Ek fue uno de los líderes mayas con mayor actividad política. Entre 1991 y 1992, junto con el general Isidro Caamal Cituk , ya fallecido también (2003), participó en la integración del Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia y en diversos eventos indígenas realizados en la capital del país y en la entidad con motivo del V Centenario. En estas actividades conocieron a Rigoberta Menchú Tum, dirigente maya guatemalteca que fue reconocida poco después con el Premio Nóbel de la Paz. Interesado en mantener viva la tradición musical indígena, don Maciel enseñó a varios niños y jóvenes de Tepich la ejecución del maaya paax, pues él era también un diestro violinista y percusionista desde su juventud.