sábado, 18 de junio de 2016

-DEPORTADOS CAMPESINOS ZAPATISTAS A SANTA CRUZ -ALVARADO DEVUELVE SANTA CRUZ A LOS MAYAS -JUAN BAUTISTA VEGA NACIÓ EN COZUMEL



Entre el 14 y el 18 de junio de 1915.- El general constitucionalista Salvador Alvarado devuelve Santa Cruz a los mayas que eran representados por Lupe Tun y Sil May. Evacua tropas y civiles trasladando la capital del territorio a Payo Obispo. El administrador de la aduana, Pedro Gazca se encarga de la desocupación de Santa Cruz y de Vigía Chico. Los mayas destruyeron luego todo lo que dejaron las tropas federales en su antiguo santuario: vías del tren, líneas de telégrafo, mercado, deposito de agua y cuartel. No volverían a pisar el templo majestuoso de Balam Naj. En agosto de ese mismo año se desata una epidemia de viruela que diezma a la población maya, en ella mueren los generales mayas Cauich, Tun y May. En enero de 1916 asume el liderazgo el sargento Francisco May, hijastro del general Felipe Yama.

24 de junio de 1885.- Nace en Cozumel Juan Bautista Vega. A los 12 años, durante un viaje con su padrastro Ruperto Loría a tierra firme, fue capturado por los mayas. Tratado como prisionero es llevado a Chunpóm. Su conocimiento del español y el saber leer y escribir, lo salvan de ser asesinado, aprendió la lengua maya y se hizo ayudante de don Florentino Cituk. Al morir este jefe maya en agosto de 1915 , Juan Bautista llegó a ser secretario de la Cruz Parlante y general en la comunidad de Chunpóm. Don Juan B Vega y el general Francisco May fueron los principales guías mayas en la región. El 4 de noviembre de 1931 el jefe del departamento de enseñanza rural y primaria foránea, Rafael Ramírez Castañeda, lo felicitó por la labor que realizaba a favor de la educación en las comunidades mayas del territorio. En 1962 el general Vega solicitó al presidente de la república, Adolfo López Mateos, la creación de una escuela secundaria en Felipe Carrillo Puerto. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1969. Una escuela de la comunidad de Chunyah y una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre.

30 de junio de 1999.- Murió de un infarto agudo al miocardio el profesor Francisco Cortés Cab a los 52 años de edad. Tenía 28 años de servicio y 15 como director de la escuela primaria Moisés Sáenz de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Su cuerpo fue homenajeado en la plaza civica de dicha escuela y el fue el profesor Jorge Balam quien leyó un mensaje de despedida, decenas de alumnos del plantel llevaron flores y derramaron lagrimas por la irreparable perdida del maestro “Chito”. Su féretro fue cubierto con la bandera nacional. Cortés Cab había nacido en Dzidzantún, Yucatán el 5 de abril de 1947, realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax y en la Escuela Normal Justo Sierra de Hecelchakán, Campeche. Fue director de las escuelas primarias de Yoactún y Tihosuco y asumió la dirección de la escuela Moisés Sáenz el 9 de octubre de 1984.

Sin conocerse aún la fecha exacta en junio de 1911.- Son deportados campesinos zapatistas a Santa Cruz convertida ya en “colonia de operarios” o zona de castigo para los opositores al dictador Porfirio Díaz.

domingo, 12 de junio de 2016

miércoles, 1 de junio de 2016

ESTALLA EN VALLADOLID REBELIÓN CONTRA LA DICTADURA /CAMBIAN EL NOMBRE DE SANTA CRUZ/ VENUSTIANO CARRANZA DECRETA LA DESAPARICIÓN DEL TERRITORIO/ SALVADOR ALVARADO DEVUELVE SANTA CRUZ A LOS MAYAS


Desocupación de Santa Cruz en junio de 1915. El gral. Alvarado la devuelve a los mayas



4 de junio de 1910.- Comienza en Valladolid la primera rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz. Mil 800 mayas se levantan y ajustician al jefe político de la región y al comandante de policía. La guardia nacional proveniente de Mérida al mando del coronel Ignacio A Lara, dos batallones de Veracruz y fuerzas del gral. Bravo avanzan hacia Valladolid desde Santa Cruz entre el 5 y 7 de junio. Será hasta el 25 de junio que logran recuperar la plaza y fusilan a los líderes del movimiento; algunos de ellos logran refugiarse entre los mayas rebeldes de Noj Kaaj Chunpóm.

10 de junio de 1901.- El gobernador de Yucatán Francisco Cantón promulga un decreto para repoblar la zona oriental de Yucatán y cambia el nombre de Santa Cruz por el de Santa Cruz de Bravo, y el de Bacalar por el de Bacalar de Cetina con el objeto de tributar un homenaje a los que llevaron a cabo la “reconquista patriótica” de estos lugares que estaban en manos de los mayas rebeldes. Ignacio A. Bravo había iniciado una implacable persecución contra los indígenas. Entre los que sobrevivieron a la persecución surgieron nuevos caudillos como Dolores Cituk, Juan Bautista Vega, Guadalupe Tun y Silvestre May. Santa Cruz ya no volvió a recuperarse como capital y santuario maya. Una epidemia de viruela y desavenencias entre los caudillos condujeron a la división de los rebeldes en dos grupos. El primero, el del norte, con cabecera en el pueblo de Chunpom, al mando de Juan Bautista Vega, y el segundo, el del centro, con cabecera en Yokdzonot Guardia, al mando de Francisco May, en donde se preservó con mayor rigor el culto a la Cruz Parlante.

10 de Junio de 1913.- Venustiano Carranza decreta la desaparición del territorio federal de Quintana Roo y ordena su anexión a Yucatán. Será hasta el 26 de junio de 1915 cuando deroga Carranza dicho decreto y restablece el territorio.

Entre el 14 y el 18 de junio de 1915.- El general constitucionalista Salvador Alvarado devuelve Santa Cruz a los mayas que eran representados por Lupe Tun y Sil May. Evacua tropas y civiles trasladando la capital del territorio a Payo Obispo. El administrador de la aduana, Pedro Gazca se encarga de la desocupación de Santa Cruz y de Vigía Chico. Los mayas destruyeron luego todo lo que dejaron las tropas federales en su antiguo santuario: vías del tren, líneas de telégrafo, mercado, depósito de agua y cuartel. No volverían a pisar el templo majestuoso de Balam Naj. En agosto de ese mismo año se desata una epidemia de viruela que diezma a la población maya, en ella mueren los generales mayas Cauich, Tun y May. En enero de 1916 asume el liderazgo el sargento Francisco May, hijastro del general Felipe Yama.

EL FORO AJ KANAN MIATSIL YÉETEL T’AANO’OB ENTREGÓ SUS PROPUESTAS A LOS CANDIDATOS DE TODOS LOS PARTIDOS



Mediante un boletin de prensa distribuido desde esta ciudad el pasado 31 de mayo de 2016 la comisión de enlace del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y las lenguas) informó que pudo entregar un documento con las propuestas de dicho foro a los candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y de la coalición Una nueva Esperanza que formaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. En el caso de los partidos MC y MORENA la entrega del documento fue durante reuniones concertadas con sus mismos candidatos a la presidencia municipal, Guadalupe Ponce Moreno y Jorge Alfredo Rosado May, y en el caso de UNE durante una reunión realizada por su candidato a gobernador Carlos Joaquín González con la sociedad civil en una de sus visitas a esta ciudad, lo anterior fue informado por Ricardo Delgado Murillo, Marcelo Jiménez Santos, y Marisol Berlín, integrantes de la comisión de enlace de dicho foro.

Con los candidatos de la coalición Somos Quintana Roo formada por el Partido Revolucionario Institucional, PVEM y Panal; con los del Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) no pudo acordarse con ellos la realización de reuniones para la entrega del documento debido fundamentalmente a sus apretadas agendas de campaña. En estos casos se les envió el archivo digital a los equipos de campaña.

Entre las propuestas registradas en el documento destacan: la necesaria elaboración de un plan municipal con la participación de los ciudadanos; el rescate del espacio conocido como Expomaya para convertirlo en un parque ecológico; la consolidación de esta ciudad como capital de la cultura maya del estado; la creación de la figura de intérpretes y mediadores de conflictos con dominio de lengua maya; la formulación de reglamentos, como el de participación ciudadana en el municipio, así como la revisión de la Ley de los municipios y la Ley de derecho, organización y cultura indígena, entre otros importantes temas abordados durante el foro. Cabe recordar que en ese evento participaron miembros de organizaciones, promotores culturales, artistas y académicos de diferentes edades y con diversas experiencias de tal manera que fue un espacio de intercambio intergeneracional. Así cumplimos con el objetivo de darnos tiempo para reflexionar en el marco de la actual coyuntura electoral para definir juntos algunas prioridades en materia cultural y lingüística.

El foro fue  parte de la celebración de los catorce años de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo. Un acuerdo de las organizaciones convocantes fue la integración de la memoria y un resumen de las propuestas vertidas para hacerlas llegar a los candidatos y candidatas de las diferentes coaliciones y partidos con la idea de que se tomen en cuenta a la hora de elaborar el programa de desarrollo municipal y la agenda legislativa.

De esa manera el colectivo cultural entregó la memoria del foro a todas las candidatas y candidatos a presidente municipal, a diputados y a gobernador del estado. Entre las organizaciones participantes en la promoción y realización del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y la palabra) están, además de la Academia Maya, las asociaciones Amigos del Museo, Centro Quintanarroense de Desarrollo, Centro de Arte y Filosofía Maya Humbatz, Movimiento La Cueva del Tapir y Centro Comunitario Raxalaj Mayab entre otros. A todas estas organizaciones se debe este esfuerzo con el que procuramos contribuir al desarrollo con identidad de nuestro municipio.