miércoles, 18 de mayo de 2016

CONCESIÓN A UNA COMPAÑÍA PARA CONSTRUIR LA VÍA FÉRREA PETO-BAHÍA DEL ESPÍRITU SANTO // INCENDIOS FORESTALES EN SIAN KAAN // INICIARON LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA BÁALAM NAJ




19 de mayo de 1897.- El gobierno federal otorgó una  otra de Valladolid a Tihosuco u otro lugar que entroncara con la línea de Peto-Bahía de la Ascensión. Además, otra vía que uniera Tihosuco con la Bahía del Espíritu Santo.

22 de mayo de 1999.- El director de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Alfredo Arellano Guillermo, informó que más de 60 hectáreas de pastizales y monte bajo habían sido consumidos en dicha reserva como resultado de cinco incendios forestales registrados en la ultima semana. Tres de los incendios se ubicaban en la zona arqueológica de Muyil y otros dos en los humedales cercanos a la Bahía de la Ascensión. Personal del ejido de Chunyaxché, colindante con la reserva, participaron en el combate de los siniestros. 


En una fecha no precisada aún de Mayo de 1858.- En el apogeo de su poder, los cruzoob trasladaron el santuario de Santa Cruz 400 mts. al sureste del sitio original e iniciaron la construcción de el templo de la Cruz Parlante que es conocida hasta ahora como Balam Naj. La obra monumental fue construida con la mano de obra de los prisioneros de guerra. Se concluyó aproximadamente en enero de 1860.

MORENA recibió las propuestas del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob



La Sra. Guadalupe Ponce Moreno, candidata a la presidencia municipal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), recibió las propuestas del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y las lenguas) y dijo a la comisión de enlace de ese foro que está dispuesta a retomar sus ideas y respaldarlas desde el ayuntamiento.

La abanderada amloísta asistió acompañada de varias integrantes de la planilla de candidatas a miembros de ayuntamiento por dicho partido en una sencilla reunión realizada en el jardín aledaño al Museo Maya Santa Cruz el pasado 6 de abril.

Los integrantes de la comisión de enlace Ricardo Delgado Murillo, José Yamá Uc, Marisol Berlin y Marcelo Jiménez Santos pudieron explicar en el encuentro de ayer con los candidatos de MORENA los pormenores del foro  Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob realizado el pasado 15 de abril de 2016.

El doctor Yamá Uc mencionó que las organizaciones convocantes al foro acordaron integrar una memoria con las propuestas reunidas para entregarlas a los candidatos y candidatas de los diferentes partidos y se tomen en cuenta en la elaboración del programa de desarrollo municipal y la agenda legislativa.

La sra. Ponce Moreno dijo que como presidenta o como regidora de MORENA incluirá la ideas del foro en su propuesta de Plan de Desarrollo. En una nueva forma de gobernar estaremos en dialogo con las organizaciones que atienden los temas de lengua y cultura maya, medio ambiente y derechos humanos, agregó.

Señaló que la proyección nacional e internacional de Carrillo Puerto como capital de la cultura maya en Quintana Roo y la difusión del calendario de fiestas tradicionales del municipio son ideas que aborda en su campaña

Mencionó también la importancia de atender a los ciudadanos en su lengua materna y que en el caso de este municipio debe ser en lengua maya pues la mayoría la habla; la señalización de oficinas y sitios públicos en esta lengua fueron otros temas en los que mostró interés Ponce Moreno.

En otro breve encuentro realizado el mismo día entregaron también el documento de propuestas del Foro a los candidatos de UNE (PAN/PRD) Carlos Joaquín González, a gobernador; Ligia Arana y Esquivel, a la presidencia municipal y José Esquivel Vargas a diputado por el XII distrito.

jueves, 12 de mayo de 2016

NOTICIAS DE AYER: GREGORIO PEREZ CAUICH, DESTACADO MAESTRO // NUEVO GENERAL DE LA CRUZ PARLANTE // ASESINAN A CECILIO CHÍ //



9 de mayo de 1949.- Nació en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo Gregorio Pérez Cauich, hijo de don Gonzalo Pérez Loría y doña Juliana Cauich de Pérez. Su padre murió en Vigía Chico durante el paso del huracán Gilda cuando Gregorio apenas tenía 6 años.
Destacando como poeta inició su obra en Tabasco componiendo canciones y poemas en los que abordaba temas románticos, filosóficos, dedicados al terruño que tanto amó y también canciones de contenido social. Se desempeñó además como asesor pedagógico de la zona escolar 014 y dejo una gran obra poética. Murió el 4 de mayo de 2003.

9 de mayo de 2004.- El señor José Chi Uc jefe de un grupo de dignatarios de la comunidad de Uh May fue nombrado nuevo general en el centro ceremonial de la Cruz Parlante.  Tenia  en ese entonces 65 años y realiza sus guardias en dicho santuario desde hace varios años atrás. Este nuevo guía maya ocupa el cargo del recién fallecido general Santos García Chac.

14 de mayo de 1849.- Cecilio Chí es asesinado por uno de sus lugartenientes y con esta acción se inició una serie de asesinatos y derrocamientos entre los jefes militares mayas que se prolongarían hasta el final de la Guerra de Castas. Fue un importante líder en los inicios del levantamiento maya de 1847, nació en Tepich en donde fue batab, organizó junto con Jacinto Pat la rebelión contra los tsules. Luego del fusilamiento de Manuel Antonio Ay por las fuerzas yucatecas Cecilio Chí atacó Tepich el 30 de julio de 1847, a partir de ese momento declaró una guerra de exterminio contra los tsules.

martes, 3 de mayo de 2016

INICIAN ENTREGA DE PROPUESTAS DEL FORO AJ KANAN MIATSIL YÉETEL T'AANO'OB A CANDIDATOS


Ricardo Delgado del centro de arte maya Hum Batz, Marisol Berlín de la Academia Maya y Marcelo Jiménez Santos, promotor cultural


Integrantes de la comisión de enlace del Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y las lenguas) iniciaron un programa de reuniones con los candidatos y candidatas de las diferentes coaliciones y partidos para hacerles entrega formal de las propuestas vertidas en dicho foro con el fin de que se tomen en cuenta al elaborar el programa de desarrollo municipal y la agenda legislativa.

Como informamos antes, con motivo de la celebración de los catorce años de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo, se realizó dicho Foro el pasado 15 de abril y entre las propuestas que se registraron destacan: la necesaria elaboración de un plan municipal de  cultura con la participación de los ciudadanos; el rescate del espacio conocido como Expomaya para convertirlo en un parque ecológico; la consolidación de esta ciudad como capital de la cultura maya del estado; la creación de la figura de intérpretes y mediadores de conflictos con dominio de lengua maya; formulación de reglamentos así como la revisión de la Ley de los municipios y la Ley de derecho, organización y cultura indígena, entre otros importantes temas.

El primero en aceptar la invitación de las organizaciones culturales fue Jorge Alfredo Rosado May, candidato a presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

En una breve exposición el cronista Carlos Chablé explicó al abanderado de MC el contenido de la memoria del Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob y el promotor cultural Marcelo Jiménez Santos entregó a Rosado May una copia del documento en versión digital.

La reunión se realizó de manera sencilla en una sala del Museo Maya Santa Cruz y el señor Rosado May conocido en la ciudad como Chino Lala, agradeció la invitación y manifestó su disposición a retomar las propuestas del Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob.

Dijo que reconoce el trabajo de los organizadores del foro y que coincide con ellos en la necesidad de fortalecer la identidad cultural maya que se manifiesta en la música, gastronomía, lengua, vestimenta y la forma de percibir el mundo. Hacer lo anterior significa fortalecer a Carrillo Puerto como la capital de la cultura maya de Quintana Roo, concluyó.




lunes, 2 de mayo de 2016

FALLECIO EL GENERAL SANTOS GARCIA// FIRMAN ACUERDO DE PAZ CON LOS MAYAS// EJERCITO FEDERAL OCUPA SANTA CRUZ



1 de mayo de 2004.- Falleció el general Santos García Chac, era originario de la comunidad de Señor. Formó parte de una de las fracciones más dinámicas de los dignatarios mayas que se unió al “chachismo” para salir de la marginación y el olvido en la que los mantenía el PRI, su antiguo partido. Fue jefe de las compañías religiosas-militares que realizan sus guardias semanales provenientes de las comunidades de Uh May, X-hazil Sur, Kopchén, Chancah Derrepente, Señor, Tuzik, X-pichil, Dzulá, Betania, Kampokolche y de esta ciudad. En el año 2002, junto con Brigida May Mex de la comunidad de Kopchén, integró la primera fórmula indígena en la historia reciente de la competencia político-electoral al ser postulados como candidatos a diputados por el VII Distrito por el Partido Verde.

2 de mayo de 1929.- El gobernador José Siurob y el general Francisco May firman en Santa Cruz un acuerdo de paz y obediencia. Los mayas juran lealtad a la bandera nacional. Un soldado maya y uno federal originario de Juchitán, Oaxaca se dan un abrazo en señal de que la “guerra de castas” ha terminado definitivamente. En Septiembre algunos grupos mayas desconocen a May como jefe y se internan en la selva, en X-cacal son liderados por Pedro Pascual Barrera, Eulalio Kau y Concepción Cituk; en Chan Cah Veracruz por Sóstenes Méndez.

3 de mayo de 1901.- El general porfirista Ignacio A. Bravo, al frente de las fuerzas federales, toma  Santa Cruz encontrándola desierta. Desde 1850 este lugar había sido la sede del gobierno maya que se mantuvo al margen y lejos del alcance del gobierno federal mexicano. Desde Santa Cruz los mayas rebeldes planeaban sus incursiones militares contra las poblaciones yucatecas, crearon su religión a partir del  culto a la Cruz Parlante y retomaron sus antiguas tradiciones. Era considerado por ellos como un lugar santo. Noj Kaaj Santa Cruz, como capital del territorio maya rebelde, fue uno de los pocos ejemplos , sino el único, de levantamientos indígenas triunfantes y en el que los mayas mantuvieron por medio siglo su vida autónoma.   La campaña contra Santa Cruz se inició hacia finales de 1900 y consistió en abrir una brecha que comunicara e integrara definitivamente a la selva con el resto de la península. Cientos de operarios realizaron el trabajo custodiados por los soldados, quienes se encargaban de enfrentar las continuas pero poco efectivas barricadas rebeldes. El acercamiento duró alrededor de cinco meses, hasta que la tropa ocupó al santuario, que hacía tiempo había quedado abandonado por los mayas. Con esto se inició una nueva forma de subordinación de los pueblos indígenas independientes.