lunes, 25 de abril de 2016

Solicitud para el rescate de Expo-Maya y que sea nuevamente digna sede de la Fiesta cultural de Nuestras Raíces






F. Carrillo Puerto, Q. R.
Miembros de la comunidad artística y cultural, representantes de organizaciones participantes en el Foro   Aj   Kanan   Miatsil   yéetel    T’aano’ob (Cuidadores de las culturas y las lenguas) y ciudadanos en general solicitaran nuevamente la rehabilitación del sitio conocido como Expo-Maya actualmente en el abandono.


Mediante un documento que preparan y que irá dirigido a los integrantes del cabildo carrilloportense solicitaran que sea considerada esta petición en la siguiente sesión del COPLADEMUN y dicho lugar sea una digna sede de la feria Expo-Maya, la Fiesta  cultural de Nuestras Raíces.



Marcelo Jiménez Santos, Marisol Berlín y Ricardo Delgado, promotores culturales y organizadores del foro, explicaron en breve charla que junto con otros promotores, pintores, danzantes, poetas, músicos y ciudadanos interesados en el qué hacer cultural pedirán que la propuesta ciudadana de Rehabilitación de la Expo-Maya sea parte importante del Programa Anual de Trabajo 2017.



La idea es que a través de programa de infraestructura municipal o de recuperación de Espacios Públicos se puede realizar esta obra en coordinación con la SEDATU.



-Esperamos que en esta ocasión se tome en cuenta esta solicitud formal y se pueda recuperar en el futuro próximo el espacio de la Expo Maya cuyas palapas ya están en un proceso de franco deterioro, sobre todo después del  incendio en la palapa de música prehispánica en el mes de septiembre de 2015; del cierre de la tienda de artesanías, el desuso del espacio de cafetería y del parador del libro.



Propondremos también la reforestación de la espaciosa explanada que realizó la administración pasada, donde se realiza la feria de la Santa Cruz, para que este espacio pueda recuperar su vocación de ser sede de la feria Expo-Maya, la Fiesta  cultural de Nuestras Raíces, expresada mediante acta de cabildo de la administración 2003-2005, y como sede del Centro de Desarrollo Comunitario del polígono hábitat de atención a la pobreza que funcionara en ese sitio.



Recordaron que en septiembre 2015 entregaron al presidente municipal, Gabriel Carballo un escrito solicitando rehabilitación de una de las palapas que se incendió, más sin embargo, todo el espacio debe rehabilitarse. - El anhelo de muchos ciudadanos es que la Expo-Maya sea un espacio ecológico, funcional con programas culturales y de desarrollo integral de la ciudad y el municipio.



En relación a los resultados del Foro Aj   Kanan   Miatsil   yéetel    T’aano’ob (Cuidadores de la cultura y las lenguas) informaron que ya iniciaron las gestiones con sus enlaces para hacer entrega de las propuestas surgidas durante el foro a los diversos candidatos a miembros del ayuntamiento, a legisladores y a gobernador, concluyeron.

PROTESTAN MAYAS CONTRA PERMISIONARIOS// PEMEX CONCLUYE QUE NO HAY PETROLEO EN CARRILLO// MAXIMILIANO ORDENA CONTINUAR LA CAMPAÑA CONTRA LOS MAYAS// UN TAL RAMONEDA SE DICE DUEÑO DE TULUM Y SANTA CRUZ


Maya masewal (192...)


26 de abril de 1929.- Durante una reunión realizada en el pueblo de X-pichil varios jefes mayas acordaron enviar una declaración al general Francisco May en la que manifiestan su protesta por una serie de injusticias que les hacen los permisionarios que explotan el chicle en esta región, se refieren particularmente al turco Antonio Baduy a quien acusan de invadir sus terrenos quitándoles de esa manera el medio para ganarse la vida. Además señalan en dicha declaración que los comerciantes de paso por los pueblos abusan de los mayas y difunden chismes “haciéndoles creer que el general May vendió sus tierras” cosa que no creen pues saben de la rectitud que el mencionado general.

26 de abril de 1985.- Luego de concluir sus trabajos el día 10 la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos comunicó oficialmente que procedió a tapar el pozo de exploración que había abierto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, luego de que las investigaciones resultaron negativas. El pozo que se denominaba “Quintana Roo 1” se localizaba a unos 43 kms de esta ciudad, muy cerca de la reserva de la biosfera de Sian Kaan y alcanzó una profundidad de 2 mil 394 metros en siete meses de perforación.

26 de abril de 1986.- El cozumeleño de origen maya yucateco Nilo Dzib ganó el campeonato mundial de windsurfing realizado en Bahí Feliz, Estado de Salvador en Brasil. Nilo Dzib barrió literalmente en las especialidades de larga distancia, libre , triangulo y regata. En esta competencia internacional participaron competidores provenientes de Europa, Asia y América.

27 de abril de 1865.- Llegó a la ciudad de Mérida el general Severo del Castillo nombrado por el emperador Maximiliano como jefe de la séptima división militar que integran Yucatán, Campeche, Chiapas, Laguna y Tabasco, con el objetivo de que dirija la campaña militar en contra de los mayas rebeldes que habían sitiado la plaza de Tihosuco.

27 de abril de 1927.- Se publicó en el periódico The Belice Independent, de la hasta entonces colonia británica, un curioso anuncio del mexicano Miguel A. Ramoneda redactado en inglés y español en el que informa a los interesados en explotar el chicle y maderas preciosas que el es el dueño de Tulum, Vigía Chico y Santa Cruz de Bravo así como del pequeño ferrocarril militar que comunicaba Vigía con Santa Cruz. Un día después en otro periódico beliceño el The Clarion, Ramoneda publica un anuncio en ingles dando la misma información y menciona que los interesados en extraer chicle y maderas se tienen que entrevistar con el.

En una fecha no precisada aún de Abril de 1950.- Se inicia la construcción de la carretera Chetumal-Carrillo Puerto. La carretera que unirá finalmente Peto a Chetumal pasando por Carrillo Puerto y Bacalar se terminó en enero de 1958.

sábado, 23 de abril de 2016

Noticias de ayer: CONSTRUIRAN CARRETERA PAYO OBISPO-PETO// CAMPO DE ATERRIZAJE EN STA. CRUZ// REORGANIZAN EJERCITO CONTRA LOS MAYAS// CON LA VENTA DE MAYAS COMO ESCLAVOS FINANCIAN CAMPAÑA MILTAR// MILES DE HECTAREAS DE SELVA SE INCENDIAN// LA MADRE DE TODAS LAS MARCHAS...



19 de abril de 1931.- Noticias recibidas de la capital del país a donde arribó el secretario general del gobierno de Quintana Roo, lic. Fernando Zapata Díaz, indican que se construirá la carretera Payo Obispo-Peto y que se procurará además la repoblación del territorio con colonos de otras entidades para intensificar la explotación de las riquezas naturales. Al mismo tiempo se informa que en Payo Obispo se construía un campo de aterrizaje y en Santa cruz de Bravo un campo de aterrizaje de emergencia.

19 de abril de 1848.- Bacalar cayó nuevamente en poder de los mayas rebeldes, en tanto que al norte don Jacinto Pat afirmó con el gobierno de Yucatán un Tratado en Tzucacab. El primer artículo de dicho documento señalaba que quedaba abolida  para siempre las contribuciones personales tanto del maya como del blanco misma que por ley pagaban todos los yucatecos desde los 16 hasta los sesenta años de edad.
Fija en el artículo segundo que el derecho de bautismo costaría tres reales y diez reales el derecho a casamiento. Otros puntos del tratado de Tzucacab fueron el derecho a trabajar los montes para el establecimiento de siembras de maíz, la devolución de todos sus fusiles a los mayas que les había decomisado el gobierno y el reconocimiento de don Jacinto Pat como gobernador de los maya de Yucatán. Además se acordó el retiro de todas las fuerzas beligerantes quedando solamente las necesarias para cuidar el orden y la paz.

19 de abril de 1901.- Llega a Mérida y a las otras ciudades de la Península de Yucatán la noticia de que fue asesinado el general Felipe May, jefe de los mayas rebeldes, en Santa Cruz. Se aseguraba en esa ocasión que su ajusticiamiento fue a consecuencia de su posición en la contienda armada y por haber aconsejado a sus lugartenientes sobre la conveniencia de concertar la paz con el general mexicano Ignacio Bravo quien ya había trazado su plan para invadir Santa Cruz X-Balam Naj, la capital maya rebelde.

19 de abril de 1982.- El gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell recibe de manos de los dignatarios mayas el general Victoriano Yeh y el sacerdote Ambrosio Cauich, la indumentaria que lo identifica como nojoch sukujum, hermano mayor, en una celebración realizada en el centro ceremonial de Chancah Veracruz. El nombramiento como hermano mayor de los mayas fue hecho en esa ocasión por acuerdo del Consejo Supremo Maya como muestra de las buenas relaciones existentes entre los mayas y el jefe del ejecutivo estatal. Al recibir ese distinción el lic. Pedro Joaquín muy emocionado ofreció velar por el bienestar de las comunidades mayas de Quintana Roo.

20 de abril de 1849.- El coronel José Dolores Cetina inicia la reorganización de una tropa de más de 500 soldados luego de su desembarco en una isla cercana a la desembocadura del Río Hondo. Su viaje había durado ocho días costeando la Península de Yucatán y fue parte de una expedición ordenada por el gobernador de Yucatán Miguel Barbachano. Esta acción militar buscaba cerrar la frontera con Belice pues desde ahí se abastecían los mayas rebeldes de armas y material de guerra luego de casi dos años de iniciado su levantamiento. La expedición que encabezó el coronel Cetina y la reorganización de su ejercito fueron financiadas con las ganancias que se obtuvieron mediante la venta de esclavos mayas a los hacendados blancos de la isla de Cuba.

20 de abril de 1958.- El periódico Excelsior informó que el presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines, ofreció al gobernador del territorio federal de Quintana Roo Margarito Ramírez la ayuda federal para combatir un terrible incendio forestal que estaba destruyendo grandes extensiones de selva y amenazaba ya las poblaciones de Santa Elena, Ucúm y Calderitas.

21 de abril de 1975.- Miles de hectáreas de bosques fueron consumidas por incendios ocurridos en cuatro regiones diferentes de Quintana Roo, siete meses después del paso del huracán Carmen que derribó numerosos y grandes árboles a su paso por la entidad.

22 de abril de 1998.- Convocada por la Alianza Ciudadana se realizó lo que se llamó en ese entonces “la madre de todas las marchas” realizada contra la imposición del uso horario extranjero. Participaron alrededor de cinco mil personas de todas las edades y condiciones sociales y además de exigir se derogue la medida oficial que imponía a Quintana Roo dos horas de diferencia con respecto al horario nacional, demandaron también la recuperación del reloj público. Reiteraron su decisión de mantener la hora rebelde misma que fue planteada en la marcha del 8 de abril unos días después de la imposición de la hora de la costa este de los Estados Unidos.

El mismo día ciudadanos pertenecientes a la Alianza participaron en una audiencia pública con el representante de la Secretaría de Energía realizada en la sala de cabildo del municipio Benito Juárez, para reiterar al gobierno la postura de la Alianza .

domingo, 17 de abril de 2016

Excelente celebración de los 14 años de la ACAMAYA y del cierre del Mámbal Tsikbal






F. Carrillo Puerto, Q. R. 16 abril de 2016. - La celebración del aniversario de la Academia Maya de Quintana Roo (Acamaya) y del cierre del Máambal Tsikbal (El andar del diálogo) fue una jornada productiva y con las propuestas presentadas en el foro realizado por integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se integrará una memoria que entregarán a los diferentes candidatos como iniciativas para ser incluidas en su programa de desarrollo municipal y agenda legislativa.
Entre los resultados del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y la palabra) destacan la propuesta de un plan municipal de  cultura, el rescate del espacio conocido como Expomaya para convertirlo en un parque ecológico, la consolidación de esta ciudad como capital de la cultura maya del estado, la revisión de la Ley de los municipios y la Ley de derecho, organización y cultura indígena, entre otros temas abordados durante el foro.
Marcelo Jiménez Santos y Marisol Berlín, coordinadores del foro y festival realizados por la mañana y la noche de ayer, mencionaron que unas cincuenta personas miembros de organizaciones, promotores culturales, artistas y académicos participaron en el foro realizado en la Casa de la Cultura. Por la noche, en el jardín del Museo Maya Santa Cruz, niños de la comunidad de Chunyah, vecinas de la comunidad de Uh May, estudiantes de la Normal, miembros del Movimiento Cultural La Cueva del Tapir, de la Acamaya, poetas y cantautores se presentaron en el festival realizado con una nutrida asistencia.
La jornada de actividades concluyó con la presentación de un video documental producido por Mauricio Andrada que enseña la experiencia de los médicos mayas tradicionales de la comunidad de Santa Rosa y la entrega a los representantes del colectivo cultural de un disco compacto y publicaciones que reúnen parte de lo recopilado durante 25 años de trabajo por el investigador Briceño Chel.
El foro y festival fueron espacios de intercambio intergeneracional y formaron parte  del circuito Máambal Tsikbal que realizó durante los meses de Febrero y Abril en el estado el mencionado investigador en el marco del proyecto Documentación, Fortalecimiento y Difusión de la Lengua Maya Peninsular del INAH-Yucatán, explicó Jiménez Santos.
Según Marisol Berlín para los organizadores fue una excelente celebración de los 14 años de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo y del cierre del Mámbal Tsikbal pues participaron nuevamente niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres y conferencias cuyo tema fue el de Aj Kanan t’aano’ob, Guardianes de la lengua Maya. – Cumplimos también el objetivo de abrir un espacio de reflexión de la sociedad en la actual coyuntura electoral para definir juntos algunas prioridades en materia cultural y lingüística que el colectivo cultural hará llegar a todos las candidatas y candidatos a presidencia municipales, a diputados y gobernador del estado en nuestra intención de incidir en el desarrollo cultural  de esa región, agregó.
Entre las organizaciones participantes estubieron, además de la Acamaya, las asociaciones Amigos del Museo, Centro Quintanarroense de Desarrollo, Centro de Arte y Filosofía Maya Humbatz, Centro Raxalaj Mayab, Movimiento La Cueva del Tapir, Uyóolché, el programa Jaach Maayao’on de Comunidades Mayas, así como los cronistas y algunos comunicadores.