jueves, 31 de marzo de 2016

EL GENERAL FRANCISCO MAY


General Francisco May Pech.  

31 de marzo de 1969.- Muere en Carrillo Puerto el general Francisco May Pech. Nació probablemente en Sahcabah, cerca de Cuxbil en 1884. A los 12 años obtuvo el grado de cabo y más tarde como sargento encabezó a los mayas en las batallas de Sahcabah y Pimienta. A los 18 años es ascendido a general, encabeza la batalla de Okop contra las tropas federales. Al finalizar la guerra se refugia en la selva para luego regresar a Santa Cruz y hacerse jefe supremo de los mayas encabezando el repoblamiento en 1919. Escuelas de las comunidades de Chun on y de Ignacio Manuel Altamirano así como una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre.

Foto del libro: El General May, último Jefe de las Tribus Mayas. Ed. 1993 Fondo del Gob. del Edo. Q. Roo

martes, 15 de marzo de 2016

UN NOMBRE DIGNO PARA LA RADIO/ JORGE CORONA, EL PRECURSOR/ MUERE EL GENERAL MAY/ EFEMERIDES / 2a QUINCENA DE MARZO


El general Isidro Caamal a la izquierda , lo acompaña el comandante Marcelino Poot. Ambos ya fallecidos


20 de marzo de 1998.- En un taller comunitario realizado en esta fecha con autoridades tradicionales del Centro Ceremonial de X'cacal Guardia el general Isidro Caamal Cituk (+) sugirió “Noj Kaaj” como nombre para radio XENKA argumentando que esta era la forma en que los abuelos recordaban la antigua ciudad “Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj Kampocolche” (Gran Pueblo de la Santa Cruz, morada del Tigre) hoy Felipe Carrillo Puerto. La sugerencia quedó registrada en el acta que se elaboró en el taller. En los posteriores talleres la propuesta también coincidía con otras peticiones similares y se acordó que el nombre de la radio quedara así: “U T'aan Noj Kaaj” (La Voz del Gran Pueblo). Se inició la construcción de las instalaciones de esta emisora indigenista a principios de 1998 e inicia formalmente sus transmisiones el 15 de junio de 1999.

21 de marzo de 1988.- Muere a los 76 años el pintor y promotor cultural Jorge Antonio Corona Noriega. Nació el 2 de febrero de 1912 en la ciudad de México. Cursó la carrera de técnico en automovilismo y tornería; estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Escuela de Pintura y Talla de la SEP. Se afilió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue misionero de esta organización hasta 1939. Junto con José Valeriano Maldonado participó en la formación del grupo Cuña para promover la formación de jóvenes de escasos recursos en artes plásticas. Participo en la creación de la Escuela de Bellas Artes  de Tabasco. En 1971 , invitado por Sebastián Estrella Pool, llega a Felipe Carrillo Puerto para promover el Centro de Cultura Popular en lo que hoy es la Casa de la Cultura. Entre sus alumnos se contaba a varios de los que ahora son destacados pintores y promotores culturales. Hasta 1985 usó sus honorarios para sostener a sus alumnos, año en el que se le agravó un padecimiento visual con principios de anemia. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio general de Carrillo Puerto en donde cada año se le hace un homenaje.

21 de marzo de 2006.- Luego de padecer una enfermedad que lo mantuvo prácticamente sin salir de casa los tres últimos años, murió el escritor y periodista Héctor Octavio Valdés Sánchez en Felipe Carrillo Puerto. Era colaborador de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto y del Sistema Quintanarroense de Comunicación. Llegó a Quintana Roo para quedarse. Fijó su residencia en Felipe Carrillo Puerto y desde allí inició una larga y fructífera labor en periódicos, revistas, radio y televisión, además de escribir varios libros.

24 de marzo de 1993.- Inauguración de las obras de rescate del edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura. La vieja casona que había sido sede del gobierno maya rebelde  hasta 1901, ya restaurada, remodelada y ampliada se le puso el nombre de Centro Cultural “Chan Santa Cruz”. De marzo de 1993 a marzo de 1994 el Centro  Cultural estuvo bajo  la administración municipal, tiempo en la que no se concreto actividad alguna y en el que tuvo a 3 directores. La VII Legislatura del Estado de Quintana Roo decretó la Ley del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo con lo que el Centro Cultural “Chan Santa Cruz” queda como patrimonio del mismo instituto. El 14 de marzo de 1994 el Ejecutivo del Estado nombra a Marcelo Jiménez Santos,  primer Coordinador de lo que hasta la fecha se conoce más como Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.
 
31 de marzo de 1969.- Muere en Carrillo Puerto el general Francisco May Pech. Nació probablemente en Sahcabah, cerca de Cuxbil en 1884. A los 12 años obtuvo el grado de cabo y más tarde como sargento encabezó a los mayas en las batallas de Sahcabah y Pimienta. A los 18 años es ascendido a general, encabeza la batalla de Okop contra las tropas federales. Al finalizar la guerra se refugia en la selva para luego regresar a Santa Cruz y hacerse jefe supremo de los mayas encabezando el repoblamiento en 1919. Escuelas de las comunidades de Chun on y de Ignacio Manuel Altamirano así como una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre.

domingo, 13 de marzo de 2016

Máambal tsikbal: sutt’aan ti’ maayáaj kaaj (El andar del diálogo: devolv...

Hay que sentirse orgulloso por la lengua maya, es una de las más habladas en el país y que interesa a mucha gente en el mundo


Jóvenes de Uh May


En la telesecundaria de Uh May

Conferencia en el CREN de Bacalar
Antes de la llegada de los españoles en esta tierra habían deidades femeninas, diosas, reinas que durante la imposición de la colonia los conquistadores se encargaron de convertir en brujas, dijo el lingüista maya Fidencio Briceño Chel durante la conferencia Ichil tsikbal yéetel maayat’aan (Entre lengua y literatura maya). En su amena charla con estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar realizada el 4 de marzo mencionó como ejemplo a X Kanle ox, tercera hoja madura, o Diosa de las mazorcas, una deidad de gran importancia para los mayas de la que poco se sabe y se menciona.

Los españoles impusieron la visión de que la mujer es representación de lo malo y del pecado, así se forja la creencia de que la X tabay se aparece precisamente en la ceibas, un árbol que era considerado sagrado por los mayas antiguos y que aún lo sigue siendo.
Los conquistadores temían que el contenido de las literatura maya antigua sobreviviera pues esta podría aglutinar nuevamente a los mayas y fortalecer su resistencia. Se sabe de la existencia de textos mayas prehispánicos, coloniales y modernos, en los primeros destacan los jeroglíficos escritos en construcciones como las pirámides, en códices, en corteza de árboles y piel de venado, por su puesto es también de gran importancia la tradición oral.

Mencionó que la literatura indígena de antes de la conquista tenía una gran carga religiosa y legitimaba el poder de los gobernantes, por eso pocos la podían leer y escribir, de hecho encargaban hacerlo a los aj tsibob, escribanos mayas. - Sin embargo la clase gobernante registraba el tiempo en esa literatura para garantizar el bienestar de la comunidad, pues esta era una obligación que los que gobernaban tenían con su pueblo, agregó.  

En la mañana del mismo día realizó el taller Ajkanan t’aano’ob (Promotores lingüísticos y culturales) con jóvenes de la telesecundaria de la comunidad de Uh May, cercana a esta ciudad, en la que leyeron trabalenguas, adivinanzas e incluso los estudiantes cantaron en maya. El especialista les hizo ver la importancia de su lengua materna indicando que en el mundo existen casi 7 mil lenguas distintas, de estas un millar se hablan en América y que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por las 364 lenguas que se hablan en sus diversas regiones a las que sumó el español y el lenguaje de señas. - Hay que superar la vergüenza y sentirse orgulloso por la lengua maya que es una de las más habladas en el país y que interesa a mucha gente en el mundo, agregó.   

La tarde anterior impartió en la Normal Preescolar de Carrillo Puerto la conferencia U ka’ansajil maayat’aan (La enseñanza de la lengua maya).

Durante el próximo mes de abril en su periplo por Quintana Roo que llama Máambal tsikbal: sutt’aan ti’ maayáaj kaaj (El andar del diálogo: devolviendo la palabra) tiene previsto realizar el día 7 la conferencia Maayáaj miaatsil yéetel maayat’aan (Lengua, cultura e identidad entre los mayas contemporáneos de Quintana Roo) con estudiantes de Cancún, al día siguiente un taller con niños de Kantunilkin así como otra conferencia en la Casa de la Cultura de esa ciudad del municipio de Lázaro Cárdenas. Mencionó que planea junto con miembros de la Academia de Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya ) concluir el circuito en Felipe Carrillo Puerto con un foro y festival para festejar los 14 años de la fundación de Acamaya, asociación de la que es socio honorario, y sus 25 años de trabajo lingüístico en territorio Maya Masewal.

miércoles, 9 de marzo de 2016

PRONUNCIAMIENTOS CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La dirigente Lenca Berta Cáceres Flores, asesinada el pasado 3 de marzo en Honduras

-Conami condena asesinato de Berta Cáceres
-Lamado a desmantelar la masculinidad hegémonica
 
Una condena enérgica al asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres Flores y un llamado a desmantelar la masculinidad hegemónica fueron temas en un programa especial transmitido hoy por radio XENKA, estación indigenista de la zona maya quintanarroense.

Maritza Yeh Chan, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas en Quintana Roo (Conami ) dijo durante una alocución transmitida hoy al medio día que hay infinidad de mujeres lideresas en muchas partes del mundo y que hoy es muy importante “para nosotras fortalecer sus liderazgos”.

Mencionó también lo grave que es el problema de feminicidios existente en el país y que ya afecta al estado de Quintana Roo “pues aquí también se asesinan mujeres”.

- Es grave lo que ocurre en Cancún y en el estado pues solo en lo que va de este año 2016 se conocen ya 18 casos de mujeres asesinadas y agregó que los llamados protocolos de investigación están muy lejos de querer proteger a las mujeres.

En otra parte del programa especial realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la representante de Conami leyó el pronunciamiento de esta organización con motivo del asesinato de la indígena lenca Berta Cáceres Flores  ocurrida el pasado 3 de marzo. –Fue una luchadora por la vida, por el agua y el territorio del pueblo Lenca, apenas había sido reconocida el año pasado con un premio internacional por su activa participación en la lucha por la defensa de la naturaleza, indicó.

Pese a que su gobierno debió protegerla fue asesinada dejando claro que se priorizan los intereses de los promotores extranjeros de megaproyectos y no los intereses de los pueblos indígenas. - Repudiamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres ya que buscan con ello acallar las voces de quienes protegen sus territorios y sus recursos como es en este caso el agua de un rio considerado sagrado por los hermanos lencas.

Por su parte, Marisol Berlín, de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya) mencionó que es necesario desmantelar la masculinidad hegemónica hasta hoy vigente, y que en este proceso de lucha de las mujeres por sus derechos se debe buscar nuevas masculinidades que sean acordes con la igualdad de género. - No se trata de que hay que arrollar y pasar por encima de los otros, sino avanzar en conjunto en la defensa de los derechos de todos, dijo.

Indicó que no quieren “más del cincuenta por ciento en toda representatividad popular porque no somos más del cincuenta por ciento, solo luchamos por lo equitativo” y destacó luego la vigencia de los temas analizados y los acuerdos tomados en el Congreso Feminista realizado en Yucatán hace cien años.

- Unirse y ser solidarias, actuar siempre en comunidad y en diversidad, esto sigue siendo importante para las mujeres para poder avanzar y es importante incluir a los varones en la tarea de desmantelar esa masculinidad hegemónica, reiteró. Se sumó al llamado para continuar la lucha por la defensa de los recursos de los pueblos indígenas y de sus sitios sagrados así como a la exigencia de justicia aclarando el asesinato de Berta Cáceres y castigando a los responsables.



martes, 1 de marzo de 2016

Tendrán en Uh May un jardín botánico llamado Ts’aak Xiu (hierbas para la salud)

El promotor cultural Ángel de Jesús Sulub Santos dio a conocer que los habitantes de Uh May, comunidad maya localizada al sur de la ciudad de Carrillo Puerto, rumbo a Chetumal, tendrán pronto un jardín botánico llamado Ts’aak Xiu (hierbas para la salud), con el cual buscan fortalecer la medicina tradicional y la sabiduría ancestral. 

https://www.lajornadamaya.mx/2016-03-01/K-iintsil

Taller infantil-juvenil Ajkanan t’aano’ob

NOTICIAS DE AYER...




3 de marzo de 1934.-  Nació en Teabo, Campeche Luís Fernando Cervera Cortés, hijo de Gustavo Cervera Pinto y doña Casilda Cortés Caro. Se graduó como profesor de educación primaria en la escuela normal rural de San Diego Tekax. Ingresó al servicio de la SEP en 1954 y fue director de la escuela primaria Silvestre Erosa Peniche de la comunidad maya de San Andrés entre 1955 y 1956. Luego fue comisionado a la escuela primaria José María Morelos del poblado de X-hazil Sur en donde ocupó el cargo de director de 1956 a 1960. Al dejar la segunda zona escolar del municipio de Felipe Carrillo Puerto prestó sus servicios en la escuela primaria Cecilio Chí de Bacalar. En 1967 fue ascendido a inspector de educación primaria cargo que ocupó sucesivamente hasta 1986 en José María Morelos, Cozumel, Playa del Carmen y Nuevo X-can. El profesor Cervera Cortés es muy recordado como deportista y pitcher del equipo de la sección 25 del SNTE. Falleció el 13 de diciembre de 1986 a la edad de 52 años.

4 de marzo de 1993.- El comandante maya Marcelino Poot Ek (+) denunció que un grupo de locatarios del mercado municipal encabezados por su representante Raúl Godinez Balboa (+) despojó de sus hortalizas a campesinas de X-cacal Guardia quienes vendían cerca de ese lugar. Según la nota publicada por el Diario de Yucatán al día siguiente, los locatarios argumentaron que las mujeres campesinas representaban una competencia desleal para sus negocios. El despojo ocurrió a las 8 horas y su producto fue entregado al ayuntamiento porque según los afectados “ellas no pagan impuestos a la administración del mercado”. El secretario de la comuna Joaquín Carrillo Mezo calificó de ilegal la acción y advirtió que daría  su apoyo a las campesinas si estas demandaban por robo a los locatarios. El comandante maya y las mujeres acudieron a denunciar el hecho a la radio XECPQ en donde hicieron un llamado a los habitantes de X-cacal para trasladarse a Carrillo Puerto y ayudarlas a recuperar sus productos. El problema se solucionó con la devolución del producto y la entrega de espacios en el mercado para que las campesinas pudieran vender sus hortalizas sin problemas.

12 de marzo de 1993.- El Consejo Maya Peninsular solicitó a la ACNUR y COMAR que proporcionen la ayuda necesaria  a cerca de 800 mayas provenientes de Guatemala que ingresaron a México huyendo de los bombardeos de que son víctimas a manos del ejercito de su país que los acusa de guerrilleros. Según el boletín del Consejo al que hace alusión el diario Novedades de Quintana Roo, los mayas guatemaltecos provienen de las aldeas de Pueblo Nuevo y Cuarto Pueblo. Pidieron también a la representación diplomática de Guatemala en México el cese de la agresión militar contra las poblaciones mayas de dicho país. Igualmente se solidarizaron con los choles y tzeltales de 50 comunidades de la zona norte de Chiapas que realizaban una marcha hacia la ciudad de México, iniciada el 4 de marzo, para exigir servicios públicos básicos, educación y salud que les permita mejorar su nivel de vida.

13 de marzo de 1932.- Nació en Tekax, Yucatán Orlando Martínez  Debeza quien desarrollo su carrera magisterial en Quintana Roo entre 1961 y 1988. Destacó como sindicalista y tuvo una activa participación política. Fue electo secretario general de la sección XXV del SNTE en 1974. En 1982 fue nombrado director de la sexta zona escolar primaria foránea con sede en Carrillo Puerto al igual que en la zona 009 con cabecera en Cancún. En 1984 fue nombrado director federal de educación primaria en Quintana Roo cargo que ocupó hasta el 3 de marzo de 1988, fecha en la que falleció en Mérida, Yucatán. Una escuela primaria de Felipe Carrillo Puerto tiene su nombre así como otra de la comunidad de Palmar.