domingo, 31 de enero de 2016

Noticias de ayer…

Personal de radio Xenka, antes de los despidos de fin de año

-SE ESCUCHÓ LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO XENKA
-EL ACCIDENTE MÁS GRAVE DEL QUE SE TENGA MEMORIA EN CARRILLO PUERTO
-VECINOS PROMUEVEN LA RESTAURACIÓN DEL EX INTERNADO
-EL RELOJ CHINO DE STA. CRUZ
-GOBIERNO AUTORIZA PRESTAMO PARA COMBATIR A LOS MAYAS

1 de febrero de 1909.- Siendo Santa Cruz de Bravo jefatura política del Territorio de Quintana Roo, fue inaugurado el reloj público que luego del cambio de la sede de los poderes fue llevado a Payo Obispo. El reloj era de procedencia china y le fue obsequiado al general Porfirio Díaz con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Independencia de México.

1 de febrero de 1927.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un contrato para la reconstrucción y explotación del ex ferrocarril militar que comunicaba Vigía Chico con Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto. Este contrato se firmó entre el Secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro y Miguel Ángel Ramoneda, que era un protegido del presidente Plutarco Elías Calles.

2 de febrero de 1900.-  El congreso de Yucatán autoriza al gobernador contratar un préstamo por la cantidad de 300 mil pesos para sufragar los gastos de la campaña definitiva contra los mayas rebeldes de Noj Kaaj Santa Cruz, aunque esta comenzó realmente a preparase desde octubre de 1899.

4 de febrero de 1900.- Llegó a la costa oriental de Yucatán el general José María de la Vega con su estado mayor para inspeccionar las fuerzas federales que combatían a los mayas.

6 de febrero de 1927.- Llegó al puerto de Progreso, Yucatán, el general y doctor José Siurob Ramírez tras ser designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo en sustitución de Antonio Ancona Albertos, quien fue por cierto el único gobernador de extracción civil.

6 de febrero de 2001.- Artistas y representantes de la sociedad organizada de Felipe Carrillo Puerto con el respaldo de las firmas de 500 vecinos promueven la restauración del ex internado para niños indígenas “Gral. Lázaro Cárdenas”, hoy Museo Maya Sta. Cruz. Según una nota informativa publicada en el Diario de Yucatán el edificio fue construido durante el gobierno del general Cárdenas y en uno de sus jardines se encuentra la pila de los azotes donde los jefes mayas castigaban a pecadores y delincuentes según costumbres vigentes hasta 1920.

8 de febrero de 1999.- 20 muertos y 19 heridos, algunos de gravedad, y daños por unos 250 mil pesos fue el saldo de un trágico choque de vehículos ocurrido a las 4 de la madrugada a unos 8 kms de Carrillo Puerto a la altura del basurero municipal rumbo a Tulum. El humo del basurero, el exceso de velocidad y el sobrecupo fueron causa de este accidente que se consideró como el más grave del que se tenga memoria en esta zona.

11 de febrero de 1926.- El general Francisco May dirigió una carta desde Santa Cruz al presidente de la república Plutarco Elías Calles en la que denunciaba al entonces gobernador del territorio el general Candelario Garza. Lo acusaba de que junto con la compañía norteamericana “Chicle Developmem” monopolizaba la compra del chicle imponiendo precios bajos.

11 de febrero de 1967.- Después de permanecer en el olvido por un espacio de 62 años fue retomado el tema de incorporar al Territorio de Quintana Roo a la red nacional de ferrocarriles. En una ponencia presentada por el ingeniero Ramón López Peraza durante un seminario nacional sobre Ferrocarriles celebrado en la ciudad de México, afirmó que el ensanchamiento de una parte de la línea ferroviaria Mérida-Peto  y su prolongación hasta Quintana Roo con 325 kilómetros de nueva vía tendría un costo, en ese año, de 141.8 millones de pesos.

11 de febrero de 1999.-  A las 6:00 de la mañana se escuchó la primera transmisión de prueba de Radio XENKA “U T'aan Noj Kaaj” (La Voz del Gran Pueblo), en el 1030 de Amplitud Modulada con 2500 watts de potencia. La señal se emitió desde la histórica ciudad de Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj Kampocolche” (Gran Pueblo de la Santa Cruz, morada del Tigre), Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Con esta transmisión XENKA pasaba a ser la emisora número 20 del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI). La radio había sido solicitada al presidente de la república por los jefes mayas de Xcacal Guardia en 1992 durante la movilización nacional indígena convocada por el Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia indígena, negra y popular.


LAS RADIOS INDÍGENAS SON MUCHAS VECES HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN. NO DEBEN SER DESMANTELADAS

MURAL EN RADIO XENKA, LA VOZ DEL GRAN PUEBLO
F. Carrillo Puerto, Quintana Roo


LEE, FIRMA Y COMPARTE ATRAVES DE ESTE ENLACE ES MUY SENCILLO E IMPORTANTE HACERLO:  https://www.change.org/p/nuvia-mayorga-d-directora-gral-de-la-comision-nal-para-el-desarrollo-de-los-pueblos-indigenas-luis-videgaray-caso-secretario-de-hacienda-y-credito-publico-jaime-mart%C3%ADnez-veloz-como-comisionad-respeto-a-los-derechos-de-los-pueblos-no-a-los-de?recruiter=17108786&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

viernes, 15 de enero de 2016

Noticias de ayer…SE CONSTITUYE EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ, DECRETO PRESIDENCIAL CREA LA RESERVA DE SIAN KA’AN y más



-SE CONSTITUYE EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ
-DECRETO PRESIDENCIAL CREA LA RESERVA DE SIAN KA’AN
-FUERZA MILITAR PACIFICADORA CON RUMBO AL TERRITORIO MAYA
-DECRETO PRESIDENCIAL IMPUSO NUEVO HORARIO A QUINTANA ROO
-SANTA ANNA FIRMÓ CONVENIO PARA EL TRÁFICO DE MAYAS COMO ESCLAVOS
-QUE NOS DEJEN LA PARTE SUR ORIENTAL DE LA PENÍNSULA PARA VIVIR: LIDERES REBELDES A COMISIÓN ECLESIÁSTICA.

16 de enero de 1932.- Se publica el decreto número 407 del XXXII Congreso Constitucional del Estado de Yucatán mediante el cual se constituye el municipio de Santa Cruz con cabecera en la ciudad del mismo nombre, hoy Felipe Carrillo Puerto.

20 de enero de 1986.- Se publicó en el Periódico Oficial el decreto que crea la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es una de las más extensas del planeta y se ubica en Mesoamerica, una de las regiones mas diversas del mundo. Se localiza entre las coordenadas 19º 05' - 20º 07' de latitud norte, y 87º 22' - 88º 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Sian Ka'an significa en maya ''Puerta del Cielo''.

21 de enero de 1871.- Salió de Valladolid una fuerza militar de mil hombres, miembros de la Guardia Nacional, y 300 de los llamados “mayas hidalgos”. Al frente iba el coronel Daniel Traconis con rumbo al territorio maya, hoy estado de Quintana Roo. La columna militar tiene como misión el desarrollo de una más de las campañas de pacificación ordenadas por el gobierno yucateco contra los mayas rebeldes que tenían como reductos principales las regiones de Tulum, Chumpom y Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. Fue una campaña más que como otras fracasó al no poder cumplir su objetivo pacificador ya que formalmente fue hasta mayo de 1901, treinta años después, cuando el ejército mexicano logró tomar Noj Kaaj Santa Cruz, sitio que ya había sido abandonado por los mayas con antelación.

22 de enero de 1932.- Muy a diferencia de lo ocurrido en 2001, cuando una medida similar provocó la inconformidad popular en el centro del estado, un decreto presidencial impuso nuevo horario a Quintana Roo. Un día antes el Periódico Oficial de la Federación informaba que por decreto  a partir del 1 de abril de ese mismo año debería de adelantarse dos horas los relojes en Yucatán y en el ex Territorio de Quintana Roo que en ese entonces formaba parte de Yucatán.

23 de enero de 1854.- El gobierno de Santa Anna firmó un convenio con la casa de comercio de Tito Visino para el tráfico de mayas como esclavos a la Isla de Cuba, luego formaría otro convenio con la casa Sangronis con el mismo fin.
Este degradante episodio de la llamada Guerra de Castas inició al parecer con el decreto expedido por Barbachano del 6 de noviembre de 1848 en el que se establecía que todo maya hecho prisionero con las armas en la mano sería expulsado del país por 10 años, situación que aprovecharon los hacendados blancos en Cuba donde imperaba el sistema esclavista.

24 de enero de 1850.- Los líderes mayas rebeldes Bonifacio Novelo, Florentino Chan y Venancio Pec, escriben por última vez a la comisión eclesiástica que encabezaba el cura José Canuto Vela, una carta en la que exponen sus condiciones para la paz, y estas eran: que los mayas sigan teniendo en su poder sus armas “porque son verdaderamente propias”; que les dejaran la porción sur oriental de la Península de Yucatán a los mayas para vivir y en donde nombrarían a sus propios gobernantes.

24 de enero de 1921.- Fue destituido como gobernador del territorio el general Octaviano Solís Aguirre y esto fue resultado de pugnas políticas que tuvo que resolver un enviado del gobierno federal. Octaviano Solís había llegado en 1917 a Payo Obispo, hoy Chetumal, al ser nombrado como gobernador inmediatamente después de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

24 de enero de 1936.- Se iniciaron nuevamente los trabajos en la construcción de la carretera Peto-Payo Obispo a cargo de los elementos del 36 Batallón de Infantería. Por ello visitaron la zona el general Ignacio Otero Pablos, comandante de la Zona Militar; el gobernador de Yucatán, licenciado López Cárdenas, el gobernador del territorio Rafael E. Melgar y el delegado de la SCOP, ingeniero Ramón Martínez que fue director de la obra. Días antes, el 18 de enero, en la oficina del comandante de la Zona Militar Otero Pablos, se había realizado una reunión para la planeación del inicio de esa obra que beneficiaría con su paso por Felipe Carrillo Puerto.

29 de enero de 1871.- El coronel Daniel Traconis encontró el poblado de Santo Kaaj Tulum, un centro ceremonial maya que estaba dirigido por la sacerdotisa maya llamada María Uicab. Traconis había salido de Valladolid el 21 de enero del mismo año al frente de mil 300 soldados con el objetivo de alcanzar Noj Kaaj Santa Cruz en un intento más por pacificar la región en poder de los mayas rebeldes desde hacia 21 años.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- Quintana Roo. Una historia compartida. Lorena Careaga Viliesid. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 1ª edición 1990.
- Quintana Roo. Textos de su historia Lorena Careaga Viliesid. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 1ª edición 1990.
- Enciclopedia de Quintana Roo. 1998
- Efemérides Quintanarroense. Tomo I y II, Bautista Pérez Francisco. México 1988.
- Revista Nikte’ T’aan, Palabra en Flor. (1ª. y  2ª. Épocas).
- Felipe Carrillo Puerto. Iconografía. Roger Campos M.  / Indalecio Cardeña. UADY 1997, 
- Diario Oficial. Biblioteca del Congreso del Estado de Yucatán, entre otros libros y revistas.



martes, 5 de enero de 2016

Respeto a los derechos de los pueblos. No a los despidos en radios indigenistas de México

https://www.change.org/p/nuvia-mayorga-d-directora-gral-de-la-comision-nal-para-el-desarrollo-de-los-pueblos-indigenas-luis-videgaray-caso-secretario-de-hacienda-y-credito-publico-jaime-mart%C3%ADnez-veloz-como-comisionad-respeto-a-los-derechos-de-los-pueblos-no-a-los-despidos-en?recruiter=17108786&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

domingo, 3 de enero de 2016

AQUÍ ESTAMOS FELIPE...


3 DE ENERO DE 1924...ENEMIGOS DEL PUEBLO FUSILARON A FELIPE CARRILLO PUERTO

Como homenaje al líder de los Socialistas del Sureste compartimos esta importante publicación







sábado, 2 de enero de 2016

Noticias de ayer..

-Felipe Carrillo Puerto es fusilado
-Delegación de la Cruz Roja en Carrillo Puerto
-Santiago Pacheco Cruz, investigador y mayista
-Cárdenas restaura el Territorio Federal 

1 de enero de 1885.- Nace en Tinúm, Campeche Santiago Pacheco Cruz que destacó luego como investigador y mayista. Maestro ejemplar, jefe de educación federal y luego en el entonces Territorio de Quintana Roo. Conoció palmo a palmo el territorio y las costumbres y lengua de los mayas. Sus obras son consultadas por gran cantidad de  investigadores de la cultura maya pues es considerado como uno de los primeros mayistas. Dejó un legado de 82 obras y fue defensor de la Lengua Maya.

3 de enero de 1924.- Luego de la farsa de un Consejo de Guerra Sumarísimo, el gobernador de Yucatán Don Felipe Carrillo Puerto es fusilado en la madrugada junto con sus hermanos Wilfrido, Benjamín y Edesio, así como Manuel Berzunza, presidente municipal de Mérida, y sus colaboradores Marciano Barrientos, Rafael Urquía, Pedro Ruiz, Cecilio Lázaro, Francisco Tejeda, Antonio Cortés y Daniel Valerio.

5 de enero de 1998.- Falleció en X-cacal Guardia el general Leonardo May Tun. Nació en X-maben, Quintana Roo en 1917. Fue designado general a los 30 años de edad, cargo que desempeñó en X-cacal Guardia uno de los cuatro centros ceremoniales mayas más importantes del estado donde aún se resguarda y reza a la Cruz Parlante. Vivió en Yaxley donde se dedicaba a la agricultura con su familia y realizaba sus servicios a la Cruz cada dos meses por un período de 7 días.

8 de enero de 1942.- Respondiendo a una iniciativa de la señora Elvira Alas de Guevara se reunió en Felipe Carrillo Puerto un grupo de señoras y señoritas para formar una delegación de la Cruz Roja, habiendo designado a su directiva de la siguiente manera: presidenta honoraria, Elvira Alas de Guevara; presidenta, sra. Olda Pérez de Palma; vicepresidenta, sra. Angelina Mir de Zahoul; secretaria, sra. Rafaela Romero de Azcorra; prosecretaria señorita Reina Rejón; tesorera, sra. Teresa Duarte de Gazca; protesorera, sra. Guadalupe Santos de Prado, ; vocales señoritas Margarita Márquez, Dionisia Dzib, Socorro Azcorra, Lucia Gazca, Alicia Zolá y Julia Ek.

9 de enero de 1909.- El gobierno federal que encabezaba el dictador Porfirio Díaz rescindió el contrato que permitió de forma vitalicia al coronel extranjero Harry J. Earle la explotación de todas las especies marinas que se encontrara en los litorales de Yucatán y Quintana Roo. Y el contrato se rescindió simplemente por la muerte del mencionado beneficiario de tal concesión el coronel Earle quien pagaba por ello impuestos irrisorios, prácticamente simbólicos.

10 de enero de 1928.- El general Francisco May dirigió una carta al general Amado Aguirre Santiago, gobernador de Baja California Sur, donde le expresa sus deseos porque los mayas entren a la civilización formando parte de la gran familia mexicana. Le pide también que lo ayude a obtener una audiencia con el presidente Plutarco Elías Calles a quien pediría ayuda a cambio de colaborar en la construcción de vías de comunicación y obras públicas que el gobierno federal quiera emprender en el Territorio de Quintana Roo.

10 de enero de 1932.- El investigador yucateco Alfonso Villa Rojas da por concluida su estancia de más de un mes en la zona de X-cacal Guardia donde se ganó la amistad de los mayas. Llegó haciéndose pasar por comerciante ambulante acompañado de un arriero de la región.

10 de enero de 1975.- El Congreso Constituyente aprobó la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que queda dividido en 7 municipios: Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. El 2 de marzo se hacen las primeras elecciones para elegir gobernador, el 26 de marzo se instala la primera legislatura y el 5 de abril el lic. Jesús Martínez Ross asume el cargo de gobernador.

11 de enero de 1935.- El general Lázaro Cárdenas firmó el decreto presidencial que reforma los artículos 43 y 45 constitucionales y restaura el Territorio Federal e Quintana Roo.

12 de enero de 1975.- Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y publicada por medio de un bando solemne. Este importante documento formado por  174 artículos, rectificó la superficie territorial de Quintana Roo que es igual al que originalmente tuvo. Así definió el famoso punto PUT dejando algunos pueblos en Campeche y otros ocupados por Yucatán dentro de la superficie de Quintana Roo. La Constitución fue aprobada por los diputados constituyentes el 10 de enero de 1975 y publicada el 12 de enero suscrita por el gobernador provisional David Gutiérrez Ruiz.