domingo, 18 de diciembre de 2016

LOS LÍDERES MAYAS VENANCIO PEC,FLORENTINO CHAN Y JOSÉ MA BARRERA CAEN EN COMBATE// INICIA ÚLTIMA CAMPAÑA CONTRA LOS MAYAS// RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA, PROMOTOR DE LA ESCUELA RURAL




15 de diciembre de 1852.- Los jefes militares de los mayas rebeldes, Venancio Pec y Florentino Chan mueren en combate. Luego del asesinato de Jacinto Pat, ocurrido en septiembre de 1849, se habían convertido en los nuevos caudillos del movimiento maya junto con Bonifacio Novelo y José María Barrera. El 9 de octubre de 1849 habían manifestado en una carta al gobierno que no se someterían a Yucatán y exigieron al gobernador Miguel Barbachano que el oriente de la península, hoy Quintana Roo, fuera una zona independiente.

19 de diciembre de 1898.- Principia oficialmente la última campaña militar contra los mayas rebeldes. El 3 de mayo de 1901 el general Ignacio A. Bravo tomó la plaza de Santa Cruz encontrándola desierta y fue hasta el 1 de junio de 1904 cuando se dio por terminada oficialmente la campaña contra los mayas. El 6 de diciembre de ese mismo año el congreso de la Unión otorga al general Díaz una condecoración, la del Gran Cordón del Mérito Militar, por haber logrado con la conquista de los mayas rebeldes de Quintana Roo “la unión de la patria”.

23 de diciembre de 1936.- El congreso de la Unión por gestiones del gobierno del territorio encabezado por Rafael E. Melgar acuerda cambiar los nombres de las poblaciones de la entidad que los tenían de santos o extranjeros quedando con los siguientes: Chetumal, Subteniente López, Juan Sarabia, Allende, Álvaro Obregón, Leona Vicario, Filomeno Mata y Pedro A Santos.

23 de diciembre de 1992.- Decenas de indígenas mayas de Chumpom, Chunyah y Chunon “secuestraron” cuatro vehículos de la dirección de obras públicas del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto como medida de presión para que la comuna termine varias obras que comenzó en esas comunidades. Encabezados por los subdelegados municipales Silverio Angulo, José May y Celso Pacheco obligaron a descender a los conductores de un trascavo, una aplanadora y dos volquetes. Los obreros intentaron retirarse sin concluir un campo de besibol, un parque y calles y los inconformes dijeron que mantendrían en su poder las unidades retenidas hasta que el ayuntamiento concluya las obras. El entonces presidente municipal Eladio Uc Chan dijo por su parte que ya no hay fondos del Pronasol para ejecutar más obras y que será el nuevo presidente municipal el que termine las obras de las comunidades inconformes.

31 de diciembre de 1852.-  José María Barrera, fundador de Noj Kaj Santa Cruz X-balam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto, muere en Yokdzonot después de un combate cerca de la Bahía de la Ascensión. Junto con Manuel Nahuat había establecido la nueva religión de la Santísima Cruz. El 23 de marzo del año anterior (1851) Barrera logró escapar de un intento de asesinato comandado por el coronel yucateco Novelo en uno de sus ataques a Santa Cruz. Manuel Nahuat no logró huir y cayó muerto.

31 de diciembre de 1885.- Nació en Las Vigas, Veracruz, Rafael Ramírez Castañeda, que junto con Moisés Sáenz fue promotor de la escuela rural mexicana considerada fiel aliada de los campesinos y de sus luchas  al  grado de hacer de las escuelas los sitios mas importantes de las comunidades y de los maestros, verdaderos agentes de cambio. Fue jefe del Departamento de Educación Rural e Incorporación Cultural Indígena. Murió el 29 de mayo de 1959, las escuelas de los poblados San Fco Aké y San José II así como el Centro de Estudios de Bachillerato de Felipe Carrillo Puerto llevan su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario