jueves, 3 de noviembre de 2016

JAAJ T'AAN, VIDEO EN MAYA// CREACION DEL TERRITORIO DE Q.R.// FELIPE SANTIAGO CARRILLO PUERTO// INAUGURAN SERVICIO TELEGRAFICO// DIALOGO PARA PONER FIN A LA GUERRA



 3 de noviembre de 2006.- Fue presentada en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México la primera serie documental hecha en maya y con subtítulos en español llamada JAAJ T'AAN, palabra verdadera. Es una producción del grupo de videoastas Mediam9. La serie se hizo gracias a la coordinación de la Dirección de Lingüística del INAH,  Televisión Mundo Maya del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Gobierno del Estado y la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (ACAMAYA). Posteriormente Mediam9 hizo dos series más con nuevos temas y siempre en coordinación con  la Dirección de Lingüística del INAH,  Televisión Mundo Maya del SQCS, Gobierno del Estado y la ACAMAYA.


 
4 de noviembre de 1901.- Porfirio Díaz envía a la Cámara de Diputados el proyecto definitivo de creación del territorio de Quintana Roo e informa que los mayas rebeldes han sido dominados. Sin embargo el 1 de marzo del año siguiente (1902) el brigadier Victoriano Huerta llega al campamento militar establecido en la Bahía de la Ascensión para apoyar al Gral. Vega en una campaña contra los mayas que seguían en rebeldía y resistencia armada.




8 de noviembre de 1874.- Nació en Motul, Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto. Organizador de las Ligas de Resistencia de Obreros y Campesinos y del Partido Socialista del Sureste. Gobernador de Yucatán entre 1922 y 1924 murió fusilado luego de un golpe de estado protagonizado por militares reaccionarios al servicio de la oligarquía yucateca, conocida como la “casta divina”.



12 de noviembre de 1901.- Se publicó un extenso artículo editorial en “La Revista de Mérida” en el que externaba el malestar de algunos sectores de la sociedad yucateca por el anuncio de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo. El escrito titulado “La erección del territorio de Quintana Roo ante el derecho” ponía en duda la libertad y soberanía de los estados y se preguntaba también si el congreso tenía facultades para reducir la propiedad territorial de los estados. Cuestionaba si en realidad era necesario formar el nuevo territorio para que el gobierno federal continuara la lucha contra los mayas, para lograr la pacificación total y la colonización de esta región.




 
13 de noviembre de 1971.- Fue inaugurado el servicio telegráfico que enlazaría, desde ese momento con la nación a través de microondas, a las poblaciones de Nicolás Bravo, Bacalar y Cancún. Las tres poblaciones son de muy diverso origen y fueron fundadas en épocas muy distantes entre sí en el antiguo territorio maya rebelde.




14 de noviembre de 1901.-  El gobernador de Yucatán General Francisco Cantón envió una extensa carta al presidente Porfirio Díaz manifestándole la preocupación de un sector del pueblo yucateco por la iniciativa del  dictador para crear el Territorio Federal de Quintana Roo. En la parte medular de dicha carta Cantón le dice a Díaz que Yucatán perdería con la creación del territorio una gran comarca sobre la que gobernaban los mayas en forma “ilegal” y que además perderían numerosas poblaciones habitadas como el “Cayo y anexas” de la Compañía Agrícola, las localidades de la “colonización”  en la costa oriental así como las islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres. De crearse el territorio de Quintana Roo, decía en su carta, se dejaría a Yucatán la parte más árida y pedregosa en la que solo crece el henequén.



15 de noviembre de 1849.- Tuvo lugar un encuentro a orillas de la Bahía de la Ascensión entre Venancio Pec, uno de los lideres mayas rebeldes y el superintendente de Belice el coronel Charles St. John Francourt para buscar paz entre los mayas y el gobierno mexicano. El coronel Francourt acudió al mencionado encuentro atendiendo a una carta de don Jacinto Pat en la que manifestaba su deseo de dialogar. Francourt gestiono y obtuvo el permiso del gobierno mexicano para actuar como intermediario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario