sábado, 1 de octubre de 2016

QUINTANA ROO ESTADO LIBRE Y SOBERANO POR DECRETO DE ECHEVERRÍA// MAYAS RECLAMAN ZONA INDEPENDIENTE// DESCUBRIMIENTO DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS MAYAS// GOBIERNO DE JUÁREZ PROHIBE LA VENTA DE MAYAS COMO ESCLAVOS A CUBA// NACE NOJ KAJ SANTA CRUZ X-BALAM NAJ


Nicho de la Santísima Cruz a mediados de los años 80. Felipe Carrillo Puerto.


8 de octubre de 1974.- El Territorio de Quintana Roo se convierte en estado libre y soberano por decreto del presidente Luís Echeverría Álvarez, el lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz es nombrado gobernador provisional. El decreto reforma el artículo 43 de la constitución  para integrar a la federación a los Territorios de Quintana Roo y Baja California Sur como entidades, los gobernadores provisionales rindieron protesta ante el senado y luego de tomar posesión de sus cargos convocaron el mismo mes a elecciones para integrar los congresos constituyentes locales y dichos comicios se realizaron el 10 de noviembre del mismo año.

9 de octubre de 1849.- Los jefes militares de los mayas rebeldes, Venancio Pec y Florentino Chan, manifestaron en una carta dirigida al gobierno que no se someterían a Yucatán y exigieron al gobernador Miguel Barbachano que el oriente de la península, hoy Quintana Roo, fuera una zona independiente.


10 de octubre de 1929.- Se informa desde Miami, Estados Unidos, que como resultado de los vuelos que el coronel norteamericano Charles Lindbergh había venido realizado sobre la península de Yucatán y Guatemala se logró el descubrimiento de varias zonas arqueológicas mayas que nunca antes habían sido vistas por los expedicionarios. Este piloto exploró los alrededores del lago Yaxjá en la región de Honduras Británicas hoy Belice habiendo sobrevolado hasta en tres ocasiones los vestigios mayas.
Charles Lindbergh fue aquel que en un pequeño -casi diminuto- avión plateado de una sola hélice cruzó por primera vez, y sin escalas, el océano Atlántico un 21 de mayo de 1925. Fueron en total 5.800 kilómetros –desde Nueva York hasta Le Bourget, Francia-, tardando 33 horas y 27 minutos de vuelo.

11 de octubre de 1855.- El entonces ministro de relaciones exteriores de México, don Melchor Ocampo emitió una circular dirigida al gobernador de Yucatán, Pedro de Ampudia, condenando y prohibiendo al mismo tiempo “al infame, execrable, vergonzoso, punible y horrible tráfico de mayas a Cuba”.

Indicó que al triunfar del Plan de Ayutla con el que los liberales sacaron del poder al dictador Santa Anna, asumió el poder como presidente interino Juan Álvarez quien integró a Melchor Ocampo a su gabinete. Aunque solo duró 15 días como ministro de relaciones exteriores Melchor Ocampo emitió dicha circular que intentaba frenar la venta de mayas como esclavos a los hacendados españoles en Cuba.

12 de octubre de 1982.- Son inauguradas oficialmente las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Felipe Carrillo Puerto por el entonces Gobernador del Estado, Lic. Pedro Joaquín Codwell. Aunque ya había iniciado labores el mes de septiembre de 1982.

13 de octubre de 1974.- Fundación del CBTIS Num. 72 de Felipe Carrillo Puerto. Con el fin de dar atención a los alumnos que egresaban de las secundarias locales se creó el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) num. 72 gracias a la gestión del entonces delegado municipal de gobierno, Sebastián Estrella Pool siendo gobernador del estado el lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

En sus inicios se llamó CECYT num. 245 y comenzó a funcionar en la escuela secundaria federal Leona Vicario impartiéndose la especialidad de topografía a 90 alumnos divididos en dos grupos y atendidos por 6 docentes y 9 personas de apoyo.

15 de octubre de 1850.- Fundación de Noj Kaj Santa Cruz X-balam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto. La primera proclama de Juan de la Cruz señala que: “El día 15 de octubre comencé a hablar con mis criaturas aquí sobre la tierra, en el año de 1850. Yo, Juan de la Cruz, vivo en el pueblo de Balam Naj”.

15 octubre de 1899.- Desembarca en Progreso el general Ignacio A. Bravo para iniciar la campaña contra los mayas de Santa Cruz, conocidos como los cruzoob, y se hace cargo inmediatamente del mando de la 10ª. Zona militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario