martes, 18 de octubre de 2016

ENCUENTRO DE CRONISTAS// YUCATAN PIONERO EN RECONOCER DERECHO DEL VOTO A LA MUJER// MUERE EL GENERAL CÁRDENAS


EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS EN CHETUMAL


16 de octubre de 2002.- En el marco de las celebraciones por el Centenario de la creación del Territorio de Quintana Roo se realizó un encuentro que sus organizadores llamaron el “Primer” Encuentro de Cronistas con el tema “Rebelión Maya de 1847, origen de la gestación y nacimiento del territorio”.
Los cierto es que el Primer Encuentro de Cronistas se realizó 31 de agosto de 1992 organizado por la Sociedad Cultural Quintanarroense –SCQ- organización de amplia trayectoria impulsada por el lic. Sebastián Estrella Pool y otros destacados ciudadanos. El evento tuvo el respaldo del gobierno del estado, presidido en ese entonces por el dr. Miguel Borge Martín, y ha sido el único encuentro que logró reunir a casi todos los cronistas de los municipios de nuestro estado pues participaron los ciudadanos Gaspar Maglah Canul, de Lázaro Cárdenas; Jorge González Durán, de Felipe Carrillo Puerto; Rasiel Román Valerio, de Isla Mujeres; los profesores Ignacio Herrera Muñoz, de Othón P. Blanco; Velio Vivas Valdez, de Isla Cozumel y Maximiliano Chí Collí, de José María Morelos, faltando únicamente el cronista de Benito Juárez.

17 de octubre de 1953.- En relación a la celebración del reconocimiento del derecho al voto a  la mujer en México, debemos destacar que fue Yucatán el primer Estado que reconoció el derecho a votar de la mujer.

La trascendental acción cívica y política se estableció en un decreto promulgado por el gobernador don Felipe Carrillo Puerto en 1922.

Yucatán en la época del socialismo del sureste, ideología que se inspiró en la cultura maya, estuvo a la vanguardia en la cultura, educación, salud reproductiva y en la política. Así,  las tres primeras diputadas locales de la historia de México, se eligieron en ese mismo año de 1922 y fueron Beatriz Peniche de Ponce, Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cícero.


19 de octubre de 1970.- Murió en la ciudad de México, el general Lázaro Cárdenas del Río. Fue el primer presidente que visitó Quintana Roo en una gira de trabajo realizada en 1939. Es importante recordar que del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 1939 el presidente Lázaro Cárdenas realizó una gira de 11 días visitando Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Xcalak, Chetumal, Bacalar, Río Hondo, Vigía Chico y Carrillo Puerto saliendo de esta ciudad el 8 de diciembre rumbo  Peto, Yuc.
Apoyo el cooperativismo; expropió las compañías latifundistas que controlaban el norte de Quintana Roo y propició en general el desarrollo económico y social de la región.
Es bien recordado porque en el mes de enero de 1935 reincorporó el Territorio Federal, dividido entre los estados de de Yucatán y Campeche en 1931.

24 de octubre de 1915.- Es importante recordar a quienes fueron los pioneros en esto de lo que llegó a ser luego el turismo convencional en nuestra región, así recordamos que  en esta fecha murió en Paris, Francia Claude-Joseph Desire Charnay explorador y fotógrafo francés (nacido el 2 de mayo de 1828 en Fleure sur l 'Arbesle) se hizo famoso por sus fotografías de las antiguas ciudades y centros ceremoniales de civilizaciones pre-colombinas en México. Antes de desplazarse a América viajó por Inglaterra y Alemania. Influido por los viajes de John Lloyds Stephens y Frederick Catherwood, (Aquellos dibujantes y fotógrafos ingleses que luego de sus expediciones por nuestra Península de Yucatán publicaron el libro Incidentes de Viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán en 1841, con textos de Stephens e ilustraciones basadas en los dibujos de Catherwood y publicando posteriormente Incidentes de Viajes a Yucatán, 1843.) decidió viajar a México llegando por primera vez en 1857 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada