miércoles, 19 de octubre de 2016

EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS


Cárdenas andaba sin escolta y escuchaba las demandas de la gente (Imagen de http://elmueganoconamlo.blogspot.mx)

El 19 de octubre de 1970 murió en la ciudad de México, el general Lázaro Cárdenas del Río. Fue el primer presidente que visitó Quintana Roo en una gira de trabajo realizada en 1939. Es importante recordar que del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 1939 el presidente Lázaro Cárdenas realizó una gira de 11 días visitando Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Xcalak, Chetumal, Bacalar, Río Hondo, Vigía Chico y Carrillo Puerto saliendo de esta ciudad el 8 de diciembre rumbo  Peto, Yuc. 

Apoyo el cooperativismo; expropió las compañías latifundistas que controlaban el norte de Quintana Roo y propició en general el desarrollo económico y social de la región.

Es bien recordado porque en el mes de enero de 1935 reincorporó el Territorio Federal, dividido entre los estados de de Yucatán y Campeche en 1931. Durante su gestión nacionalista propició el cambio de nombre de varios poblados, entre ellos el de la capital del entonces territorio que dejó de ser Payo Obispo para ser nombrado en 1936 como Chetumal.

Nacido en Jiquilpan de Juárez , Michoacán el 21 de mayo de 1895 participó activamente  en la revolución. Como presidente de la república apoyó decididamente la organización de los obreros, emprendió decididamente la reforma agraria, nacionalizó las vías ferroviarias, decretó la expropiación petrolera, instituyó la educación socialista y creo el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Entre los reconocimientos internacionales recibidos destaca el Premio Stalin de la Paz 1956. Por todo ello, en nuestro estado en su honor llevan su nombre un municipio y cinco ejidos: uno en el municipio de JMM, tres en OPB y uno más en Solidaridad, así como escuelas de unas 16 localidades del estado. El internado indígena de esta ciudad tambien llevó su nombre. Hasta 1990 ancianos de la comunidad de Filomeno Mata, antes Santa María, recordaban que el genenral Cárdenas bajó de su caballo para descansar bajo la sombra de un arbol en el centro de esa comunidad cuando se trasladaba con su comitiva de Carrillo Puerto a Peto, Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada