martes, 20 de septiembre de 2016

INAUGURAN EN EL SENADO MUESTRA PICTÓRICA DE JOVENES MAYAS// JANET AZOTA CHETUMAL// WENCESLAO ALPUCHE



27 de septiembre de 1955.- El ciclón Janet azota Chetumal. Es considerada una de las mayores catástrofes naturales que se han vivido en la Península pues el número total de víctimas nunca se pudo precisar, estimándose en 200 el número de personas desaparecidas y 80 las que se pudo identificar oficialmente. Este ciclón destruyó casi totalmente la ciudad de Chetumal azotándola a la media noche con vientos huracanados superiores a los 200 Km. por hora. Las aguas de la bahía se desbordaron sobre las tierras bajas, las olas alcanzaron entre 3 y 4 metros de altura arrastrando mar adentro escombros, cadáveres y todo cuanto encontraron a su paso. Quedaron sin hogar la casi totalidad de 12 mil habitantes de nuestra ciudad capital.

28 de septiembre de 1804.- Nació Wenceslao Alpuche en Tihosuco, entonces perteneciente a Yucatán hoy Quintana Roo, fue diputado al congreso general en 1830. En 1834 y 1840 fue diputado en el congreso local de Yucatán y en 1837 diputado federal. En 1832 fue subdelegado político de Peto, Yucatán, escribió el poema “Eloisa” dedicado a Andrés Quintana Roo. El poeta murió en la ciudad de Tekax, Yucatán a la temprana edad de 37 años el 2 de septiembre de 1841. En su honor actualmente una escuela lleva su nombre en la localidad de Tihosuco.

30 de septiembre de 1986.- Se inaugura en la Cámara de Senadores de la ciudad de México la muestra pictórica “Quintana Roo sendero del sol” en la que participaron 15 artistas plásticos quintanarroenses, contándose entre ellos a los jóvenes carrilloportenses Teofilo Kau Puc, Jorge Palomo Queb, Nestor Balam Coh, Marcelo Jiménez Santos y Vicente Kau Chan. Los otros participantes en esta exposición, que inauguró el gobernador Pedro Joaquín Coldwell, fueron Manuel Gilberto Sarmiento, Francisco Bueno Bonilla, Rocío Alzaga Vibecta, Rubén Aguilar, Francisco Vázquez, Raymundo Pérez Juárez, Rubén Alberto Morales Xool, Alizandro Valencia Manzo, Elio Carmichael y Luís N. La muestra incluyó artesanías en conchas marinas, maderas talladas, bordados y alfarería. En la apertura formal estuvo presente también el líder del senado Antonio Riva Palacio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario