miércoles, 7 de septiembre de 2016

//ASESINAN AL JEFE MAYA JACINTO PAT// DESEMBARCA EN VIGÍA CHICO EL GRAL. MANUEL SÁNCHEZ RIVERA EN REPRESENTACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO REVOLUCIONARIO// EL HURACÁN HILDA ARRASÓ EL PUERTO DE VIGÍA CHICO// SUSPENDEN LABORES Y TOMAN LA OFICINA DEL SISTEMA EDUCATIVO QUINTANARROENSE// CREAN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO



2 de Septiembre de 1997.- Fue creado El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Según decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el ITSE es un organismo descentralizado de carácter estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus actividades las inició de manera provisional en el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional de esta ciudad. Ofreció inicialmente las carreras de Licenciatura en Administración General con módulo terminal en Turismo y la de Ingeniería Técnica Industrial con módulo terminal en Mantenimiento. Comenzó con una matrícula de 172 alumnos y una plantilla laboral de 18 personas de los cuales 9 eran docentes con especialidad en diferentes disciplinas. Su primer Director General fue el Ingeniero Ángel Gallegos Martínez (+). El 15 de junio de 1999, fue inaugurado su edificio propio por el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República y siendo Gobernador del Estado el Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. En Abril del 2001, se autorizó la apertura de la carrera de Ingeniería Técnica en Sistemas Computacionales y posteriormente la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

8 de septiembre de 1849.- Es asesinado el jefe maya Jacinto Pat en el rancho Holchén, a 21 km de Bacalar. Junto con Cecilio Chí  dirigía las fuerzas indígenas rebeldes que se habían levantado dos años antes para atacar Tepich. Su asesino fue Venancio Pec quien aspiraba a sucederlo en el cargo.

8 de septiembre de 1912.- Desembarca en Vigía Chico el general Manuel Sánchez Rivera en representación del nuevo gobierno federal revolucionario con una tropa de 50 hombres. El 16 de ese mismo mes llega al cuartel general de Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto, y al día siguiente liberó a todos los presos políticos de la “colonia de operarios” que había ordenado crear aquí el dictador Porfirio Díaz para castigar a los opositores a su gobierno. El general Sánchez Rivera intentó iniciar pláticas de paz con los mayas entrevistándose con el líder Máximo Cauich. Sánchez Rivera fue nombrado luego formalmente por Francisco I. Madero como gobernador del Territorio de Quintana Roo el 11 de noviembre del mismo año.

9 de septiembre de 1996.- Ochenta y dos profesoras de educación pre escolar suspendieron labores en sus jardines y tomaron la oficina del Sistema Educativo Quintanarroense en Felipe Carrillo Puerto para manifestarse contra la apertura de cinco módulos de educación inicial indígena en dicha ciudad. Tras insistir en su negativa de aceptar la entrada de la educación indígena a la ciudad dijeron que con la apertura de dichos módulos el Sistema Educativo viola un acuerdo según el cual los centros de educación pre escolar formal en esta cabecera serían respetados. La suspensión de labores afectó diecinueve escuelas por cuatro días, tiempo que mantuvieron las oficinas de SEQ en su poder. Las profesoras lograron su objetivo luego de bloquear el tráfico vehicular y anunciar un paro de labores en el que participarían 27 delegaciones sindicales. Estas acciones no eran novedosas, cuatro años antes las educadoras secuestraron también a funcionarios a quienes mantuvieron por dos días en el aula de un jardín de niños y dos años antes padres de familia hicieron lo mismo para defender al director del Centro de Bachillerato Pedagógico, al que los profesores sindicalistas nativos no aceptaban por venir de otro estado del país.

15 de septiembre de 1955.- El huracán Hilda arrasó el puerto de Vigía Chico. Según el testimonio de don Julián Uc Varela, conocido como don Chicote, recabado en 2005 por el antropólogo Jorge Alberto Pérez Vázquez, Vigía Chico era una “comunidad enclavada en la parte noroccidental de la Bahía de la Ascensión, lugar pequeño por su dimensión pero grande en su historia en el siglo pasado, era puerta obligada para toda gente nacional o extranjera que quería llegar a la mística población de Noh Cah Santa Cruz Xbalam Nah Kampokolche y que actualmente es la gran ciudad de Felipe Carrillo Puerto, donde orgullosamente habitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada