viernes, 19 de agosto de 2016

ELEVAN A CATEGORÍA DE PUEBLOS A COMUNIDADES /PRIMER ENCUENTRO DE CRONISTAS ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD CULTURAL QUINTANARROENSE/ FALLECIÓ DON ENRIQUE CORREA



15 de agosto de 1924.- Nace en Oxkutzcab, Yucatán, Enrique Correa. Desde muy pequeño su madre lo llevó a la ciudad de Tekax, Yuc. A la edad de nueve años queda huérfano y es ayudado por el Dr. Eduardo Duarte Esquivel y su esposa doña Pilar Ancona quienes le costearon sus estudios hasta el sexto año de primaria. Al irse la familia Duarte Ancona a radicar a México quedó solo y a los 12 años aprende las labores del campo y trabaja en el rancho cañero de don Alonso Ávila Ongay en donde llegó a ser maestro en la transformación de caña de azúcar y luego administrador del mismo rancho por espacio de casi diez años. Ya casado se trasladó al Territorio de Quintana Roo donde trabaja como chiclero y tumbador de caoba. Fue celador del penal en tiempos del gobernador del Territorio, Ing. Aarón Merino Fernández; trabajó en la Secretaría de Obras Públicas ahora SCT en donde por sus meritos llegó a ocupar el puesto de sobrestante en la construcción de caminos rurales por once años. Ya pensionado y radicado en Felipe Carrillo Puerto se dedicó a la poesía; como integrante del grupo Los Juglares de Chan Santa Cruz, participó en la coedición del la Antología de la Poesía Popular.  Le escribió y cantó a la antigua ciudad maya rebelde de Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Carrillo Puerto, y sobre todo a la mujer y al amor. Falleció el 22 de agosto de 2000 a los 76 años en la ciudad de Chetumal.

21 de agosto de 1936.- Se eleva a la categoría de pueblos a las comunidades de Petcacab, X-hazil, Tuzik, Tihosuco, Xyatil, Filomeno Mata y Polinkín en un acuerdo dictado por el gobierno del Territorio de Quintana Roo y confirmado por el H. Congreso de la Unión.

22 de agosto de 1998.- Con el objetivo de dar continuidad al proceso organizativo iniciado meses antes, un grupo de ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto acuerda constituir formalmente la Alianza Ciudadana como una organización democrática y plural que promueva el desarrollo social, cultural, económico y político de la región. La Alianza Ciudadana se había integrado inicialmente el 16 de abril de ese mismo año a iniciativa del sr. Pablo Aguilar Tamayo luego de una serie de protestas iniciadas desde febrero en contra de la imposición del huso horario de la costa este de los Estados Unidos. Dicha medida era impulsada por el gobierno del estado de Quintana Roo para beneficiar a la actividad turística. Tras la manifestación de miles de ciudadanos carrilloportenses realizada el 22 de abril de 1998, a la que se unieron ciudadanos que se manifestaron en Cozumel y Chetumal, y luego de un dialogo de los representantes de esta Alianza con representantes del gobierno estatal y federal, estos últimos aceptaron regresar a Quintana Roo a la hora del centro del país. En esa que se conoció como “la madre de todas las manifestaciones” los carrilloportenses decidieron también mantener el horario rebelde, o sea, no respetar tampoco la hora de verano impuesta por el gobierno federal para la mayor parte del país y gestionar la instalación de un reloj público en el centro de la ciudad mismo que se inauguró en octubre de 2001 durante la gestión municipal de don Pedro Cruz Quintal.

31 de agosto de 1992.- Se realizó el Primer Encuentro de Cronistas organizado por la Sociedad Cultural Quintanarroense –SCQ- organización de amplia trayectoria impulsada por el lic. Sebastián Estrella Pool y otros destacados ciudadanos. El evento tuvo el respaldo del gobierno del estado, presidido en ese entonces por el dr. Miguel Borge Martín, y ha sido el único encuentro que logró reunir a casi todos los cronistas de los municipios de nuestro estado pues participaron los ciudadanos Gaspar Maglah Canul, de Lázaro Cárdenas; Jorge González Durán, de Felipe Carrillo Puerto; Rasiel Román Valerio, de Isla Mujeres; los profesores Ignacio Herrera Muñoz, de Othón P. Blanco; Velio Vivas Valdez, de Isla Cozumel y Maximiliano Chí Collí, de José María Morelos, faltando únicamente el cronista de Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario