martes, 19 de julio de 2016

CONDENAN A MUERTE Y EJECUTAN A MANUEL ANTONIO AY// ESTALLA EL LEVANTAMIENTO MAYA CONTRA EL GOBIERNO DE YUCATÁN// GOBIERNO INSTALA CONSULTORIOS MÉDICOS Y BOTICAS EN CHETUMAL, COZUMEL Y CARRILLO PUERTO






22 de julio de 1935.- Mediante un acuerdo dictado por el gobierno del Territorio Federal de Quintana Roo fueron creadas las boticas oficiales de Chetumal, Cozumel y Carrillo Puerto, estableciéndose al mismo tiempo el funcionamiento de consultorios médicos gratuitos  para la atención de las clases humildes.

26 de julio de 1847.- El gobierno condena a muerte y ejecuta a Manuel Antonio Ay. La historia oficial menciona que fue fusilado en el atrio de la iglesia del barrio de Santa Ana en Valladolid aunque hay también versiones de que fue ahorcado. Manuel Antonio Ay era el líder maya muy respetado de Chichimilá, junto con otros dirigentes indígenas preparaban un levantamiento contra el gobierno de Yucatán. La muerte de Ay lejos de evitar el levantamiento trajo graves consecuencias para el gobierno yucateco pues con su ejecución iniciaron de hecho la llamada “Guerra de Castas”.

30 de julio de 1847.- Como  respuesta al asesinato de Manuel Antonio Ay estalla el levantamiento maya contra el gobierno de Yucatán. Fuerzas mayas rebeldes que encabezaba Cecilio Chí atacaron Tepich. Este levantamiento que el gobierno yucateco bautizó como “Guerra de Castas” duraría más de medio siglo pues las tropas federales mexicanas solo lograrían tomar Noj Kaaj Santa Cruz X baalam Naj, capital de los mayas rebeldes, hoy Felipe Carrillo Puerto, hasta el 3 de mayo de 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario