jueves, 12 de mayo de 2016

NOTICIAS DE AYER: GREGORIO PEREZ CAUICH, DESTACADO MAESTRO // NUEVO GENERAL DE LA CRUZ PARLANTE // ASESINAN A CECILIO CHÍ //



9 de mayo de 1949.- Nació en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo Gregorio Pérez Cauich, hijo de don Gonzalo Pérez Loría y doña Juliana Cauich de Pérez. Su padre murió en Vigía Chico durante el paso del huracán Gilda cuando Gregorio apenas tenía 6 años.
Destacando como poeta inició su obra en Tabasco componiendo canciones y poemas en los que abordaba temas románticos, filosóficos, dedicados al terruño que tanto amó y también canciones de contenido social. Se desempeñó además como asesor pedagógico de la zona escolar 014 y dejo una gran obra poética. Murió el 4 de mayo de 2003.

9 de mayo de 2004.- El señor José Chi Uc jefe de un grupo de dignatarios de la comunidad de Uh May fue nombrado nuevo general en el centro ceremonial de la Cruz Parlante.  Tenia  en ese entonces 65 años y realiza sus guardias en dicho santuario desde hace varios años atrás. Este nuevo guía maya ocupa el cargo del recién fallecido general Santos García Chac.

14 de mayo de 1849.- Cecilio Chí es asesinado por uno de sus lugartenientes y con esta acción se inició una serie de asesinatos y derrocamientos entre los jefes militares mayas que se prolongarían hasta el final de la Guerra de Castas. Fue un importante líder en los inicios del levantamiento maya de 1847, nació en Tepich en donde fue batab, organizó junto con Jacinto Pat la rebelión contra los tsules. Luego del fusilamiento de Manuel Antonio Ay por las fuerzas yucatecas Cecilio Chí atacó Tepich el 30 de julio de 1847, a partir de ese momento declaró una guerra de exterminio contra los tsules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario