miércoles, 18 de mayo de 2016

MORENA recibió las propuestas del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob



La Sra. Guadalupe Ponce Moreno, candidata a la presidencia municipal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), recibió las propuestas del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y las lenguas) y dijo a la comisión de enlace de ese foro que está dispuesta a retomar sus ideas y respaldarlas desde el ayuntamiento.

La abanderada amloísta asistió acompañada de varias integrantes de la planilla de candidatas a miembros de ayuntamiento por dicho partido en una sencilla reunión realizada en el jardín aledaño al Museo Maya Santa Cruz el pasado 6 de abril.

Los integrantes de la comisión de enlace Ricardo Delgado Murillo, José Yamá Uc, Marisol Berlin y Marcelo Jiménez Santos pudieron explicar en el encuentro de ayer con los candidatos de MORENA los pormenores del foro  Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob realizado el pasado 15 de abril de 2016.

El doctor Yamá Uc mencionó que las organizaciones convocantes al foro acordaron integrar una memoria con las propuestas reunidas para entregarlas a los candidatos y candidatas de los diferentes partidos y se tomen en cuenta en la elaboración del programa de desarrollo municipal y la agenda legislativa.

La sra. Ponce Moreno dijo que como presidenta o como regidora de MORENA incluirá la ideas del foro en su propuesta de Plan de Desarrollo. En una nueva forma de gobernar estaremos en dialogo con las organizaciones que atienden los temas de lengua y cultura maya, medio ambiente y derechos humanos, agregó.

Señaló que la proyección nacional e internacional de Carrillo Puerto como capital de la cultura maya en Quintana Roo y la difusión del calendario de fiestas tradicionales del municipio son ideas que aborda en su campaña

Mencionó también la importancia de atender a los ciudadanos en su lengua materna y que en el caso de este municipio debe ser en lengua maya pues la mayoría la habla; la señalización de oficinas y sitios públicos en esta lengua fueron otros temas en los que mostró interés Ponce Moreno.

En otro breve encuentro realizado el mismo día entregaron también el documento de propuestas del Foro a los candidatos de UNE (PAN/PRD) Carlos Joaquín González, a gobernador; Ligia Arana y Esquivel, a la presidencia municipal y José Esquivel Vargas a diputado por el XII distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario