lunes, 2 de mayo de 2016

FALLECIO EL GENERAL SANTOS GARCIA// FIRMAN ACUERDO DE PAZ CON LOS MAYAS// EJERCITO FEDERAL OCUPA SANTA CRUZ



1 de mayo de 2004.- Falleció el general Santos García Chac, era originario de la comunidad de Señor. Formó parte de una de las fracciones más dinámicas de los dignatarios mayas que se unió al “chachismo” para salir de la marginación y el olvido en la que los mantenía el PRI, su antiguo partido. Fue jefe de las compañías religiosas-militares que realizan sus guardias semanales provenientes de las comunidades de Uh May, X-hazil Sur, Kopchén, Chancah Derrepente, Señor, Tuzik, X-pichil, Dzulá, Betania, Kampokolche y de esta ciudad. En el año 2002, junto con Brigida May Mex de la comunidad de Kopchén, integró la primera fórmula indígena en la historia reciente de la competencia político-electoral al ser postulados como candidatos a diputados por el VII Distrito por el Partido Verde.

2 de mayo de 1929.- El gobernador José Siurob y el general Francisco May firman en Santa Cruz un acuerdo de paz y obediencia. Los mayas juran lealtad a la bandera nacional. Un soldado maya y uno federal originario de Juchitán, Oaxaca se dan un abrazo en señal de que la “guerra de castas” ha terminado definitivamente. En Septiembre algunos grupos mayas desconocen a May como jefe y se internan en la selva, en X-cacal son liderados por Pedro Pascual Barrera, Eulalio Kau y Concepción Cituk; en Chan Cah Veracruz por Sóstenes Méndez.

3 de mayo de 1901.- El general porfirista Ignacio A. Bravo, al frente de las fuerzas federales, toma  Santa Cruz encontrándola desierta. Desde 1850 este lugar había sido la sede del gobierno maya que se mantuvo al margen y lejos del alcance del gobierno federal mexicano. Desde Santa Cruz los mayas rebeldes planeaban sus incursiones militares contra las poblaciones yucatecas, crearon su religión a partir del  culto a la Cruz Parlante y retomaron sus antiguas tradiciones. Era considerado por ellos como un lugar santo. Noj Kaaj Santa Cruz, como capital del territorio maya rebelde, fue uno de los pocos ejemplos , sino el único, de levantamientos indígenas triunfantes y en el que los mayas mantuvieron por medio siglo su vida autónoma.   La campaña contra Santa Cruz se inició hacia finales de 1900 y consistió en abrir una brecha que comunicara e integrara definitivamente a la selva con el resto de la península. Cientos de operarios realizaron el trabajo custodiados por los soldados, quienes se encargaban de enfrentar las continuas pero poco efectivas barricadas rebeldes. El acercamiento duró alrededor de cinco meses, hasta que la tropa ocupó al santuario, que hacía tiempo había quedado abandonado por los mayas. Con esto se inició una nueva forma de subordinación de los pueblos indígenas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario