miércoles, 18 de mayo de 2016

CONCESIÓN A UNA COMPAÑÍA PARA CONSTRUIR LA VÍA FÉRREA PETO-BAHÍA DEL ESPÍRITU SANTO // INCENDIOS FORESTALES EN SIAN KAAN // INICIARON LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA BÁALAM NAJ




19 de mayo de 1897.- El gobierno federal otorgó una  otra de Valladolid a Tihosuco u otro lugar que entroncara con la línea de Peto-Bahía de la Ascensión. Además, otra vía que uniera Tihosuco con la Bahía del Espíritu Santo.

22 de mayo de 1999.- El director de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Alfredo Arellano Guillermo, informó que más de 60 hectáreas de pastizales y monte bajo habían sido consumidos en dicha reserva como resultado de cinco incendios forestales registrados en la ultima semana. Tres de los incendios se ubicaban en la zona arqueológica de Muyil y otros dos en los humedales cercanos a la Bahía de la Ascensión. Personal del ejido de Chunyaxché, colindante con la reserva, participaron en el combate de los siniestros. 


En una fecha no precisada aún de Mayo de 1858.- En el apogeo de su poder, los cruzoob trasladaron el santuario de Santa Cruz 400 mts. al sureste del sitio original e iniciaron la construcción de el templo de la Cruz Parlante que es conocida hasta ahora como Balam Naj. La obra monumental fue construida con la mano de obra de los prisioneros de guerra. Se concluyó aproximadamente en enero de 1860.

No hay comentarios:

Publicar un comentario