sábado, 23 de abril de 2016

Noticias de ayer: CONSTRUIRAN CARRETERA PAYO OBISPO-PETO// CAMPO DE ATERRIZAJE EN STA. CRUZ// REORGANIZAN EJERCITO CONTRA LOS MAYAS// CON LA VENTA DE MAYAS COMO ESCLAVOS FINANCIAN CAMPAÑA MILTAR// MILES DE HECTAREAS DE SELVA SE INCENDIAN// LA MADRE DE TODAS LAS MARCHAS...



19 de abril de 1931.- Noticias recibidas de la capital del país a donde arribó el secretario general del gobierno de Quintana Roo, lic. Fernando Zapata Díaz, indican que se construirá la carretera Payo Obispo-Peto y que se procurará además la repoblación del territorio con colonos de otras entidades para intensificar la explotación de las riquezas naturales. Al mismo tiempo se informa que en Payo Obispo se construía un campo de aterrizaje y en Santa cruz de Bravo un campo de aterrizaje de emergencia.

19 de abril de 1848.- Bacalar cayó nuevamente en poder de los mayas rebeldes, en tanto que al norte don Jacinto Pat afirmó con el gobierno de Yucatán un Tratado en Tzucacab. El primer artículo de dicho documento señalaba que quedaba abolida  para siempre las contribuciones personales tanto del maya como del blanco misma que por ley pagaban todos los yucatecos desde los 16 hasta los sesenta años de edad.
Fija en el artículo segundo que el derecho de bautismo costaría tres reales y diez reales el derecho a casamiento. Otros puntos del tratado de Tzucacab fueron el derecho a trabajar los montes para el establecimiento de siembras de maíz, la devolución de todos sus fusiles a los mayas que les había decomisado el gobierno y el reconocimiento de don Jacinto Pat como gobernador de los maya de Yucatán. Además se acordó el retiro de todas las fuerzas beligerantes quedando solamente las necesarias para cuidar el orden y la paz.

19 de abril de 1901.- Llega a Mérida y a las otras ciudades de la Península de Yucatán la noticia de que fue asesinado el general Felipe May, jefe de los mayas rebeldes, en Santa Cruz. Se aseguraba en esa ocasión que su ajusticiamiento fue a consecuencia de su posición en la contienda armada y por haber aconsejado a sus lugartenientes sobre la conveniencia de concertar la paz con el general mexicano Ignacio Bravo quien ya había trazado su plan para invadir Santa Cruz X-Balam Naj, la capital maya rebelde.

19 de abril de 1982.- El gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell recibe de manos de los dignatarios mayas el general Victoriano Yeh y el sacerdote Ambrosio Cauich, la indumentaria que lo identifica como nojoch sukujum, hermano mayor, en una celebración realizada en el centro ceremonial de Chancah Veracruz. El nombramiento como hermano mayor de los mayas fue hecho en esa ocasión por acuerdo del Consejo Supremo Maya como muestra de las buenas relaciones existentes entre los mayas y el jefe del ejecutivo estatal. Al recibir ese distinción el lic. Pedro Joaquín muy emocionado ofreció velar por el bienestar de las comunidades mayas de Quintana Roo.

20 de abril de 1849.- El coronel José Dolores Cetina inicia la reorganización de una tropa de más de 500 soldados luego de su desembarco en una isla cercana a la desembocadura del Río Hondo. Su viaje había durado ocho días costeando la Península de Yucatán y fue parte de una expedición ordenada por el gobernador de Yucatán Miguel Barbachano. Esta acción militar buscaba cerrar la frontera con Belice pues desde ahí se abastecían los mayas rebeldes de armas y material de guerra luego de casi dos años de iniciado su levantamiento. La expedición que encabezó el coronel Cetina y la reorganización de su ejercito fueron financiadas con las ganancias que se obtuvieron mediante la venta de esclavos mayas a los hacendados blancos de la isla de Cuba.

20 de abril de 1958.- El periódico Excelsior informó que el presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines, ofreció al gobernador del territorio federal de Quintana Roo Margarito Ramírez la ayuda federal para combatir un terrible incendio forestal que estaba destruyendo grandes extensiones de selva y amenazaba ya las poblaciones de Santa Elena, Ucúm y Calderitas.

21 de abril de 1975.- Miles de hectáreas de bosques fueron consumidas por incendios ocurridos en cuatro regiones diferentes de Quintana Roo, siete meses después del paso del huracán Carmen que derribó numerosos y grandes árboles a su paso por la entidad.

22 de abril de 1998.- Convocada por la Alianza Ciudadana se realizó lo que se llamó en ese entonces “la madre de todas las marchas” realizada contra la imposición del uso horario extranjero. Participaron alrededor de cinco mil personas de todas las edades y condiciones sociales y además de exigir se derogue la medida oficial que imponía a Quintana Roo dos horas de diferencia con respecto al horario nacional, demandaron también la recuperación del reloj público. Reiteraron su decisión de mantener la hora rebelde misma que fue planteada en la marcha del 8 de abril unos días después de la imposición de la hora de la costa este de los Estados Unidos.

El mismo día ciudadanos pertenecientes a la Alianza participaron en una audiencia pública con el representante de la Secretaría de Energía realizada en la sala de cabildo del municipio Benito Juárez, para reiterar al gobierno la postura de la Alianza .

No hay comentarios:

Publicar un comentario