viernes, 15 de enero de 2016

Noticias de ayer…SE CONSTITUYE EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ, DECRETO PRESIDENCIAL CREA LA RESERVA DE SIAN KA’AN y más



-SE CONSTITUYE EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ
-DECRETO PRESIDENCIAL CREA LA RESERVA DE SIAN KA’AN
-FUERZA MILITAR PACIFICADORA CON RUMBO AL TERRITORIO MAYA
-DECRETO PRESIDENCIAL IMPUSO NUEVO HORARIO A QUINTANA ROO
-SANTA ANNA FIRMÓ CONVENIO PARA EL TRÁFICO DE MAYAS COMO ESCLAVOS
-QUE NOS DEJEN LA PARTE SUR ORIENTAL DE LA PENÍNSULA PARA VIVIR: LIDERES REBELDES A COMISIÓN ECLESIÁSTICA.

16 de enero de 1932.- Se publica el decreto número 407 del XXXII Congreso Constitucional del Estado de Yucatán mediante el cual se constituye el municipio de Santa Cruz con cabecera en la ciudad del mismo nombre, hoy Felipe Carrillo Puerto.

20 de enero de 1986.- Se publicó en el Periódico Oficial el decreto que crea la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es una de las más extensas del planeta y se ubica en Mesoamerica, una de las regiones mas diversas del mundo. Se localiza entre las coordenadas 19º 05' - 20º 07' de latitud norte, y 87º 22' - 88º 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Sian Ka'an significa en maya ''Puerta del Cielo''.

21 de enero de 1871.- Salió de Valladolid una fuerza militar de mil hombres, miembros de la Guardia Nacional, y 300 de los llamados “mayas hidalgos”. Al frente iba el coronel Daniel Traconis con rumbo al territorio maya, hoy estado de Quintana Roo. La columna militar tiene como misión el desarrollo de una más de las campañas de pacificación ordenadas por el gobierno yucateco contra los mayas rebeldes que tenían como reductos principales las regiones de Tulum, Chumpom y Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. Fue una campaña más que como otras fracasó al no poder cumplir su objetivo pacificador ya que formalmente fue hasta mayo de 1901, treinta años después, cuando el ejército mexicano logró tomar Noj Kaaj Santa Cruz, sitio que ya había sido abandonado por los mayas con antelación.

22 de enero de 1932.- Muy a diferencia de lo ocurrido en 2001, cuando una medida similar provocó la inconformidad popular en el centro del estado, un decreto presidencial impuso nuevo horario a Quintana Roo. Un día antes el Periódico Oficial de la Federación informaba que por decreto  a partir del 1 de abril de ese mismo año debería de adelantarse dos horas los relojes en Yucatán y en el ex Territorio de Quintana Roo que en ese entonces formaba parte de Yucatán.

23 de enero de 1854.- El gobierno de Santa Anna firmó un convenio con la casa de comercio de Tito Visino para el tráfico de mayas como esclavos a la Isla de Cuba, luego formaría otro convenio con la casa Sangronis con el mismo fin.
Este degradante episodio de la llamada Guerra de Castas inició al parecer con el decreto expedido por Barbachano del 6 de noviembre de 1848 en el que se establecía que todo maya hecho prisionero con las armas en la mano sería expulsado del país por 10 años, situación que aprovecharon los hacendados blancos en Cuba donde imperaba el sistema esclavista.

24 de enero de 1850.- Los líderes mayas rebeldes Bonifacio Novelo, Florentino Chan y Venancio Pec, escriben por última vez a la comisión eclesiástica que encabezaba el cura José Canuto Vela, una carta en la que exponen sus condiciones para la paz, y estas eran: que los mayas sigan teniendo en su poder sus armas “porque son verdaderamente propias”; que les dejaran la porción sur oriental de la Península de Yucatán a los mayas para vivir y en donde nombrarían a sus propios gobernantes.

24 de enero de 1921.- Fue destituido como gobernador del territorio el general Octaviano Solís Aguirre y esto fue resultado de pugnas políticas que tuvo que resolver un enviado del gobierno federal. Octaviano Solís había llegado en 1917 a Payo Obispo, hoy Chetumal, al ser nombrado como gobernador inmediatamente después de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

24 de enero de 1936.- Se iniciaron nuevamente los trabajos en la construcción de la carretera Peto-Payo Obispo a cargo de los elementos del 36 Batallón de Infantería. Por ello visitaron la zona el general Ignacio Otero Pablos, comandante de la Zona Militar; el gobernador de Yucatán, licenciado López Cárdenas, el gobernador del territorio Rafael E. Melgar y el delegado de la SCOP, ingeniero Ramón Martínez que fue director de la obra. Días antes, el 18 de enero, en la oficina del comandante de la Zona Militar Otero Pablos, se había realizado una reunión para la planeación del inicio de esa obra que beneficiaría con su paso por Felipe Carrillo Puerto.

29 de enero de 1871.- El coronel Daniel Traconis encontró el poblado de Santo Kaaj Tulum, un centro ceremonial maya que estaba dirigido por la sacerdotisa maya llamada María Uicab. Traconis había salido de Valladolid el 21 de enero del mismo año al frente de mil 300 soldados con el objetivo de alcanzar Noj Kaaj Santa Cruz en un intento más por pacificar la región en poder de los mayas rebeldes desde hacia 21 años.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- Quintana Roo. Una historia compartida. Lorena Careaga Viliesid. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 1ª edición 1990.
- Quintana Roo. Textos de su historia Lorena Careaga Viliesid. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 1ª edición 1990.
- Enciclopedia de Quintana Roo. 1998
- Efemérides Quintanarroense. Tomo I y II, Bautista Pérez Francisco. México 1988.
- Revista Nikte’ T’aan, Palabra en Flor. (1ª. y  2ª. Épocas).
- Felipe Carrillo Puerto. Iconografía. Roger Campos M.  / Indalecio Cardeña. UADY 1997, 
- Diario Oficial. Biblioteca del Congreso del Estado de Yucatán, entre otros libros y revistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada