domingo, 31 de enero de 2016

Noticias de ayer…

Personal de radio Xenka, antes de los despidos de fin de año

-SE ESCUCHÓ LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO XENKA
-EL ACCIDENTE MÁS GRAVE DEL QUE SE TENGA MEMORIA EN CARRILLO PUERTO
-VECINOS PROMUEVEN LA RESTAURACIÓN DEL EX INTERNADO
-EL RELOJ CHINO DE STA. CRUZ
-GOBIERNO AUTORIZA PRESTAMO PARA COMBATIR A LOS MAYAS

1 de febrero de 1909.- Siendo Santa Cruz de Bravo jefatura política del Territorio de Quintana Roo, fue inaugurado el reloj público que luego del cambio de la sede de los poderes fue llevado a Payo Obispo. El reloj era de procedencia china y le fue obsequiado al general Porfirio Díaz con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Independencia de México.

1 de febrero de 1927.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un contrato para la reconstrucción y explotación del ex ferrocarril militar que comunicaba Vigía Chico con Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto. Este contrato se firmó entre el Secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro y Miguel Ángel Ramoneda, que era un protegido del presidente Plutarco Elías Calles.

2 de febrero de 1900.-  El congreso de Yucatán autoriza al gobernador contratar un préstamo por la cantidad de 300 mil pesos para sufragar los gastos de la campaña definitiva contra los mayas rebeldes de Noj Kaaj Santa Cruz, aunque esta comenzó realmente a preparase desde octubre de 1899.

4 de febrero de 1900.- Llegó a la costa oriental de Yucatán el general José María de la Vega con su estado mayor para inspeccionar las fuerzas federales que combatían a los mayas.

6 de febrero de 1927.- Llegó al puerto de Progreso, Yucatán, el general y doctor José Siurob Ramírez tras ser designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo en sustitución de Antonio Ancona Albertos, quien fue por cierto el único gobernador de extracción civil.

6 de febrero de 2001.- Artistas y representantes de la sociedad organizada de Felipe Carrillo Puerto con el respaldo de las firmas de 500 vecinos promueven la restauración del ex internado para niños indígenas “Gral. Lázaro Cárdenas”, hoy Museo Maya Sta. Cruz. Según una nota informativa publicada en el Diario de Yucatán el edificio fue construido durante el gobierno del general Cárdenas y en uno de sus jardines se encuentra la pila de los azotes donde los jefes mayas castigaban a pecadores y delincuentes según costumbres vigentes hasta 1920.

8 de febrero de 1999.- 20 muertos y 19 heridos, algunos de gravedad, y daños por unos 250 mil pesos fue el saldo de un trágico choque de vehículos ocurrido a las 4 de la madrugada a unos 8 kms de Carrillo Puerto a la altura del basurero municipal rumbo a Tulum. El humo del basurero, el exceso de velocidad y el sobrecupo fueron causa de este accidente que se consideró como el más grave del que se tenga memoria en esta zona.

11 de febrero de 1926.- El general Francisco May dirigió una carta desde Santa Cruz al presidente de la república Plutarco Elías Calles en la que denunciaba al entonces gobernador del territorio el general Candelario Garza. Lo acusaba de que junto con la compañía norteamericana “Chicle Developmem” monopolizaba la compra del chicle imponiendo precios bajos.

11 de febrero de 1967.- Después de permanecer en el olvido por un espacio de 62 años fue retomado el tema de incorporar al Territorio de Quintana Roo a la red nacional de ferrocarriles. En una ponencia presentada por el ingeniero Ramón López Peraza durante un seminario nacional sobre Ferrocarriles celebrado en la ciudad de México, afirmó que el ensanchamiento de una parte de la línea ferroviaria Mérida-Peto  y su prolongación hasta Quintana Roo con 325 kilómetros de nueva vía tendría un costo, en ese año, de 141.8 millones de pesos.

11 de febrero de 1999.-  A las 6:00 de la mañana se escuchó la primera transmisión de prueba de Radio XENKA “U T'aan Noj Kaaj” (La Voz del Gran Pueblo), en el 1030 de Amplitud Modulada con 2500 watts de potencia. La señal se emitió desde la histórica ciudad de Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj Kampocolche” (Gran Pueblo de la Santa Cruz, morada del Tigre), Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Con esta transmisión XENKA pasaba a ser la emisora número 20 del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI). La radio había sido solicitada al presidente de la república por los jefes mayas de Xcacal Guardia en 1992 durante la movilización nacional indígena convocada por el Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia indígena, negra y popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario