sábado, 2 de enero de 2016

Noticias de ayer..

-Felipe Carrillo Puerto es fusilado
-Delegación de la Cruz Roja en Carrillo Puerto
-Santiago Pacheco Cruz, investigador y mayista
-Cárdenas restaura el Territorio Federal 

1 de enero de 1885.- Nace en Tinúm, Campeche Santiago Pacheco Cruz que destacó luego como investigador y mayista. Maestro ejemplar, jefe de educación federal y luego en el entonces Territorio de Quintana Roo. Conoció palmo a palmo el territorio y las costumbres y lengua de los mayas. Sus obras son consultadas por gran cantidad de  investigadores de la cultura maya pues es considerado como uno de los primeros mayistas. Dejó un legado de 82 obras y fue defensor de la Lengua Maya.

3 de enero de 1924.- Luego de la farsa de un Consejo de Guerra Sumarísimo, el gobernador de Yucatán Don Felipe Carrillo Puerto es fusilado en la madrugada junto con sus hermanos Wilfrido, Benjamín y Edesio, así como Manuel Berzunza, presidente municipal de Mérida, y sus colaboradores Marciano Barrientos, Rafael Urquía, Pedro Ruiz, Cecilio Lázaro, Francisco Tejeda, Antonio Cortés y Daniel Valerio.

5 de enero de 1998.- Falleció en X-cacal Guardia el general Leonardo May Tun. Nació en X-maben, Quintana Roo en 1917. Fue designado general a los 30 años de edad, cargo que desempeñó en X-cacal Guardia uno de los cuatro centros ceremoniales mayas más importantes del estado donde aún se resguarda y reza a la Cruz Parlante. Vivió en Yaxley donde se dedicaba a la agricultura con su familia y realizaba sus servicios a la Cruz cada dos meses por un período de 7 días.

8 de enero de 1942.- Respondiendo a una iniciativa de la señora Elvira Alas de Guevara se reunió en Felipe Carrillo Puerto un grupo de señoras y señoritas para formar una delegación de la Cruz Roja, habiendo designado a su directiva de la siguiente manera: presidenta honoraria, Elvira Alas de Guevara; presidenta, sra. Olda Pérez de Palma; vicepresidenta, sra. Angelina Mir de Zahoul; secretaria, sra. Rafaela Romero de Azcorra; prosecretaria señorita Reina Rejón; tesorera, sra. Teresa Duarte de Gazca; protesorera, sra. Guadalupe Santos de Prado, ; vocales señoritas Margarita Márquez, Dionisia Dzib, Socorro Azcorra, Lucia Gazca, Alicia Zolá y Julia Ek.

9 de enero de 1909.- El gobierno federal que encabezaba el dictador Porfirio Díaz rescindió el contrato que permitió de forma vitalicia al coronel extranjero Harry J. Earle la explotación de todas las especies marinas que se encontrara en los litorales de Yucatán y Quintana Roo. Y el contrato se rescindió simplemente por la muerte del mencionado beneficiario de tal concesión el coronel Earle quien pagaba por ello impuestos irrisorios, prácticamente simbólicos.

10 de enero de 1928.- El general Francisco May dirigió una carta al general Amado Aguirre Santiago, gobernador de Baja California Sur, donde le expresa sus deseos porque los mayas entren a la civilización formando parte de la gran familia mexicana. Le pide también que lo ayude a obtener una audiencia con el presidente Plutarco Elías Calles a quien pediría ayuda a cambio de colaborar en la construcción de vías de comunicación y obras públicas que el gobierno federal quiera emprender en el Territorio de Quintana Roo.

10 de enero de 1932.- El investigador yucateco Alfonso Villa Rojas da por concluida su estancia de más de un mes en la zona de X-cacal Guardia donde se ganó la amistad de los mayas. Llegó haciéndose pasar por comerciante ambulante acompañado de un arriero de la región.

10 de enero de 1975.- El Congreso Constituyente aprobó la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que queda dividido en 7 municipios: Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. El 2 de marzo se hacen las primeras elecciones para elegir gobernador, el 26 de marzo se instala la primera legislatura y el 5 de abril el lic. Jesús Martínez Ross asume el cargo de gobernador.

11 de enero de 1935.- El general Lázaro Cárdenas firmó el decreto presidencial que reforma los artículos 43 y 45 constitucionales y restaura el Territorio Federal e Quintana Roo.

12 de enero de 1975.- Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y publicada por medio de un bando solemne. Este importante documento formado por  174 artículos, rectificó la superficie territorial de Quintana Roo que es igual al que originalmente tuvo. Así definió el famoso punto PUT dejando algunos pueblos en Campeche y otros ocupados por Yucatán dentro de la superficie de Quintana Roo. La Constitución fue aprobada por los diputados constituyentes el 10 de enero de 1975 y publicada el 12 de enero suscrita por el gobernador provisional David Gutiérrez Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada