miércoles, 14 de octubre de 2015

165 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ X BALAM NAJ/15 octubre 2015 por Carlos Francisco Chablé Mendoza Cronista

-Santa Cruz: capital sagrada del inmenso territorio maya que hoy es el estado de Quintana Roo
-Primera capital política y administrativa del Territorio Federal de Quintana Roo
-Sian Ka'an: aporte del Pueblo Maya a la Humanidad

...


Lo que hoy conocemos como la ciudad cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, fue fundada el 15 de octubre de 1850 y se llamó originalmente Noj Kaaj Santa Cruz x Baalam Naj, que en español quiere decir: El gran pueblo de la Santa Cruz, casa del jaguar.

Este lugar que era considerado sagrado por los mayas fue resultado de la llamada “Guerra de Castas” que inició el 30 de julio 1847. En esa conflagración se enfrentaron blancos y mayas, estos últimos luchaban para recuperar su libertad, contra la explotación que padecían y también en defensa de su territorio, lengua y cultura.

Luego de aquel levantamiento los mayas se adueñaron de prácticamente toda la Península de Yucatán a excepción de Mérida y Campeche. Aunque llegaron a las inmediaciones de la entonces capital política y económica de la península los ejércitos mayas se retiraron pues era tiempo de sembrar la tierra. El ejército yucateco pasó a la contraofensiva y los rebeldes se replegaron a la parte suroriental de la península. Con su liderazgo consolidado entre los mayas, el líder José María Barrera guió a sus tropas hasta el sitio en el que se fundaria el 15 de octubre de 1850,  Noj Kaj Santa Cruz Baalam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto. Junto con Manuel Nahuat estableció el culto a la Cruz Parlante, la que con sus mensajes logró mantener cohesionados y activos a los combatientes mayas de tal manera que durante medio siglo Santa Cruz fue la capital sagrada del inmenso territorio maya que hoy es el estado de Quintana Roo.

Durante ese tiempo, nuestros abuelos tuvieron en sus manos este territorio que daría lugar a la conformación del Territorio Federal (1901) y luego del Estado de Quintana Roo (1974).

Entre 1850 a 1901, se recreó, se trató de restituir la cultura maya que los españoles habían tratado también de destruir luego de la invasión y conquista. Se forjaron en ese lapso tradiciones y costumbres que hasta hoy sobreviven manifestándose en cada una de nuestras fiestas tradicionales celebradas en los centros ceremoniales mayas y muchas comunidades.

Luego de varios intentos el 3 de mayo de 1901, el ejército mexicano al mando del general porfirista Ignacio Bravo, logró penetrar a este lugar y comenzó una triste historia de persecución y aniquilamiento contra los mayas.

Ese mismo año fue declarada como la capital política y administrativa del Territorio Federal de Quintana Roo.

La persecución contra los mayas solo tuvo termino en junio de 1915 cuando al triunfar la Revolución les fue devuelta su antigua ciudad sagrada. No fue hasta fines del mismo año cuando los líderes mayas y sus familias decidieron comenzar a repoblar Santa Cruz iniciando así una nueva etapa de nuestra historia.

Esta ciudad ha recibido varios nombres: el 10 junio de 1901 se le impuso el de Santa Cruz de Bravo, el 16 enero de 1932  el de Santa Cruz y desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento al gobernador socialista de Yucatán que ayudó a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio.

A partir de que el Territorio de Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, en nuestro municipio han ocurrido cambios tendientes al desarrollo.

Actualmente, hay acciones e iniciativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inclinadas a lograr mejores condiciones de vida para su población que tiene ya más de 75 mil 026 mil habitantes. Felipe Carrillo Puerto es el municipio que mayor número de población indígena concentra en el estado, constituyendo de hecho una mayoría en la población, aproximadamente un 67% del total de población es maya y la ciudad cabecera tiene 25 mil 774 habitantes.

Al hablar de la fundación de la ciudad debemos mencionar el aporte del Pueblo Maya a la Humanidad y nos referimos a que en el municipio de Carrillo Puerto se encuentra la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Es nuestro principal atractivo turístico y una de las más importantes zonas naturales protegidas del país declarada por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

Destacamos que por la selva tropical que aún tenemos somos el segundo municipio del país con mayor cobertura forestal, en ella encontramos una valiosa biodiversidad que debemos conservar, como lo hicieron nuestros abuelos, buscando la armonía con la Madre Naturaleza.


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, septiembre de 2015.

Bibliografía:
-Lecturas básicas para la historia de Quintana Roo. Antología. Lorena Careaga V.  IQC 1979
-Quintana Roo: textos de su historia, Lorena Careaga V. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1990
-Enciclopedia de Quintana Roo. Dtor. Juan Xacur M.
-1ª. Proclama de Juan de la Cruz. Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.
-Decreto del Gobierno del Estado Constitucional de Yucatán. 10 de junio 1901.
-Diario Oficial. Gobierno Socialista del Estado de Yucatán . 16 enero 1932 y 17 agoto 1934
-Censo de población y vivienda 2010. INEGI

  


JOSE MARIA BARRERA, FUNDADOR DE SANTA CRUZ X-BAALAM NAJ Por Carlos Chablé Mendoza/ Cronista de la Ciudad

Nació en Peto , Yucatán en fecha aún no precisada. Como Jacinto Pat y Cecilio Chi fue soldado en el ejército yucateco y alcanzó el grado de sargento primero. Durante las luchas internas entre la burguesía yucateca formó parte de las fuerzas del coronel José Dolores Cetina y luego de desertar se unió a don Jacinto Pat. Durante la etapa álgida de la Guerra de Castas fue muy conocido por su bravura en el combate contra los blancos y le llamaron  “El terrible enemigo incansable”.

 Probado defensor de la causa maya, arrojado en las batallas, compartía con Jacinto Pat la idea de que podría llegarse a un acuerdo con el gobierno de Yucatán que pusiera fin a la conflagración iniciada en julio de 1847. De hecho, José María Barrera fue participe en la iniciativa de firmar el Tratado de Tzucacab firmada por Jacinto Pat que luego desconoció Cecilio Chí.

 Aunque consideraba junto con Pat que podía llegarse a establecer acuerdos con el gobierno yucateco que pusieran fin a la guerra, nunca aceptó la rendición como alternativa y una muestra de ello fue que junto con Marcelo Pat, hijo de don Jacinto, ejecutó a un batab en Peto por haber insinuado la rendición de sus tropas.

 Al pasar el ejército yucateco a la contraofensiva los rebeldes se replegaron a la parte suroriental de la península. Con su liderazgo consolidado entre los mayas rebeldes, José María Barrera guió a sus tropas hasta el sitio en el que se fundó luego el 15 de octubre de 1850,  Noj Kaj Santa Cruz Baalam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto. Junto con Manuel Nahuat estableció el culto a la Cruz Parlante, la que con sus mensajes logró mantener cohesionados y activos a los combatientes mayas de tal manera que durante medio siglo Santa Cruz fue la capital sagrada del inmenso territorio maya que hoy es el estado de Quintana Roo.

  Barrera era temido y buscado por las fuerzas del gobierno yucateco mismo que intentó en diferentes momentos destruir el santuario de los cruzoob, así el 23 de marzo de 1851 Barrera logró escapar de un intento de asesinato comandado por el coronel Novelo en uno de sus varios ataques a Santa Cruz, en esa ocasión Manuel Nahuat no logró huir y cayó muerto.

 El papel jugado por este personaje fue básico para el establecimiento de Noj Kaj Santa Cruz como capital del territorio maya y de las bases para la conducción de un autogobierno maya que permitió al pueblo rebelde vivir al margen del gobierno mexicano hasta mayo de 1901. Fue hasta ese año que las fuerzas federales enviadas por el dictador Porfirio Díaz, luego de varios intentos, logró penetrar a la capital maya que con mucha anticipación había sido abandonada por los rebeldes que se refugiaron en la espesura de la selva, su protectora, desde la que siguieron resistiendo y hasta donde Porfirio Díaz intentó también llevar sus fuerzas de extermino.

Después de un combate ocurrido cerca de la Bahía de la Ascensión, el 31 de diciembre de 1852 murió en Yokdzonot José María Barrera, mestizo que durante el apogeo de la llamada Guerra de Castas junto con Esteban Pat y Juan Justo Yam fueron de los principales seguidores y lugartenientes de don Jacinto Pat.

 Hoy, rememorando sus acciones libertarias y su probada lealtad al pueblo maya, rendimos homenaje a José María Barrera y a todos nuestros ancestros que junto a él supieron mantener en alto las banderas de la resistencia, la libertad y la autonomía.

Bibliografía:
o   La guerra de castas de Yucatán, Nelson Reed. Ed. Era 1971
o   El Cristo indígena, el rey nativo. Victoria Reiffler Bricker. FCE 1993
o   Enciclopedia de Quintana Roo, 1998.

o   Ensayo histórico sobre revoluciones de Yucatán (1840-1864). T-IV. Uady 1990.

ACERCA DEL ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ANTIGUA NOJ CAJ SANTA CRUZ X-BALAM NAJ KAMPOKOLCHE, HOY FELIPE CARRILLO PUERTO

15 de octubre de 1850.- Fundación de Noj Caj Santa Cruz X-balam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto. La primera proclama de Juan de la Cruz señala que: “El día 15 de octubre comencé a hablar con mis criaturas aquí sobre la tierra, en el año de 1850. Yo, Juan de la Cruz, vivo en el pueblo de Balam Naj”. Luego de revisar los respaldos documentales entregados por el promotor cultural Carlos Chablé Mendoza, el H. Cabildo 2005-2007 aprobó que esta fecha sea celebrada cada año. Cabe recordar que desde enero de 2000, Carlos Chablé Mendoza y Mario Chan Collí, hoy cronistas de la ciudad, entregaron al Patronato Pro Festejos del 150 Aniversario de la Ciudad los resultados de su investigación realizada en diversos archivos y centros de documentación en la ciudad de Mérida, Yucatán mismos que consistieron en obtener las copias de los documentos originales para escribir la historia de la ciudad, entre ellos la mencionada proclama cuyo original pudo ser consultado en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán. Hay que recordar también que el mes de noviembre de 1999, la Sociedad Cultural Quintanarroense ya había presentado los resultados de un estudio similar realizado en el Archivo Histórico Militar de la SEDENA y pedido igualmente que el cabildo aprobara el 15 de octubre de 1850 como fecha de fundación de la ciudad, en ese entonces ambas propuestas no fueron tomadas en cuenta y fue finalmente aprobada por el H. Cabildo del Ayuntamiento 2005-2007.