jueves, 24 de octubre de 2013

En un dia como hoy murió Desire Charnay.

24 de octubre de 1915.- Es importante recordar a quienes fueron los pioneros en esto de lo que llegó a ser luego el turismo convencional en nuestra región, así recordamos que  en esta fecha murió en Paris, Francia Claude-Joseph
Desire Charnay explorador y fotógrafo francés (nacido el 2 de mayo de 1828 en Fleure sur l 'Arbesle) se hizo famoso por sus fotografías de las antiguas ciudades y centros ceremoniales de civilizaciones pre-colombinas en México. Antes de desplazarse a América viajó por Inglaterra y Alemania. Influido por los viajes de John Lloyds Stephens y Frederick Catherwood, (Aquellos dibujantes y fotógrafos ingleses que luego de sus expediciones por nuestra Península de Yucatán publicaron el libro Incidentes de Viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán en 1841, con textos de Stephens e ilustraciones basadas en los dibujos de Catherwood y publicando posteriormente Incidentes de Viajes a Yucatán, 1843.) decidió viajar a México llegando por primera vez en 1857 . En este su primer viaje, Charnay recogió recuerdos y realizó diversas fotografías de las ruinas Mayas que encontró. Sus imágenes fueron publicadas en Cites et ruines americaines, 1863.
El francés Desiré Charnay fue el primer explorador y estudioso que llegó al centro ceremonial maya de Ek-Balam en 1886 y  este descubrimiento se debió a que Charnay no pudo cumplir su deseo original de visitar Tulum pues este importante sitio estaba dentro del territorio maya rebelde gobernado desde la antigua Santa Cruz X-Balam Naj.
Así , este explorador francés llegó en 1886 a Valladolid con el propósito de trasladarse desde ahí a Cobá para conocer las construcciones mayas, pero se vio imposibilitado debido a la presencia de las guerrillas mayas que por aquella época dominaban la basta superficie que se convertiría luego en el Territorio de Quintana Roo. Ante la presencia de los mayas y por miedo decidió hacer un viaje a la propiedad del sr. Juan Medina  quien le había informado sobre la existencia de unas ruinas mayas en lugares cercanos a su rancho, invitado entonces a visitar esta zona ya pacificada por las tropas del gobierno yucateco Charnay llega a descubrir, a 30 kilómetros al norte de Valladolid, rumbo a Tizimín, lo que ahora se conoce como Ek Balam.
Fuentes: es.wikipedia.org; Ekbalam- especialesyucatán.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario