martes, 24 de julio de 2012

POR UNA ZONA MAYA LIBRE DE TRANSGÉNICOS!


20 de julio 2012


El cabildo de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, aprobó hoy durante su décima cuarta sesión extraordinaria la iniciativa mediante la cual se aprueba la opinión favorable para que nuestro territorio municipal sea declarado como zona libre de transgénicos. Con la asistencia de la mayoría de los regidores y el presidente municipal Sebastián Uc Yam y luego de las intervenciones de los regidores Carlos Chablé Mendoza, Landy Espinosa Suárez y Miguel Kauil Buenfil a favor de la iniciativa, esta fue sometida a votación por el secretario general Raúl Ek Be aprobándose por unanimidad.
También estuvieron presentes en la sesión los señores Daniel Pech y Eduardo Moo, en representación del comité del sistema producto apícola y de organizaciones sociales, respectivamente.
Al clausurar la sesión extraordinaria, el profr. Sebastián Uc Yam calificó el acuerdo como una acción de trascendencia estatal y nacional pues busca el bienestar de los quintanarroenses y en especial de los apicultores mayas.
En su intervención el regidor Chablé Mendoza hizo un recuento del proceso iniciado desde hace meses que llevó al cabildo a aprobar la mencionada iniciativa que procura contribuir a la defensa de la actividad apícola hoy en riesgo por la probable siembra de soya transgénica en el municipio y otros tres municipios del estado.
Por su parte la regidora Landy Espinosa señaló que los habitantes del municipio serán beneficiados con el acuerdo del cabildo y que se busca proteger la actividad de campesinos mayas que producen miel orgánica. Dijo que este paso deberá llevarnos a la declaración definitiva de Carrillo Puerto como zona libre de transgénicos.
En tanto el regidor Miguel Kauil Buenfil dijo que deberá darse seguimiento y participar en todo el proceso a fin de que las dependencias e instituciones involucradas cumplan con su parte. Sugirió que se pida el respaldo del gobierno del estado a la iniciativa y a la actividad apícola del estado.
Entre los puntos mencionados en la iniciativa y que fundamentan el acuerdo tomado hoy en sesión iniciada a las 8:30 am hora local se menciona que se están siguiendo los pasos indicados en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y cumpliendo la misión establecida en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 en donde se establece el compromiso para promover la participación ciudadana, con una administración honesta, responsable, eficiente e incluyente respetando la biodiversidad, la equidad de género y la dignidad de las personas, para fortalecer la identidad y cultura maya.

A 450 AÑOS DEL GRAN CRIMEN CONTRA EL PUEBLO MAYA...


12 julio 2012

CARLOS CHABLE'
El 12 de julio de 1562 se realizó el llamado Auto de fe de Maní en donde los invasores hicieron una gran hoguera para quemar nuestros códices, las piedras utilizadas como altares, piedraslabradas, vasijas, etc. Las palabras de Landa fueron: "Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena". Se calcula que incineraron toneladas de libros, los cuales poseían registros escritos de todos los aspectos de la civilización maya, la sabiduría sistematizada por nuestros abuelos. Semanas antes Debido a la resistencia de los mayas para aceptar la fe católica y para abandonar sus propios rituales religiosos, en junio de 1562, Landa mando detener a los gobernantes de Pencuyut, Tekit, Tikunché, Hunacté, Maní, Tekax, Oxkutzcab y otros lugares, entre ellos a Francisco Montejo Xiu, Diego Uz, Francisco Pacab, y Juan Pech, quienes fueron atormentados.
El "auto de fe" de Maní tuvo repercusiones. Por una parte los abuelos mayas idearon medios para preservar nuestra espiritualidad, Landa fue criticado por algunos españoles quienes argumentaron que en lugar de doctrina, los indios recibían miserables tormentos, la noticia llegó hasta Felipe II, por lo que en abril de 1563, Landa tuvo que viajar a España para presentar su defensa. Lo cierto es que la percecusión contra abuelos y abuelas mayas fue implacable, pero se ocultaron algunos los libros que se salvaron, se protegieron a los ajkines que sobrevivieron...HOY, ¡LA CULTURA MAYA VIVE!

EN EL TIEMPO DE LOS MAYAS… EL CH’A CHÁAK DE LOS CHUNES

15 junio 2012
Carlos Chable’ Hoy, muy temprano, mayas masewales provenientes de diversas comunidades conocida como los Chunes, al norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se comenzaron a congregar en la iglesia de Chumpóm. Todos llevan sus ofrendas para la ceremonia de Ch’a Cháak, petición de la lluvia. Desde la noche anterior ya tenían listos los guisos que ofrendarán durante todo el día. El Santo Dios que presidirá la ceremonia y recibirá las ofrendas es traído desde Tulum en una peregrinación por la selva maya. Será recibido por masewales integrantes de las compañías religiosas-militares provenientes de pueblos como Chunyah, Chunon, Berriozabal, Trapich, Kancepchen, San José, Francisco May, Francisco I Madero, Tak Chivo y seguramente por el patrón de la Iglesia Maya que esperamos se haya recuperado de sus dolencias. El comandante de Trapich me comenta que durante todo el día se rezará y entregarán las ofrendas y que solo ellos llevaran guisos preparados con 25 pollos para el Jajal Dios. Si tomamos en cuenta que además de los pueblos mencionados se espera que lleguen también gente de los santuarios de Chancah y de Xcacal la congregación será magnifica como magníficas las viandas que llevan al Santo. Son varios días de preparativos, fueron avisados con tiempo. Al margen de las frivolidades citadinas, lejos de lo dicho por otros acerca del fin del baktún y de todo ajetreo electoral, los masewales cumplen con sus ritos ancestrales. La desconfianza es dejada a un lado y cuando le pregunto cómo llegó a ser nombrado comandante de su compañía me dice: fue en la fiesta de la Santa Cruz en Chumpóm hace un mes. Los nojoch mako’ob me llamaron y me dijeron que habían decidido darme el cargo, creo porque ven que participamos y cumplimos con la costumbre. Él es joven, muy joven ante los ancianos, y llama la atención, pero sobre todo anima saber que entre nuestra juventud, aún hay quienes creen, rezan, cumplen y saben que con ello están en comunicación con el Santo Dios, saben que podrán esperar respuesta a sus peticiones y que su fe, esperanza, su espiritualidad tiene sentido. Chumpóm es uno de los santuarios mayas masewales de la región, los visitantes deben saber que ahí no se toman fotos ni se graban audios sin el permiso de los nojoch mako’ob. Así es en las fiestas y así es hoy en la ceremonia de la lluvia, el Ch’a Cháak que como dicen los investigadores Christian H. Rasmussen y Silvia Terán: es una ceremonia que realizan los mayas para avisar a los santos cristianos y deidades mayas que ya se hizo la siembra del santo maíz y que ahora es necesaria su intervención, para que rieguen. Porque ¡sin lluvia no hay cosecha! Si quieres saber un poco más de esta costumbre lee en : http://www.mayas.uady.mx/exposiciones/exp_05.html un trabajo de los investigadores mencionados.