miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡CARRILLO PUERTO VIVE!

8 de noviembre de 1874.- Nació en Motul, Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto. Organizador de las Ligas de Resistencia de Obreros y Campesinos y del Partido Socialista del Sureste. Gobernador de Yucatán entre 1922 y 1924 murió fusilado 
luego de un golpe de estado protagonizado por militares reaccionarios al servicio de la oligarquía yucateca, conocida como la “casta divina”. 

Fueron apenas dos años al frente de su gobierno popular en Yucatán (1922-1924) , en los que hizo obras pioneras como carreteras a diferentes pueblos, a las zonas arqueológicas, la creación de la Universidad del Sureste, el combate al alcoholismo, la promoción de la equidad de genero, la devolución de tierras a los mayas, la creación de cooperativas, muchas fueron las acciones en su breve gobierno popular, pero debe recordarse que años antes, entre 1906 cuando fundó el periódico de combate “El Heraldo”  y 1921cuando organizó el II Congreso Obrero de Motul , trabajó muy duro junto con un gran equipo de lideres obreros y campesinos, de propagandistas, organizadores e intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada