sábado, 8 de octubre de 2011

¡CHE VIVE!

domingo, 2 de octubre de 2011

¡DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!




DISCURSO DE CARLOS CHABLE MENDOZA, 2º REGIDOR, PRESIDENTE DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA, PRONUNCIADO EN EL PARQUE GRAL. IGNACIO ZARAGOZA.



HACE 43 AÑOS, EN UN DÍA COMO HOY PERO DEL AÑO 1968, OCURRIO UN HECHO QUE NO SE OLVIDA Y QUE FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE DE LUCHA POR LA DEMOCRACIA. ESE DIA FUE LA CONCLUSIÓN DE UN INTENSO PERIODO DE LUCHA POR LAS LIBERTADES Y DERECHOS POLITICOS. EN MEXICO, COMO EN OTRAS CAPITALES DEL MUNDO, LA NOTA PRINCIPAL LA DABAN LOS ESTUDIANTES, EL MOVIMIENTO DE JOVENES QUE SE CONVIRTIÓ LUEGO EN UN GRAN MOVIMIENTO SOCIAL. A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM) Y DEL INTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN), SE UNIERON PROFESORES, INTELECTUALES, AMAS DE CASA, OBREROS Y CAMPESINOS, EMPLEADOS Y MUCHOS BUROCRATAS.

EL 2 DE OCTUBRE DE 1968 EL ENTONCES PRESIDENTE GUSTAVO DIAZ ORDAZ Y SU SECRETARIO DE GOBERNACION LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ ORDENARON LA ACCION QUE DERIVÓ EN LA MATANZA DE ESE PUEBLO EN MOVIMIENTO. OCURRIÓ EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS DE TLATELOLCO. EN ESE GENOCIDIO PARTICIPARON EL GRUPO PARAMILITAR BATALLÓN OLIMPIA Y EL EJÉRCITO MEXICANO, EN CONTRA DE UNA MANIFESTACIÓN PACIFICA CONVOCADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA, QUE ERA EL ÓRGANO DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO.

DEBIDO A LA COMPLICIDAD OFICIAL, A 43 AÑOS DE DISTANCIA DE ESOS HECHOS NO SE HA LOGRADO ESCLARECE LA CANTIDAD EXACTA DE MUERTOS, DESAPARECIDOS Y ENCARCELADOS. LA FUENTE OFICIAL REPORTÓ EN SU MOMENTO 20 MUERTOS, PERO LAS INVESTIGACIONES ACTUALES DEDUCEN QUE LOS MUERTOS PODRÍAN LLEGAR A VARIAS CENTENAS Y RESPONSABILIZAN DIRECTAMENTE AL ESTADO MEXICANO POR ESE GENOCIDIO.

ENTRE LOS ANTECENDENTES MÁS RELEVANTES DEL MOVIMIENTO DE 1968 PODEMOS CITAR QUE CON EL PRETEXTO DE UN PLEITO ENTRE ESTUDIANTES EL 22 DE JULIO DE ESE AÑO EL CUERPO POLICIACO DE GRANADEROS DISOLVIÓ A LA TURBA, DETENIENDO A VARIOS ESTUDIANTES E INVADIENDO LAS INSTALACIONES DE UNA ESCUELA VOCACIONAL.

DEBIDO A ESTO, COMO PROTESTA, ALUMNOS DE VARIAS ESCUELAS PARARON SUS LABORES Y LA RESPUESTA DEL GOBIERNO FUE ENVIAR A NUEVAMENTE A LOS GRANADEROS Y AL EJÉRCITO QUE PENETRARON A LAS ESCUELAS, REPRIMIERON Y DETUVIERON A MAS ESTUDIANTES.
EL 30 DE JULIO DE 1968, EL RECTOR DE LA UNAM, JAVIER BARROS SIERRA, ENCABEZÓ UNA MANIFESTACION Y EN UN EMOTIVO DISCURSO SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y EXIGIÓ LA LIBERTAD DE LOS ESTUDIANTES PRESOS QUE YA ERAN CONSIDERADOS COMO PRESOS POLÍTICOS DEL REGIMEN.

EL MOVIMIENTO CRECIÓ HASTA CONVERTIRSE EN UNA MOVILIZACION PERMANENTE DEL PUEBLO, DE ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS. ASÍ, GENTE DE TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES SOCIALES PROTAGONIZARON EL 26 DE AGOSTO DE 1968, UNA MULTITUDINARIA MARCHA QUE SE DIRIGIÓ AL ZÓCALO CAPITALINO. FUE LA PRIMERA OCASIÓN EN QUE SE CONDENÓ PÚBLICAMENTE A UN PRESIDENTE, A GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. EN UN HECHO EXTRAORDINARIO DE EJERCICIO DE LA SOBERANIA POPULAR LA MANIFESTACIÓN SE INSTALÓ EN EL ZOCALO Y ESPERÓ PACIENTE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO.

DOS DIAS DESPUES LA RESPUESTA FUE NUEVAMENTE EQUIVOCADA, EL GOBIERNO ORDENO QUE SE DESALOJARA A LOS MANIFESTANTES CON TANQUES DEL EJÉRCITO.

LUEGO SE HIZO LA MARCHA DEL SILENCIO, UN NUEVO EJEMPLO DE CIVISMO, DISCIPLINA Y DETERMINACION DE LUCHA POR LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS, FUE EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1968, NADIE PRONUNCIO INSULTO ALGUNO, FUE MULTITUDINARIA, CINCO DIAS DESPUES EL EJERCITO INVADIO LA UNAM VIOLANDO NUEVAMENTE LA AUTONOMIA, LUEGO INVADIERON TAMBIEN INSTALACIONS DEL IPN.

COMO SI FUERA UN GOBIERNO FASCISTA, EL PRESIDENTE DIAZ ORDAZ Y SU SECRETARIO LUIS ECHEVERRÍA, EN UN DIA COMO HOY 2 DE OCTUBRE DE 1968, DECIDIERON REPRIMIR EN UN ACTO PREMEDITADO A LOS CIENTOS DE PERSONAS QUE PARTICIPABAN EN EL MITIN CONVOCADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS DE TLATELOLCO.
CERCA DE LAS SEIS DE LA TARDE, CASI FINALIZADO EL EVENTO, EL EJERCIRO ABRIÓ FUEGO CONTRA LOS MANIFESTANTES.

LOS QUE LOGRARON ESCAPAR DEL TIROTEO FUERON ESCONDIDOS POR FAMILIAS EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE LOS EDIFICIOS ALEDAÑOS Y HASTA ALLA FUERON A SACARLOS Y REMATARLOS. CÍNICAMENTE DIEZ DÍAS DESPUES EL PRESIDENTE DÍAZ ORDAZ, INAUGURÓ LOS XIX JUEGOS OLÍMPICOS, BAUTIZADOLOS COMO "LA OLIMPIADA DE LA PAZ".

HASTA HOY NO SE ACLARAN LOS HECHOS NI LA FISCALÍA ESPECIAL PARA MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL PASADO, CREADA EN 2005 DURANTE EL GOBIERNO DE VICENTE FOX PARA HACER UNA INVESTIGACION MINUCIOSA, LOGRÓ ESCLARECER Y MENOS CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE LA MATANZA DE TLATELOLCO COMO ES EL CASO DEL ANCIANO LUIS ECHEVERRÍA AUN VIVO.
HOY, RENDIMOS HOMENAJE A LOS CIENTOS DE JOVENES, ESTUDIANTES, TRABAJADORES, AMAS DE CASA QUE CAYERON ASESINADOS ESE 2 DE OCTUBRE. ¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA! PORQUE ES PARTE DE LA LARGA LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO POR ALCANZAR MAS DEMOCRACIA Y MAS LIBERTADES POLITICAS.

HOY CONTINUAMOS ESA LUCHA PORQUE QUEREMOS LOGRAR UN MÉXICO CON PAZ, JUSTICIA, DIGNIDAD, DEMOCRÁTICO Y SOCIALISTA INSPIRADOS EN EL EJEMPLO DE LOS MARTIRES.
¡DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA! PORQUE ES PARTE DE NUESTRA HISTORICA RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR, DE NUESTRA HISTORIA LATINOAMERICANA Y PORQUE ES LA CONSIGNA DE MILES DE MEXICANAS Y MEXICANOS QUE COMO NOSOTROS ESTAN MANIFESTANDOSE HOY A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAÍS.

GRACIAS.