viernes, 29 de julio de 2011

H. AYUNTAMIENTO Y DIGNATARIOS MAYAS POR UN DIALOGO PERMANENTE

PROPUESTA PRESENTADA EN LA SESION DE CABILDO DE FELIPE CARRILLO PUERTO AYER 28 DE JULIO Y APROBADA POR UNANIMIDAD

(Versión íntegra)

DESDE EL 12 DE JUNIO, LOS DIGNATARIOS MAYAS DE LA CRUZ PARLANTE, EN SU REUNION MENSUAL, PLATICARON SU INCONFORMIDAD POR EL TRASLADO DE LA COMISION PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA (antes IEMQROO) A LA CD DE CHETUMAL. MANIFESTARON QUE SI LLEVAN ESTA INTANCIA NO TIENEN RECURSOS SUFICIENTES PARA TRASLADARSE A LA CAPITAL DEL ESTADO PARA SER ATENTIDOS EN SUS GESTIONES.

LOS ESCASOS RESULTADOS DEL IEMQRO Y SOBRE TODO LLEVAR LA SEDE DE LA NUEVA COMISION “CEDI” A CHETUMAL DEJO UN MAL SABOR DE BOCA QUE INCLUYO RESPUESTAS COMO ALGUNAS MANIFESTACIONES EN RADIO, PRENSA Y ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO POR ESA MEDIDA OFICIAL.

POR ELLO EL AYUNTAMIENTO CARRILLOPORTENSE RECOMENDÓ QUE EL NACIENTE “CEDI” CUMPLIERA CON SU OBJETIVO DE ATENCION A LOS PUEBLOS EN DONDE ESTA SU ASIENTO PRINCIPAL, EL CENTRO DEL ESTADO, Y SE RECOMENDÓ TAMBIÉN QUE EL TITULAR FUERA UN MAYA COMPROMETIDO CON SU CULTURA.

SE PUNTUALIZÓ EN ESE ENTONCES, QUE DESDE HACE TRES AÑOS LA ANTIGUA NOJ KAAJ SANTA CRUZ, HOY CARRILLO PUERTO, FUE NOMBRADA COMO CAPITAL DE LA CULTURA MAYA Y EN ESE TIEMPO NO SE HA VISTO INICIATIVA REAL DEL GOBIERNO ESTATAL PARA QUE COMO CAPITAL MAYA SEA TOMADA EN CUENTA PARA SER EL EJE DEL PROYECTO GUBERNAMENTAL DE APOYO AL PUEBLO MAYA.

PARECE OLVIDARSE QUE EN ESTE MUNICIPIO SE ENCUENTRAN CUATRO DE CINCO CENTROS CEREMONIALES RECONOCIDOS POR LA LEY DE DERECHOS, CULTURA Y ORGANIZACIÓN INDIGENA Y SE DEJA DE LADO TAMBIEN EL INTERES MANIFESTADO EN CAMPAÑA POR EL GOBERNADOR, LIC. ROBERTO BORGE ANGULO, DE TRABAJAR PARA FORTALECER LA RELACION CON ESE SECTOR DE LA SOCIEDAD Y SU CULTURA.

CONSIDERAMOS QUE LA LLEGADA DE MARCIANO DZUL CAAMAL A LA CEDI ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA QUE EL FUNCIONARIO DEMUESTRE SU INTERES Y COMPROMISO CON LOS MAYAS, LO QUE FUE TAMBIEN REITERADO EN LAS NOTAS PERIODISTICAS CUANDO SE PRESENTÓ EL CAMBIO INSTITUCIONAL A LOS DIGNATARIOS MAYAS. SINEMBARGO SE HA LLEVADO AL PERSONAL ADMNISTRATIVO, EQUIPO Y MOBILARIO A LA CD DE CHETUMAL. LA OFICINA DE ESTA CIUDAD QUEDO A NIVEL DE ENLACE.

LA REMUNERACION DE ADMINISTRATIVOS Y DE LAS PERSONAS QUE APLICAN LOS TALLERES DE LECTO-ESCRITURA DEL MAYA ES DE, $1,800 A LA QUINCENA, POR LO QUE ESTANDO EN LA CIUDAD DE CHETUMAL PAGARAN RENTA, TAXIS Y NO LES RESULTARIA POSITIVO ESE CAMBIO VIENDOSE OBLIGANDOLOS A RENUNCIAR.

EL PASADO 29 DE JUNIO LOS GENERALES ISABEL SULUB CIMA, DE LA CRUZ PARLANTE; JACINTO PECH COLLÍ, DE XCACAL GUARDIA; Y SANTIAGO PERAZA CRUZ, DE CHANCAH VERACRUZ DIRIGIERON UNA CARTA AL GOBERNADOR EN DONDE MANIFIESTAN SU INCONFORMIDAD POR EL DESMANTELAMIENTO DE LA OFICINA DE LA CEDI Y PIDEN EL RETORNO DEL PERSONAL QUE LOS ATENDÍA YA QUE CONSIDERAN QUE SUS ASUNTOS EN GESTION SE VERAN ESTANCADOS. MENCIONAN INCLUSO EN LA MISIVA QUE PUEDEN CONSIDERAR ESTA ACCION COMO DISCRIMINATORIA Y VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ESTE AYUNTAMIENTO COMO INTERLOCUTOR VALIDO CON LAS AUTORIDADES MAYAS Y ANTE EL GOBIERNO ESTATAL PROPONE QUE SE EVITE EL DESMANTELAMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO, SE CONSOLIDEN LOS PROGRAMAS DE TRABAJO QUE IMPULSA LA CEDI Y PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES ACTORES EN LA COMISION QUE TIENE COMO OBJETIVO IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES MAYAS Y DE OTROS ORIGENES ÉTNICOS.

EL AYUNTAMIENTO JUNTO CON LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES INTERESADAS EN EL DESARROLLO DEL PUEBLO MAYA SE PRONUNCIA A FAVOR DE UN DIALOGO Y ABRIR LOS CANALES NECESARIOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CEDI DE TAL MANERA QUE SEA POSIBLE LA SUMA DE VOLUNTADES CON EL FIN DE LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PUEBLO MAYA.
PARA CONCRETAR ESTAS PROPUESTAS EL AYUNTAMIENTO PROPICIARÁ DE FORMA INMEDIATA EL DIALOGO ENTRE LA CEDI Y LOS DIGNATARIOS MAYAS DE LOS CENTROS CEREMONIALES MAYAS Y PARTICIPARÁ EN EL MISMO DIALOGO QUE DEBERÁ SER PERMANENTE.
ASÍ ESTAREMOS CUMPLIENDO CON NUESTRO LEMA DE IDENTIDAD MAYA Y COMPROMISO CIUDADANO.

jueves, 28 de julio de 2011

La coyuntura…



EN EL 164 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA
Por Carlos Chablé Mendoza

La celebración del inicio del levantamiento maya de 1847, mas conocido como la guerra de castas, cobra particular importancia en esta coyuntura pues se da precisamente en el comienzo de una nueva etapa de la historia de resistencia del pueblo maya. Es más, podemos decir que la coyuntura se caracteriza por el paso de la resistencia al ejercicio del poder, pues la llegada de Sebastián Uc Yam a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya, es una experiencia inédita pero no por ello obligada a satisfacer, en dos años y medio, el cien por ciento de las expectativas de los mayas y no mayas que votaron por el.
Injusto sería que unos y otros exigiéramos a quienes encabezan la actual administración municipal que compongan hoy todo lo malhecho por al menos tres o cuatro administraciones anteriores.
Lo significativo repito, es que se pasó de la resistencia al ejercicio de gobernar y del poder. La primera parte de esta experiencia de gobierno municipal, que de por sí es breve, está satisfecha: los mayas demostraron que cuando se deciden llegan a donde quieren y en este caso que nos ocupa llegaron a poner a sukum Se’ en la silla de la presidencia municipal. Acostumbrados a lo cíclico y a poner a prueba a la gente, en la reciente elección de alcaldes, delegados y subdelegados el pueblo de la zona maya obtuvo resultados que tienen que ver mas que nada con la diversidad, la oportunidad y la practica de aquel método de prueba-error. Así que si algunos periodistas se empeñan en decir machaconamente que la reciente fue una contienda entre partidos y en la que el PRI salió vencedor es simplemente un consuelo de pentontos.
La lógica popular es otra: el pueblo no pone hasta el momento, ni la pondrán creo a corto plazo, toda la carne al asador (usando términos de los tsules) , no colmará tampoco la jícara con mas agua de la que esta puede llevar (en razonamiento maya). ¿Me entiendes?
Cuando se hable el próximo 30 de julio de la “guerra de castas”, deberán tener el cuidado quienes lo hagan desde el poder de dar más señales de cambio, de ese cambio que esperan muchos. Existe la ventaja de que no le apostamos a una revolución sino simplemente a lograr un nuevo trato, llegar a una nueva relación en la que reine el respeto, la tolerancia y en la que se vean las acciones y obras posibles a favor de las comunidades mayas y las colonias populares.
Los meses que le restan al año son preámbulo de un 2012 que se antoja será también inédito pues en el ámbito municipal tomará características especiales y no es para menos. Aquí hasta la indiferencia ante el proceso electoral presidencial tendrá un valor que los políticos de todo color deberán saber asimilar si es que quieren en verdad construir y desarrollar algo nuevo en nuestra comarca.

EL RETO
No podemos exentar de responsabilidad a quienes hoy ejercen bien o mal la administración municipal, pero tampoco podemos exentar a quienes el pueblo rechazó en la pasada contienda electoral de 2010. Los primeros tienen el compromiso de hacerlo bien y mejor que los anteriores, y los segundos… si persisten con su actitud gandaya, recibirán seguramente una nueva y reeditada reprimenda del pueblo que vigila sus pasos. Si no son pentontos sabrán de lo que hablo. Es que mire, actúan como evidentes saboteadores, con impunidad. Pero la sabiduría popular les dejará caer sin aviso, de golpe, el castigo al que se están haciendo merecedores. Y luego, esos malosos al servicio de la nomenclatura tricolor se preguntarán en medio de un mar de lágrimas: ¿por qué perdimos?


NUESTROS HEROES
Los héroes mayas hace tiempo que se están convirtiendo en héroes de todos…de todos aquellos que aman esta tierra y se empeñan en verla crecer y unirse al concierto de las demás naciones, aunque no hayan nacido aquí. El municipio como el estado crece, recibimos más inmigrantes provenientes de muchas entidades, vienen a trabajar y unirse a los demás potenciando muchas veces las acciones colectivas que buscan lograr la equidad, la justicia, el desarrollo. Con los que llegan y terminan amando esta tierra nuestra se enriquece el pensamiento popular y nos convierte en una región pluriétnica y pluricultural cuya fortaleza es precisamente lo diverso.
Al recordar hoy a Manuel Antonio Ay, Cecilio Chí, Jacinto Pat, Bonifacio Novelo, José María Barrera, Bernardino Cen, Francisco May , Felipe y Elvia Carrillo Puerto, Rogerio Chalé, Concepción Cituk y Evaristo Sulub entre otros tantos héroes mayas, debemos hacerlo con un compromiso ciudadano no partidista pues estas instituciones políticas son solo herramienta para llegar y tratar de hacer pequeñas y/o grandes transformaciones, las que sean necesarias y posibles de lograr hoy desde el poder público.

EN LA CASA DEL NOJOCH
Visitamos hace unos días a don Higinio en Tepich, el primero y único hasta hoy en haber recibido la medalla al mérito indígena Cecilio Chí instaurada durante la administración de Eliseo Bahena. Reconocido con la presea por su compromiso con la historia, con el pasado y presente maya, don Higinio vive en la pobreza material y no por ello es menos o mas ignorante que otros, es más bien un abuelo mucho mas sabio que aquellos más jóvenes que se creen luces o estrellas en el firmamento maya. La sabiduría de este respetable nojoch mak radica en su comprensión de que nuestro paso por el mundo es tan breve, tan fugaz, que hay que saber aprovechar el tiempo haciendo el bien, honrando a jajal Dios, respetando a todos, sonriendo ante la adversidad, no dejándose derrotar, pensando siempre en el futuro y sobre todo que este será propiedad y bienestar de todos…de todos los que luchan por hacer mejor su comunidad sin importarles si conocerán ese futuro. Eso refleja el verbo que escuchamos en la casa del nojoch.
Esperamos entonces que los discursos que se pronuncien con motivo del 164 aniversario del inicio del levantamiento maya, sean en el idioma que sean, estén lejos de lo trillado, de los lugares comunes. Que no se repitan los rituales simulados, que no se dejen los espacios valiosos de expresión a los demagogos y a los oportunistas, que no sedamos lugar a los falsos redentores. Que esos espacios sirvan mejor para que se manifiesten aquellos que decidan comprometerse mas, para dar muestras de capacidad y tolerancia, para rendir cuentas, y porque no , para ofrecer las disculpas necesarias ante los errores que se hayan cometido en los primeros cien días de gobierno.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 26 de julio de 2011.

viernes, 1 de julio de 2011

Juventud…

LA ESPERANZA

Por Carlos Chablé Mendoza

En esta ocasión compartiré con ustedes dos o tres pasajes que tienen que ver con los jóvenes y su futuro, y lo hago porque creo terriblemente injusto que de ellos y ellas, de los menores de 35 años, se hable casi siempre mencionándolos y exhibiéndolos como delincuentes en los periódicos. Ofende ver que los jóvenes se hayan convertido en tema electorero y materia para verborreas en las que se dice que los gobiernos federales panistas son responsables del alza en la delincuencia juvenil en los últimos diez años. Esta es una verdad a medias y que lo afirmen diputados del PRI, como Arturo Zamora Jiménez, es una contradicción emanada a propósito en los medios informativos muchos de estos adictos a la nomenclatura priista.

Yo creo que los verdaderos responsables de que los jóvenes participen en el 78 por ciento de los delitos que se comenten en el país y de que en este sexenio el recurso asignado a la Secretaria de Seguridad Pública haya pasado de 8 mil millones a 40 mil millones de pesos son ambos partidos convertidos hoy prácticamente en uno: el PRIAN. Y hay que decir que pese a la cuantiosa inversión para la SSP solamente en este año ya se han registrado mas de 7 mil muertes en la “guerra” contra la delincuencia organizada, en su mayoría las víctimas son jóvenes.

Por si no se acuerda o no lo sabe ud. aun, esta unidad monstruosa, el PRIAN, es resultado del maridaje entre PAN y PRI que inició hace más de tres sexenios y cuyas principales muestras de amor se han dado una, otra y otra vez precisamente en el Congreso de la Unión, aah! y en los últimos dos sexenios con el mal tercio que hacen los chuchos del PRD. ¿Que duda ud. si es verdad? Aaay paisa, no supiste del nuevo gasolinazo, medida a la que nos estamos acostumbrando a aceptar sin inconformarnos, las alzas en las tarifas de luz, las que estas desencadenan en los precios de los artículos básicos, etc. etc. y no sigo la lista porque es larga mi hermano.

Pues bien, toda esta introducción que estuvo a punto de convertirse en rollo, la hago para destacar acciones resientes que ponen acento en las manifestaciones artísticas juveniles. Ejemplo de estas acciones, que por cierto son pocas, muy pocas aun, es la celebración en pleno centro de Felipe Carrillo Puerto del Día Internacional de la Música.

¡UNA FIESTA DE TODOS!
Es lo que nos demostraron los organizadores que debe ser esa efeméride: una fiesta de todos. El Día Internacional de la Música es celebrado en buena parte del mundo y en donde se hace este festejo se gana terreno a la violencia y a la intolerancia. Gana la diversidad y se fortalecen las identidades. La Orquesta del Municipio, el Pat Boy, los Dopados, los universitarios que integran Balam Wailers y Escuadrón 16, los chavos del break dance, hicieron juntos una de las mejores muestras de iniciativa, animosidad, creatividad, y casi todos, de compromiso con su entorno. Todos ellos, de diversas maneras reflejaron en sus manifestaciones artísticas que están conscientes, o cuando menos son reflexivos, acerca del lugar y el momento en el que viven.

Canciones en español, maya e ingles, temas que fueron de la alegre jarana, el danzón hasta el ska y reggae pasando por el hip hop. Entre sus temas unos rinden culto al amor, al terruño, a nuestra identidad, a la necesidad de cambiar a partir de uno mismo, y otros temas simplemente para el slam, eeese desmadre liberador, pero todos expresiones de un pensamiento joven que le apuesta a algo mejor de lo que tenemos hoy.
Debo reconocer, y ud. también si estuvo en el parque la noche del domingo 14, que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento hizo un festival que reflejó la diversidad existente en nuestra ciudad y que comienza a extenderse más en comunidades del municipio. Una ciudad que nombraron hace tres años como capital de la cultura maya, un municipio que recibe y seguirá recibiendo a inmigrantes de otros estados que lejos de venir a desintegrar hacen más plural y diversos los pensamientos, los ritmos, las canciones, las propuestas, los colores que se van sumando y van transformando nuestro entorno social y cultural.

LOS EGRESADOS DE LA UIMQROO
Días después, el 28 de junio, asistimos al foro de consulta para el Plan de Desarrollo Estatal, 16 mesas creo fueron y se instalaron en el Tecnológico en un día lluvioso muy a tono para reflexionar y escuchar sin la prisa de tener que irse. Así, participé en las mesas de educación y cultura, lo positivo es que en la primera mesa nos encontramos algunos viejos conocidos (de cuando menos cuarto de siglo), con jóvenes maestros, también con algunos demagogos de siempre, pero por cierto ahora se les ve chistosos, porque son igual de barberos pero ya son solo parte del rito improductivo. Aunque debo decir que hubo también materia, hay propuesta y varias interesantes, lo que ya esta demás es el oficialismo y la simulación. La propuesta de consultar para hacer planes es excelente pero su concreción en políticas públicas y su aplicación sigue siendo tarea pendiente. En la otra mesa, la de cultura, nos encontramos con alguna gente nueva, con otros viejos lobos abanderando hoy el culturalismo y un supuesto anti oficialismo, vacas sagradas, artistas y con uno que otro académico.

La mesa estuvo mejor llevada y no podía esperarse menos del moderador designado, Margaro Molina, el especialista en temas de la zona central del estado. Hubo mucha exposición, mucha tolerancia para escuchar cosas que iban del tingo al tango, fluyó tanto el verbo y la diversidad de temas como para que tengas idea: del mayapax al estado actual de la lengua maya pasando por el tema de los saqueos a monumentos mayas y las equivocadas designaciones de funcionarios por razones políticas para atender temas culturales.

Pero mire, lo que mas llamó mi atención fue que entre las participaciones nos enteramos de que en agosto próximo egresaran 120 jovenes y jovenas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, esta en la ciudad de José María Morelos por si no lo sabe ud., un tercio de ellos aproximadamente son de la licenciatura de Lengua y Cultura. Para que imagines el contexto en el que se dará este próximo alumbramiento, el primero de la UIMQROO pues según sé será la primera generación, agrega estos datos: los proyecciones permiten decir que en 40 años desaparecerá la lengua maya y que en la zona central del estado, según mencionó un participante en la mesa de patrimonio y diversidad cultural, hay alrededor de medio centenar de comunidades mayas masewales en las que habitan miles de habitantes.

Puuuta le dije a mi amigo de a lado: si alegra saber que egresan pero me preocupa no saber aun que harán luego 120 licenciados egresados de la UIMQROO. No creo que lo que se planteó como alternativa educativa para los jóvenes mayas termine siendo igual que las demás universidades tradicionales del país: fabricas de desempleados o en el mejor de los casos de subempleados y en el peor de los casos gentes cultas, jóvenes cultos que quedarán a disposición de la delincuencia organizada. ¿Qué hacer entonces? Que bueno que se planteó el egreso de jóvenes licenciados como un éxito y que algunos percibimos también el problema que viene. Que bueno que el secretario estatal de Planeación y Desarrollo, luego de recorrer las diversas mesas del foro haya decidido quedarse en esta en la que se habló de todo esto y que lo haya escuchado, y que haya dicho entre otras cosas que es un reto atender estas propuestas del tema cultural, que lo tangible e intangible que se menciona en sus participaciones lo hacen complicado pero que ahí esta el reto interpretar, resumir, y atender para hacer política publica, creo que eso dijo palabras más palabras menos Andrés Ruiz luego de señalar que lo que se planteaba en las demás mesas era relativamente mas sencillo pues se trata de peticiones y demandas concretas.

LOS JÓVENES DE MÉXICO Y EL FIN DEL SISTEMA
Leí hace unos días las reflexiones del teólogo brasileño Leonardo Boff acerca de la crisis final del capitalismo, en su escrito se cuestionaba y contestaba, su estilo de reflexionar las cosas logra involucrar a quienes lo leen, bueno al menos a mí sí. Cuando menciona lo que sucede en España y Grecia, cuando veo a jóvenes mexicanos marchando con un poeta que exige paz con justicia y dignidad, y cuando enciendo CNN solo para encontrar felizmente a la multitud juvenil chilena pidiendo, exigiendo: que no se privatice la educación…recuerdo irremediablemente la animosidad con la que cantaron los integrantes de Escuadrón 16, su entusiasmo al interpretar Rasta maya, Juguete, Muévete …(chale brother solo faltaron los de Chan Santa Roots en el toquín…no hay peds como dice Felipe…además, dice aquel gayo, ellos se llevaron la noche en el aniversario de Xenka)...su letra y música sacuden y animan las conciencias.

Bueno, hay esperanza, al menos la tengo como la tienen muchos y muchas…y siempre será mejor escuchar. Cuando se puede hay que estar en el toquín aunque lejitos porque el slam es de ellos, es su espacio, es su libertad de desmadrarse entre ellos sin hacerse daño, al final la rueda se impone se acuerpan, bailan juntos, se abrazan, al que se pasó de ver…lo aíslan o se va… queda solo…(chale y eso esta gacho pero es la selección natural).

Recuerdo también a mujeres y jóvenes de mi pueblo, jóvenes y mujeres grandes o chicas que luchan, que tienen iniciativa y les vale si les dan permiso o no, que se apuntan como candidatas o candidatos para ser autoridad de su pueblo y pierden a la hora porque el proceso de elección fue manipulado…recuerdo a chavos como Iván que hizo campaña en su pueblo sin ofrecer más que su programa de trabajo y su voluntad de servir, compitió contra viejos lobos y sin mas recurso que la palabra contra un engrane del sistema prianistaperredista. No ganó, por supuesto que no ganó, pero su experiencia entra al aprendizaje de los jóvenes, al de todos y todas, es parte del gran ejemplo de que mientras exista juventud hay esperanza.