sábado, 19 de marzo de 2011

BASTA YA DE “PROYECTITOS” DE UN DÍA, EXIGEN MUJERES INDÍGENAS PIDEN OPORTUNIDAD DE TRABAJOS DIGNOS EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES




Por Manuel Cen - Felipe Carrillo Puerto
El Quintanaroense

“Basta ya de pequeños proyectitos por un día, para apoyar a los pueblos indígenas, queremos grandes proyectos con recursos sostenibles”, fue la voz unánime en el Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, aseguró Nelly Koyoc Caamal una de las tres delegadas asistentes por la región maya de Quintana Roo.

El evento fue celebrado en el estado de Morelos del 5 al 8 de marzo y en las mesas de trabajo exigieron el cumplimiento de derechos y leyes de las mujeres indígenas.

La delegada informó que representando a las mujeres mayas de la península asistieron también dos jóvenes estudiantes de la Uimqroo: Merle Villafania Puc, de Oxkutzcab, Yucatán; y Mireya Ku May, de Kopchén, municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quienes desde el 5 de marzo se sumaron a las mesas de trabajo para analizar los temas de la cultura e identidad maya.

En el encuentro hicieron énfasis sobre la forma en que impacta la globalización a las mujeres indígenas; conductas de género y desarrollo de las mujeres indígenas, los derechos humanos de las mujeres indígenas y el empoderamiento de las mujeres indígenas.

Señaló: “por nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, las mujeres indígenas exigimos el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos”, fueron más de 400 mujeres que asistieron al VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas realizado en comunidad de Hueyapan de Tetela del volcán, estado de Morelos, del 5 al 8 de marzo 2011.

La señora Nellyi Koyoc Caamal, delegada de las tres asistentes que asistieron por la región maya quintanarroense, mencionó que así como ella hubo otras delegadas procedentes de Bolivia, Argentina, Nicaragua, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, y Ecuador.

Juntas manifestaron su preocupación por la falta de políticas públicas con participación directa de las mujeres, jóvenes y de los pueblos indígenas.

Acordaron en voz unánime un “basta ya de pequeños proyectitos por un día, para apoyar a los pueblos indígenas, queremos grandes proyectos con recursos sostenibles” y se exigió a todos los estados reconocer la educación intercultural, para fortalecer la identidad así como la creación de escuelas para lograr los objetivos.

El VI Encuentro dio inicio en la comunidad de Hueyapan, municipio de Tetela del volcán, con 400, mujeres indígenas de casi todos los países americanos y de los estados mexicanos por lo que durante los días 5, 6 y 7 se examinaron los avances y logros de las acciones que se desarrollan en la defensa de nuestros derechos, buscando también nuevas metodologías para seguir fortaleciendo los liderazgos de los pueblos indígenas, indicó Koyoc Caamal.

Una demanda importante apoyada por todas las delegadas fue de becas completas para los jóvenes indígenas en los diferentes niveles educativos. Así como darles la oportunidad de trabajos dignos en sus respectivos países para no fomentar la migración y frenar toda la violación a los derechos de paso de los migrantes.

-Que se tomen en cuenta los proyectos de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada población indígena y el reconocimiento dentro del marco legal para la plantación de especies utilizadas en la medicina tradicional, pues, es parte de nuestro legado cultural, dijo. Se hizo un reconocimiento a nuestras compañeras mayores que siguen en píe de lucha y se culminó el Encuentro el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, con una marcha y mitin, en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca Morelos, en donde todas las participantes, exigieron el reconocimiento y respeto a sus derechos.

lunes, 7 de marzo de 2011

SITUACIÓN INÉDITA




4 ó 5 REGIDORAS EN CARRILLO PUERTO

El municipio de Felipe Carrillo Puerto vivirá una situación inédita a partir del 10 de abril, pues por primera vez en su historia el cabildo tendrá cuatro o quizás hasta 5 regidoras, lo cual permitirá que se cumpla uno de los objetivos del milenio establecidos en Naciones Unidas de propiciar la participación de las mujeres en puestos donde se toman las decisiones, informó la presidenta del Centro Quintanarroense de Desarrollo AC,(Ceqroode) Marisol Berlín Villafaña.

La también suplente del presidente municipal electo, Profr. Sebastián Uc Yam indicó que es una satisfacción enorme que conocidas mujeres como Reyna Anita Hau Morales del PRD; Landy Espinosa Suárez, ex diputada panista; Juana Mex Puc, líder femenil del Partido del Trabajo en Tihousco y Elsy Pat Pacab dirigente priista y ex directora del CIAM trabajarán imprimiendo el sello de las mujeres responsables en la próxima administración municipal.

Sin ánimo de levantar polémica, dijo que los insistentes rumores de que el Lic. Pedro Pablo Poot no estaría dispuesto a asumir una honrosa regiduría permitiría abrir la puerta para que otra mujer, la Sra. Carmela Álvarez Chay, siguiente en la lista de representación del PRI, accediera a otro espacio, con lo que se consolidaría la participación de las mujeres.

Esto pondría en perspectiva la frase de la ex presidenta chilena Michel Bachelet que dice: “Cuando una mujer entra a la política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran a la política entonces lo que cambia es la política”. La certeza de esta frase, las luchas internacionales de las mujeres, los indicadores del PNUD sobre desarrollo Humano y el trabajo cotidiano de las regidoras carrilloportenses afianzarán la posibilidad de que planes, programas y acciones con perspectiva de género se desarrollen de abril 2011 al 2013. - Sin embargo, también dependerá que haya una participación ciudadana apuntalando esa posibilidad, dijo.

Si en las dos últimas administraciones la cifra de mujeres funcionarias fue un promedio de 6, en esta ocasión es de esperarse que el porcentaje aumente, pues estas han estado demostrando que pueden conjuntar su condición de mujer con una actuación profesional en la administración pública municipal y estatal.

Berlín Villafaña, quien fuera primera candidata mujer a la presidencia en 1996, asumió la regiduría en tiempos de Mario Chuc y luego alcanzó una diputación plurinominal en la novena Legislatura Estatal instó a las mujeres de las comunidades a buscar la paridad y a postularse como subdelegadas, delegadas o alcaldesas, y eso no significa una lucha contra el hombre sino mas bien el reconocimiento a que las mujeres son poco más del 50 % en el censo del INEGI, en el padrón electoral y somos el gran tronco del árbol de la vida, concluyó.