sábado, 19 de noviembre de 2011

CUARTA NOCHE DE FESTIVAL EN CARRILLO







F. Carrillo Puerto, Q.R. 19 noviembre 2011.- Los quintanarroenses están contentos porque el Festival de Cultura del Caribe regresó después de muchos años, participaron en él los que quisieron hacerlo y es una fiesta para todos, mencionó la Secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, anoche en esta ciudad la Capital de la Cultura Maya.

Indicó que el festival se clausurará hoy en forma simultánea en sus sedes de todos los municipios de Quintana Roo. Acompañada por el presidente municipal Sebastián Uc Yam, el director de cultura Daniel May Pat y por los regidores de la comisión de cultura Landy Espinoza Suarez y Carlos Chablé Mendoza, hizo entrega de una estatuilla maya a Santos Santiago, cantautor de reggae en maya, luego de su muy aplaudida participación en la cuarta noche de festival.

Por su parte, el profesor Sebastián Uc Yam felicitó al hermano maya originario de Laguna Kanab por llevar el nombre de nuestro municipio a diversos escenarios del país y por la promoción que realiza de nuestra lengua y cultura mayas. Y es que en su audición Santos Santiago llamó nuevamente a seguir hablando la lengua maya, a aprenderla por quien no la sepa hablar. En nuestro idioma tenemos las mejores palabras para cantar a la mujer, a la madre naturaleza y al mundo maya, exclamó el cantante.

El profesor May Pat entregó también a la titular de la secretaria de Cultura una canasta con muestras de productos hechos a base de miel de la zona maya y la playera oficial del festival, los funcionarios entregaron un merecido reconocimiento a la Orquesta Ki’oolali Paax que dirige el maestro Eufrasio Pech Santana.

Y es que los asistentes a este agasajo caribeño disfrutaron la apertura con la presentación del grupo de danza del Instituto Tecnológico Superior que en tres actos enseñaron tradiciones y costumbres de nuestra entidad, siguieron luego las canciones de Santos Santiago como Jaach Ki’ (muy rico), Ma’ u tokoolto’on (no nos lo quiten) y Wakakaameke (si me abrazas de nuevo), y calentaron motores bailando danzón y cumbia con la orquesta Ki’oolali Paax (música alegre) pues el plato fuerte fue luego la exitosa presentación de la orquesta de Pérez Prado.

Si los presentes disfrutaron la interpretación de la popular canción Estilo Chetumal y gozaron del nuevo arreglo de Un pedacito de Dios de Denisse de Kalafe en voz de Daniel May acompañado por la orquesta Ki’oolali Paax, la participación de la Orquesta de Dámaso Pérez Prado resultó un verdadero concierto lleno de bellos recuerdos con temas que se consolidaron hace tiempo como clásicos musicales en la cultura popular mexicana. Los continuadores del rítmico mambo creado por Pérez Prado en 1945 y que se bailaba ya por el mundo en 1949, están ahora bajo la dirección del maestro Inocencio Díaz y algunos de ellos forman parte de la orquesta desde 1960.

La titular de cultura estatal Cora Amalia Castilla, el presidente municipal Sebastián Uc Yam, directoras y directores, regidoras y regidores así como decenas de parejas carrilloportenses bailaron al ritmo de temas como Guadalajara, El ruletero, Patricia, Lupita, el mambo del Politécnico entre otros tantos que deleitaron y siguieron otros muchos desde sus asientos. La fiesta concluyó cerca de la media noche con la invitación a todos para asistir hoy nuevamente a la última noche de festival en la que habrá teatro, música, la presentación especial del Ballet Folklórico Juvenil Chan Santa Cruz Balam Naj con el espectáculo que estrenaron recientemente en Xcaret y otras sorpresas para quienes asistan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada