jueves, 17 de noviembre de 2011

MARIMBA DE GUATEMALA, EL BALLET DE CAMARA, BALLET NICTE HA Y 20 VAROS PRODUCCIONES...TODO UN EXITO



F. Carrillo Puerto, Q.R. 17 noviembre 2011.- Los carrilloportenses disfrutaron una extraordinaria muestra de la esencia musical caribeña durante la segunda noche del Festival de Cultura del Caribe. Agradable sorpresa fue la que dieron los integrantes del Ballet de Cámara de Quintana Roo al estrenar aquí su obra “Despertar de mi tierra”, y un especial reconocimiento dio el Ayuntamiento a los invitados internacionales que en esta ocasión fueron los hermanos guatemaltecos de la Marimba Municipal de Concierto de Quetzaltenango.

Durante la presentación del Ballet Folklórico Nicte Ha los danzantes chetumaleños contagiaron su algarabía a las decenas de familias congregadas en el centro de Felipe Carrillo Puerto, Capital de la Cultura Maya. Este alegre y numeroso grupo levantó de sus asientos a muchas personas de todas las edades para bailar al ritmo del calypso, reggae, socca y cumbia. Sus estampas mestizas y caribeñas ejecutadas con natural alegría al compas de la música de la Banda del Estado obtuvieron el reconocimiento del público que pudo recordar y bailar también con las grabaciones de Eli Combo y de Beni y su grupo.

Sin duda fue una noche especial la de ayer pues los niños y niñas también fueron premiados por el grupo de teatro 20 Varos Producciones, proveniente de Playa del Carmen, con su obra titulada “Cuentearte” que logró involucrar no solo a los infantes sino a los jóvenes y adultos presentes que muy pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar del teatro que los integrantes de este grupo realizan de manera muy especial haciendo uso de mascaras, muñecos, una original escenografía y música divertida.

El secretario técnico del ayuntamiento, Cecilio Itzá y los regidores Landy Espinoza Suarez, Carlos Chablé Mendoza y Juana Mex Puc entregaron a nombre del presidente municipal Sebastián Uc Yam diplomas de reconocimiento y estatuillas mayas de recuerdo a cada grupo participante.

Muy cálida fue la ovación del público al Ballet de Cámara de Quintana Roo al realizar el estreno de su nueva obra “Despertar de mi tierra” ejecutada en cinco actos con gracia, elegancia y mucha entrega de sus integrantes bajo la dirección de la maestra Cinthia Marrufo Villanueva. Con esta obra el Ballet añade un nuevo acierto en su proceso de consolidación como grupo a pocos días de celebrar su primer aniversario de creación.

El regidor Carlos Chablé Mendoza, acompañado por el director de cultura Daniel May Pat y del profesor Hugo Martínez Carrera, agradeció y felicitó a los integrantes de la Marimba Municipal de Concierto de Quetzaltenango, Guatemala. Al hacer entrega a Julio Taracena, director de la marimba, de un diploma de reconocimiento por su participación el regidor recordó que con Guatemala tenemos una hermandad milenaria pues somos integrantes de una misma nación maya. El intercambio lingüístico, cultural y artístico es natural y permanente así que con seguridad seguiremos viéndonos en próximos eventos de esta naturaleza, agregó. El regidor agradeció también a la dirección de la escuela secundaria Leona Vicario de esta ciudad su valioso apoyo para la presentación de este grupo guatemalteco ya que facilitaron al ayuntamiento las marimbas y batería de la escuela. Invitó a todos a participar hoy en una jornada más de festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario