jueves, 17 de noviembre de 2011

LA ACTUALIDAD DE CARRILLO PUERTO




Comparto con ustedes este interesante y puntual artículo de mi amigo Eric publicado en Por Esto! y en su Sitio: http://www.ericvillanuevamukul.org
Artículos como este alientan, inspiran y confirman la vigencia del pensamiento socialista del sureste.

Eric Villanueva Mukul

El 8 de noviembre, hace 137 años, nació Felipe Carrillo Puerto, uno de los hombres más visionarios que ha dado Yucatan, para la transformación de la entidad y del país. Carrillo Puerto no solo cambio Yucatán, sino logro trascender su gobierno y su época. Sus obras tangibles e intangibles, aun estan presentes y aun siguen causando polémica y molestando a la derecha de todos los colores.
Como muchos hombres de la revolución, a Carrillo Puerto, le toco nacer, crecer y vivir en medio de las injusticias del porfiriato. Una de esas injusticias hizo que a finales de 1913, se incorporara a las filas del Ejército Libertador del Sur, encabezado por Emiliano Zapata, donde asumió un mayor compromiso con el programa revolucionario.
El Yaax Ich, no solo tenía un fuerte compromiso social, sino tambien un buen conocimiento de las principales corrientes del pensamiento progresista de finales del siglo XIX, y principios del XX. Está documentada su comprensión de obras de autores tan destacados como Tolstoi, Kropotkin y Carlos Marx, entre otros.
Otro elemento de su formación, tal vez igual o más importante, lo fue su gran conocimiento y admiración por la cultura y las tradiciones de los mayas prehispánicos y de los mayas y campesinos contemporáneos de Yucatán. Ese fue uno de los elementos determinantes en el contenido programático de su gobierno.
De ahí que, una de sus principales preocupaciones fuera la construcción de caminos, emulando los Sakbes mayas y que, una de las primeras carreteras construidas, fuera la dirigida a Chichen Itzá, para que los mayas pudieran admirar la grandeza de su cultura y los campesinos e indígenas de entonces, como los de ahora, se sintieran orgullosos de sus orígenes.
Desde luego, el gran precursor de la reforma agraria y de la transformación de Yucatán fue Felipe Carrillo Puerto, que luego concluyo el General Lázaro Cárdenas. En efecto, durante el gobierno del Mártir del Proletariado Nacional, se repartieron más de 665, 000 has de tierras, por todas las regiones productoras del estado.
Cuando se pretendió ocupar los planteles e equipos henequeneros, en medio de la sublevación Delahuertista, los hacendados conspiraron con Ricárdez Broca, para asesinarlo la madrugada del 3 de enero de 1924.
Los cambios profundos fueron más allá. La creación del Partido Socialista del Sureste, fue un potente instrumento de organización social, política, cultural y de poder popular, como no ha habido igual en la historia de nuestro país. Las Ligas de Resistencia, fueron sus unidades de organización de base, verdaderas escuelas de formación política y de poder popular en manos de los campesinos e indígenas.
Las Ligas, lo mismo asumían el papel de sindicato, para negociar salarios y defender a los trabajadores de las haciendas henequeneras, que se encargaban de luchar para conseguir o defender las tierras de los ejidos y comunidades. Igualmente, realizaban una función determinante en la educación, como para resolver problemas de las comunidades y de los pueblos.
El Suku’un Felipe, prestó especial atención a la educación, porque siempre compartió, junto con los pensadores más modernos y actuales, que la educación, la ciencia, la tecnología, las artes y la capacitación permanente, era la verdadera fuente del desarrollo. Pero sobre todo, de la liberación de los indígenas mayas, no solo del yugo de los hacendados, sino de la ignorancia, uno de los principales escollos a la libertad y la realización humana.
No podemos olvidar la creación de gran número de escuelas de educación primaria, de artes y oficios y la fundación de la Universidad Nacional del Sureste. Como tampoco podemos soslayar que durante su gobierno la Pedagogía de la Educación Racionalista fue la metodología oficial de la educación, misma que después seria la base de la educación socialista, que en toda la década de los treinta se aplico en nuestro país.
Carrillo Puerto, prestó especial atención a dos temas que son hoy de profunda actualidad: el medio ambiente y la equidad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.
En el primer caso, además del cuidado a todos los recursos naturales existentes, preconizaba la necesaria armonía entre dichos recursos y el género humano. Muy inspirado en el pensamiento maya prehispánico y actual sobre la necesidad de la conservación del bosque como entorno y requisito para la reproducción del hombre y su cultura.
En el tema de la equidad de género, Carrillo Puerto, fue un verdadero visionario y adelantado a su época, al otorgar no solo el voto a la mujer, sino el derecho a ser votadas. Hay que recordar que desde 1923, fueron electas Rosa Torres y Elvia Carrillo Puerto, como las primeras mujeres regidoras y diputadas al Congreso de Yucatan. Pero tambien, fue el primer estado en establecer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su libre decisión a la maternidad. Otro tema, fue lo que hoy se conoce como el divorcio exprés, sobre la base de que el matrimonio debe estar sustentado en el amor y no por convencionalismos sociales o religiosos.
Temas que todavía causan enojo al oscurantismo actual de todo tipo y luchan por echarlas para atrás.
Pese a su asesinato en 1924, la contrarrevolución y la derecha, no ha podido desaparecer muchas de las transformaciones que el Líder había impulsado y forman parte del desarrollo y la cultura de Yucatán y nuestro país.
Al terminar la década de los treinta, Yucatán no se limito a ser el Laboratorio de la Revolución, sino que había cambiado definitivamente para no ser nunca más como en el pasado.
La obra revolucionaria de Felipe Carrillo Puerto, es inmensa y forma parte del patrimonio cultural de Yucatán y de México, su análisis, estudio y difusión, sobre todo el de su contenido programático y de su pensamiento, en buena medida es una labor que todavía está por hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada