jueves, 17 de noviembre de 2011

INAUGURAN FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE EN CARRILLO PUERTO


F. Carrillo Puerto, Q.R. 15 noviembre 2011.- La inauguración del Festival de Cultura del Caribe fue toda una fiesta juvenil que concluyó pasada la media noche y en la que participaron los grupos musicales Mayapax Tuulú de Pomuch, Campeche; Roots and Wisdom y Dopa2 así como el grupo de danza Yuumilo’on k’íin del CBTIS número 72 de esta ciudad.

El presidente municipal Sebastián Uc Yam y el representante de la Secretaria de Cultura, lic. Raúl Cásares Urban, acompañados por varios regidores y directores de la comuna, saludaron al público aglomerado frente al palacio municipal e inauguraron esta serie de eventos artísticos y culturales que se realizarán en los próximos días para concluir el 19 de noviembre.

Luego de agradecer el respaldo dado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura para traer nuevamente el festival a la Capital de la Cultura Maya el profesor Uc Yam exclamó: ¡Que viva el Caribe! para iniciar esta fiesta enmarcada por la “mar de las artes” con una muestra de teatro a cargo de las integrantes del grupo Algarabía de Cancún.

Hacía casi tres lustros que no se realizaba una festividad similar en la que se reconoce y promociona las raíces culturales maya y caribeña en la conformación de nuestra identidad quintanarroense. En el transcurso del festival y luego de cada presentación el presidente municipal Sebastian Uc Yam, el sindico Pedro Canté Yamá y los regidores Carlos Chablé Mendoza, Landy Espinoza Suarez, Juana Mex Puc y Reina Anita Hau Morales entregaron a cada grupo un diploma de reconocimiento por su participación y una estatuilla maya como recuerdo,

Los integrantes del grupo Mayapax Tuulú de Pomuch , Campeche, fueron anoche los invitados especiales y que obtuvieron los aplausos del público con su original y excelente audición de música inspirada en el pasado grandioso de los mayas.

La síntesis cultural ejecutada por el grupo de danza Yuumilo’on k’íin del CBTIS número 72 de esta ciudad enseño la evolución de nuestra danza desde los ritmos mayas prehispánicos hasta los que heredamos de la música afrocaribeña, toda su presentación destacó por la alegría de las parejas.

Los jóvenes del grupo Dopa2 hizo una muestra de su repertorio que se distinguió por el reggae y que encontró inmediata y favorable respuesta de la gran cantidad de estudiantes de diversas escuelas que asistieron a la primera noche de festival.

Sin duda el grupo Roots and Wisdom marcó y dio muestra de la esencia maya caribeña de esta festividad compartida nuevamente por cientos de carrilloportenses y sus autoridades municipales. Este grupo lo dirige Wisdom, nigeriano que se arraigó aquí en la antigua Santa Cruz desde hace varios años, y que logra articular a destacados y experimentados músicos originarios de esta ciudad. Por su reggae interpretado con gran entusiasmo, originalidad y por las referencias que hacen a nuestra lengua y cultura en sus canciones hicieron que muchos jóvenes bailaran y que esta primera noche de festival concluyera hasta pasada la media noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada