domingo, 20 de noviembre de 2011

ALEGRE CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE EN CARRILLO PUERTO

EL PRESIDENTE SEBASTIAN UC YAM ACOMPAÑADO DEL REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE CULTURA Y REGIDORES INVITÓ A PREPARARSE PARA LA EDICIÓN 2012

F. Carrillo Puerto, Q.R. 20 noviembre 2011.- El presidente municipal Sebastián Uc Yam agradeció a los grupos artísticos de países hermanos como Guatemala y Colombia que compartieron con nosotros su música y su danza, a los grupos de Campeche y Yucatán, así como a las orquestas de nuestro México que tanto nos alegraron durante el Festival de Cultura del Caribe como la Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate y la Orquesta de Dámaso Pérez Prado.

Al clausurar anche el Festival en pleno centro de la Capital de la Cultura Maya el profesor Uc Yam agradeció también a los artistas de los diferentes municipios de nuestro estado que asistieron a Carrillo Puerto, a nuestros artistas locales que siempre están dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos para llevar el mensaje de la zona maya a otros municipios del estado.

El Grupo Musical Internacional Roots and Wisdom culminó el programa de esta noche de clausura del festival con sus originales temas de reggae. Hay que decir que Chaak, dios de la lluvia, fue magnánimo con los carrilloportenses pues minutos antes de comenzar el festejo dejó caer una fugaz llovizna que ahuyentó a algunas familias que corrieron a cobijarse en los bajos del palacio municipal. Pero la deidad maya dio una tregua permitiendo realizar el programa en el que participaron también el grupo de música autóctona Hum Batz; el grupo de maya paax de don Idelfonso Cauich y el Ballet Folklórico Juvenil Chan Santa Cruz Baalam Naj. La lluvia se reanudó cuarenta y cinco minutos después de iniciada la audición de Roots and Wisdom. Pese a la inclemencia del tiempo Wisdom y Ekab en las guitarras, Ángel en el bajo y Cesar en la batería, , tuvieron tiempo para interpretar las canciones con las que muchos jóvenes bailaron al ritmo de Malix pek, Rastas mayas, Tin bin ti nay, entre otros temas, y obsequiar varias copias de su disco.

En esta última noche de festival los diplomas de reconocimiento y los recuerdos a los representantes de los grupos participantes fueron entregados por el profesor Sebastián Uc Yam, el representante de la Secretaria de Cultura Raúl Cásares Urban y el director de cultura Daniel May Pat acompañados por los regidores Carlos Chablé Mendoza, Karin Cabrera Argaez y Landy Espinoza Suarez.

El grupo Hum Batz que dirige Ricardo Delgado Murillo estrenó en su audición el tema titulado Serpiente Solar para celebrar los doce años de creación de este grupo integrado por niños y jóvenes mayas. Por su parte, el Ballet Folklórico Juvenil Chan Santa Cruz Baalam Naj deleitó a los presentes con el ensamble de maya paax, música popular y jarana yucateca, que presentaron recientemente en el Festival de la Vida y de la Muerte de Xcaret, acompañado por el maya pax de don Idelfonso Cauich y la orquesta Ki’oolali Paax.

Luego de agradecer al Gobierno de Estado y a la Secretaría de Cultura por el apoyo brindado para la realización del Festival, el presidente municipal dijo estar orgulloso de que hayamos sido uno de los municipios más participativos pues jóvenes creadores nos representaron en otros municipios. El grupo Chan Santa Roots, Santos Santiago y Pat Boy, artesanas, artistas plásticos y el maya pax, orgullo del municipio, deleitaron a cientos de quintanarroenses. Al clausurar el festival pidió a los jóvenes creadores de arte y cultura maya seguir adelante para que el próximo año el Festival de Cultura del Caribe en la Capital de la Cultura Maya sea de lo mejor y agradeció la entusiasta participación de los carrilloportenses en las cinco noches que duró el festival.

1 comentario:

  1. Disfruto mucho de ir a lugares con bellas playas y por eso trato de ir cambiando de destinos. Este ultimo verano, he decidido obtener Pasajes al Caribe ya que me mencionaron que es un destino espectacular

    ResponderEliminar