sábado, 19 de marzo de 2011

BASTA YA DE “PROYECTITOS” DE UN DÍA, EXIGEN MUJERES INDÍGENAS PIDEN OPORTUNIDAD DE TRABAJOS DIGNOS EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES




Por Manuel Cen - Felipe Carrillo Puerto
El Quintanaroense

“Basta ya de pequeños proyectitos por un día, para apoyar a los pueblos indígenas, queremos grandes proyectos con recursos sostenibles”, fue la voz unánime en el Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, aseguró Nelly Koyoc Caamal una de las tres delegadas asistentes por la región maya de Quintana Roo.

El evento fue celebrado en el estado de Morelos del 5 al 8 de marzo y en las mesas de trabajo exigieron el cumplimiento de derechos y leyes de las mujeres indígenas.

La delegada informó que representando a las mujeres mayas de la península asistieron también dos jóvenes estudiantes de la Uimqroo: Merle Villafania Puc, de Oxkutzcab, Yucatán; y Mireya Ku May, de Kopchén, municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quienes desde el 5 de marzo se sumaron a las mesas de trabajo para analizar los temas de la cultura e identidad maya.

En el encuentro hicieron énfasis sobre la forma en que impacta la globalización a las mujeres indígenas; conductas de género y desarrollo de las mujeres indígenas, los derechos humanos de las mujeres indígenas y el empoderamiento de las mujeres indígenas.

Señaló: “por nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, las mujeres indígenas exigimos el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos”, fueron más de 400 mujeres que asistieron al VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas realizado en comunidad de Hueyapan de Tetela del volcán, estado de Morelos, del 5 al 8 de marzo 2011.

La señora Nellyi Koyoc Caamal, delegada de las tres asistentes que asistieron por la región maya quintanarroense, mencionó que así como ella hubo otras delegadas procedentes de Bolivia, Argentina, Nicaragua, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, y Ecuador.

Juntas manifestaron su preocupación por la falta de políticas públicas con participación directa de las mujeres, jóvenes y de los pueblos indígenas.

Acordaron en voz unánime un “basta ya de pequeños proyectitos por un día, para apoyar a los pueblos indígenas, queremos grandes proyectos con recursos sostenibles” y se exigió a todos los estados reconocer la educación intercultural, para fortalecer la identidad así como la creación de escuelas para lograr los objetivos.

El VI Encuentro dio inicio en la comunidad de Hueyapan, municipio de Tetela del volcán, con 400, mujeres indígenas de casi todos los países americanos y de los estados mexicanos por lo que durante los días 5, 6 y 7 se examinaron los avances y logros de las acciones que se desarrollan en la defensa de nuestros derechos, buscando también nuevas metodologías para seguir fortaleciendo los liderazgos de los pueblos indígenas, indicó Koyoc Caamal.

Una demanda importante apoyada por todas las delegadas fue de becas completas para los jóvenes indígenas en los diferentes niveles educativos. Así como darles la oportunidad de trabajos dignos en sus respectivos países para no fomentar la migración y frenar toda la violación a los derechos de paso de los migrantes.

-Que se tomen en cuenta los proyectos de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada población indígena y el reconocimiento dentro del marco legal para la plantación de especies utilizadas en la medicina tradicional, pues, es parte de nuestro legado cultural, dijo. Se hizo un reconocimiento a nuestras compañeras mayores que siguen en píe de lucha y se culminó el Encuentro el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, con una marcha y mitin, en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca Morelos, en donde todas las participantes, exigieron el reconocimiento y respeto a sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario