lunes, 3 de enero de 2011

¡CARRILLO PUERTO VIVE!


Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán. Desde muy joven entendió que la actividad política es fundamentalmente un servicio al pueblo. Fue un experimentado trabajador, campesino, comerciante, obrero e intelectual. Humilde en su trato con la gente, excelente orador en lengua maya supo aprender e inspirar sus acciones justicieras a partir de la cultura maya.

En 1914 el general Emiliano Zapata le dio el grado de coronel de caballería del Ejercito Libertador del Sur, regresó al año siguiente a Yucatán para dar continuidad al pensamiento y lucha del caudillo. Organizó junto con otros líderes obreros y campesinos el Partido Socialista del Sureste. En 1918 y 1921, realizó los congresos obreros de Motul e Izamal. En 1922 el Partido Socialista del Sureste ganó la gubernatura y Carrillo Puerto encabezó el gobierno popular cuyas obras y acciones han trascendido y dejado profunda huella en nuestra historia regional.

Repartió 665, 835 hectáreas entre 34, 796 campesinos mayas. Promulgó además importantes leyes y decretos que permitieron la creación de la Universidad Nacional del Sureste; Reformar al Código Civil en lo relativo al divorcio; Crear la Facultad de Medicina Homeopática y el Museo Arqueológico de Yucatán, entre otras trascendentales acciones.

Murió fusilado por la contrarrevolución junto con varios dirigentes socialistas, entre ellos sus tres hermanos, el 3 de enero de 1924 en Mérida, Yucatán.

Como homenaje a su trayectoria y compromiso con el pueblo maya desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan orgullosamente su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario