lunes, 27 de diciembre de 2010

LA CULTURA MAYA VIVE



Por
Carlos Chablé Mendoza

A pesar de que no se cumplieron los augurios pregonados por algunos calenturientos 2010 fue un año especial y lo decimos porque, entre otras cosas, el mapa político estatal se modificó drásticamente de acuerdo a los resultados electorales oficiales. Así, los ayuntamientos por entrar, sobretodo los que resultaron de la oposición coaligada, deberán responder a las esperanzas ciudadanas. En Carrillo Puerto, corazón de la “zona maya”, el triunfo fue doble: primero, porque las comunidades hicieron ganar a quien identifican como uno de sus mejores representantes y segundo, porque nuevamente demostraron que es posible derrotar al PRI. Sin descartar las maniobras que se hacen ya para tratar de minar la base popular que dio el triunfo a la Mega alianza, creemos que en el caso de Carrillo Puerto se cuenta con los elementos necesarios para dar buen rumbo a la administración que encabezará Sebastián Uc Yam a partir de abril de 2011.

En el orden cultural, nada desligado del acontecer socioeconómico regional, algunos compromisos institucionales por fin se cumplieron, bueno, hablemos de tres cosas en especial: el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al maestro Javier Gómez Navarrete por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el 1 de diciembre en el Teatro del Pueblo de José Ma. Morelos; la presentación del disco compacto Mayapax, música maya de Quintana Roo, el pasado 9 de diciembre en el auditorio “José Ma. Barrera” de la Casa de la Cultura de Carrillo Puerto y la presentación del libro bilingüe, maya español, Quintana Roo, U lu’umil Maayao’ob, Quintana Roo de los mayas, el 17 de diciembre en el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco.

Ante los ojos de algunos estos acontecimientos tal vez no tienen mayor relevancia ni relación, pero para quienes han estado participando cotidianamente en el quehacer cultural estos hechos representan un engarce extraordinario que confirma la vigencia de la lengua y la cultura, de la herencia que dejaron nuestros ancestros.

Al maestro Gómez Navarrete se le reconoce, con la entrega del Doctorado Honoris Causa, una trayectoria de medio siglo a favor de la enseñanza de la lengua maya y una prolífica producción literaria que incluye novelas, cuentos y poesías bilingües, maya-español. Con la sencilla sabiduría que caracteriza a su persona el maestro Javier recibió el doctorado que le fue entregado por el rector de la UIMQROO, Francisco Rosado May, en el marco de una actividad artística excelente.

Con la presentación del disco compacto Mayapax, organizada por la CDI y la Secretaria de Cultura, no solo se refrenda la vigencia de nuestra música sino que se hizo evocación de los músicos ausentes. La destreza con la que los grupos de Filomeno Mata, Yaxley y Noh Cah ejecutaron sus piezas musicales durante esta presentación, creó un ambiente especial para recordar al comandante Marcelino Poot Ek, al sargento Justiniano Chablé Angulo y a don Marcelino Yam Chablé, maestros violinistas de mayapax ya fallecidos y otros tantos que dejaron sus semillas para que esta música de Dios trascienda. Valió la pena esperar después de varios años la edición de este compacto. Originada durante la etapa más álgida del Levantamiento Maya iniciado en 1847, la música maya fue por cierto el mejor acompañamiento y una excelente animación en la campaña proselitista de Uc Yam que culminó con la victoria electoral.

El libro U lu’umil Maayao’ob, Quintana Roo de los mayas tardó 18 años en publicarse, y la primera presentación se hizo en abril en la Casa de la Cultura de Carrillo Puerto en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, pero la que se hizo en Tihosuco el pasado 17 de diciembre fue particularmente especial pues con la asistencia y participación de conocidos vecinos de esta alcaldía la actividad estuvo lejos del protocolo y cerca de la comunidad. Mientras escuchábamos la lectura de algunos textos seleccionados por los mismos asistentes pudimos saborear un rico tanchukwá, una especie de champurrado maya, acompañado de pan dulce recién salido del horno.

Para Ofelia Casa Madrid Alfaro y Juan Alonzo Díaz, compiladores del material reunido en el mencionado libro, y para los asistentes a este evento realizado en el Museo de le Guerra de castas fue sin duda una noche especial en la que las voces y el gesto antiguos, renovaron su presencia haciendo augurios de mejores acciones y resultados en 2011.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Hace 249 años....



LEVANTAMIENTO MAYA ENCABEZADO
POR JACINTO CANEK

por Carlos Chablé Mendoza


Actualmente varias escuelas de Quintana Roo tienen su nombre: en Felipe Carrillo Puerto, Cobá, Lázaro Cárdenas, Nuevo Xcan, San Ramón, Yaxley, Cafetal Grande y Xnoh Cruz. Se trata de un héroe del pueblo maya que trasciende los siglos y cuyo nombre ha sido estandarte en las luchas de varias generaciones. Se trata de Jacinto Uc de los Santos más conocido como JACINTO CANEK.

Por la importancia de su gesta libertaria y para conocimiento de las nuevas generaciones, compartimos la siguiente información:

El 19 de noviembre de 1761 Jacinto Canek encabezó en Kisteil, pueblo ubicado en la región central de la Península de Yucatán, uno de los levantamientos más importantes del pueblo maya contra la invasión española. Ochenta y seis años después, durante la llamada “guerra de castas”, el nombre de Canek fue otra vez emblema de lucha para los mayas levantados a pelear contra la explotación y el despojo. Su leyenda siguió viva hasta la época contemporánea cuando grupos estudiantiles y sindicales adoptaron también en los años 70 el nombre de CANEK como sinónimo de lucha por la democracia y libertad sindical.

Kisteil, centro del levantamiento, era un pueblo perteneciente a la jurisdicción de Tixcacaltuyu, en lo que fue el antiguo cacicazgo de Sotuta.

Esta insurrección contra los españoles fue una de las más importantes que se produjeron durante la época de la Colonia. Canek aprovechó la fiesta religiosa de dicho lugar para invitar a los nativos a rebelarse en contra de los invasores españoles.

Canek nació en Campeche. Adoptó el nombre el nombre de Canek para organizar y encabezar el levantamiento por que así se llamó el cacique del Petén Itzá, que era muy recordado entre los mayas por su heroica resistencia frente a los invasores españoles.

Nuestro héroe estudio latín e historia en el convento grande en la ciudad de Mérida, de donde fue expulsado por su conducta rebelde. Se dedicó al oficio de panadero por muchos años. El levantamiento que encabezó hace 245 años tuvo un fondo similar al que años después tendría la llamada “guerra de castas”.

Durante el levantamiento de Kisteil los mayas dieron muerte a un comerciante llamado Diego Pacheco, y tuvieron su primer encuentro con un grupo de soldados de caballería al mando del capitán Tiburcio Cosgaya, al que derrotaron. Los hombres que sobrevivieron gracias a sus cabalgaduras, difundieron lo que estaba sucediendo en las poblaciones inmediatas.

Al tener noticia de lo anterior, el gobernador José Crespo y Honorato a organizó el combate contra la insurrección maya disponiendo la salida de Mérida a Kisteil de una compañía de infantes y 30 soldados de caballería. Igualmente ordenó el traslado de Campeche a la región rebelde de 250 hombres y la movilización al mismo rumbo de 400 hombres de Valladolid, 600 de poblaciones de la Sierra, 500 de Sotuta y Yaxcabá, 160 de Tizimín y un contingente del Batallón de Castilla acuartelado en Mérida.

Así también, Crespo, que era brigadier de los ejércitos reales, ordenó que se despojara a los indios de armas de fuego y que a ninguno se les vendiera pólvora, ni se les permitiera salir del lugar en donde estaban avecindados, sin permiso de la autoridad. Además dispuso que todos los hombres pertenecientes a las milicias fueran dotados escopetas y que se levantaran horcas en la plaza principal de Mérida y en sus dos suburbios, así como en otras poblaciones de la península.

Dicho movimiento lleno de zozobra a las autoridades españolas pues se tenían noticias de que centenares de mayas de los poblados y rancherías cercanas a Kisteil se habían unido al levantamiento llegando a integrar un ejército de más de mil quinientos hombres.

Cuando se produjo el choque entre los mayas y las tropas coloniales, los indígenas, pese a su bravura, sucumbieron ante la superioridad armada del enemigo. Los mayas que salvaron la vida huyeron a los bosques en busca de refugio. Canek pudo escapar junto con varios de sus seguidores atrincherándose en Huntulchac. La presencia de los soldados españoles obligó a Canek escapar a la sabana de Sibac, donde finalmente fue apresado por una columna de 125 hombres, comandada por Cristóbal Calderón.

El caudillo maya fue llevado a Mérida y condenado luego a morir atenaceado, a ser quemado su cuerpo y sus cenizas esparcidas en el aire. Ocho de sus compañeros fueron condenados a la horca, y los demás prisioneros a recibir doscientos azotes y a que les cortaran una oreja. Estas sentencias fueron ejecutadas en la plaza principal de Mérida el 14 de diciembre de 1761, ante las principales autoridades, vecinos y frente a muchos indios cautivos. El 16 del mismo mes siguieron con los condenados a la horca, y durante los tres días siguientes con los sentenciados a recibir azotes y a ser desorejados.

El escritor yucateco don Ermilo Abreu Gómez, en su excelente obra literaria titulada “Canek”, historia y leyenda de un héroe maya, escrito en 1940, nos dice:
“Cuando Canek subió al patíbulo los hombres bajaron la cabeza. Por eso nadie vio las lágrimas del verdugo, ni la sonrisa del ajusticiado. En la sangre de Canek, la sangre de la tarde era blanca. Para la gente los luceros eran la sal y la tierra la ceniza.

Pese al cruel desenlace del levantamiento este se cuenta entre los antecedentes de la llamada “guerra de castas” iniciada en 1847, que fue más bien una etapa más en la larga lucha del pueblo maya por su liberación. Por su heroísmo y afán libertario sigue presente en la iconografía principal del pueblo maya peninsular.

Bibliografía:
- Historia de Yucatán, Jaime Orosa Díaz.UADY.1994
- Enciclopedia de Quintana Roo. T 2 C. 1998

miércoles, 8 de diciembre de 2010

NIÑOS DE X HAZIL VISITAN MUSEO JARDIN




33 Niños y niñas de la Escuela José María Morelos y Pavón de Xhazil Sur que cursan el 4º grado visitaron el museo jardín Casa de los Abuelos Santa Cruz X Báalam Naj en el marco del programa para conocer Sian Ka’an y sus ecosistemas que coordina la Sra. Floridelma Chi Poot vocal de preservación y rescate de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo.

Durante su visita los infantes y sus maestros recorrieron la sala dedicada a la Reserva de la Biosfera donde conocieron mapas, ecosistemas, y muestras de la gran diversidad de plantas y animales que se encuentran en ese sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Convivieron con el cantautor y promotor cultural Daniel May Pat, quien les exhortó a ser mayas competitivos en esta era de la globalización.

El autor de la canción Maasewaal que abrió el concierto de las mil columnas en Chichen Itzá les comentó a los niños que el aprendió el maya como primera lengua y fue hasta los seis años que empezó a hablar en español.

“Ahora aprendo inglés porque es bueno saber más de un idioma sin olvidar el nuestro”, dijo emocionado en el centro ceremonial de la Cruz Parlante, a donde los niños también conocieron a los dignatarios mayas que hacen su guardia.

En sus mensajes y dibujos los niños hicieron hincapié en que aprendieron a conservar la naturaleza y que fue un gusto conocer el cenote, la cruz y pasear por las calles desfilando con los instrumentos musicales del mayapax que se toca con Violin, tarola y bombo.

Ana Patricia Can Canché del 4º A y que tiene 9 años dejo un escrito y un dibujo que les gustó el cenote. Blanca Poot dijo que le gustó el tótem del muro del museo que es una representación del mascaron de Kohunlich, uno de los lugares donde trabajó el inolvidable arqueólogo Victor Segovia Pinto fallecido hace exactamente 15 años.

A Karell le pareció significativo ir en fila tocando por la calle porque es la primera vez que les sacan de excursión. “lo que me gustó también fue el cenote que había en la cruz parlante, los árboles y el altar” donde por cierto, cada niño que así lo deseo encendió una vela para pedir la conservación del planeta y de la humanidad. Algunos pintaron árboles y animales, otros las piezas arqueológicas e históricas que vieron y otros más los instrumentos musicales que pudieron palpar y jugar. También vieron 2 videos proporcionados por el área de educación de Sian Ka’an y leyeron mensajes sobre la conservación que hicieron niños de la Tiburcio hace dos años, recibieron explicaciones de los dignatarios y una comida.(Marisol Berlìn Villafaña)

MOSTRO LA GRANDEZA DEL PUEBLO MAYA


Homenaje luctuoso a Víctor Segovia Pinto quien conoció de cerca como los Mayas, le rendían culto a Yuum K’iin y a xma U”. Con su trabajo arqueológico los centros ceremoniales Mayas emergieron de la selva para continuar enseñando a la humanidad.



Mérida, Yucatán, México a 7 de diciembre de 2010 (Bernardo Caamal Itzá).

Hoy al conmemorarse el XV aniversario luctuoso del arqueólogo Víctor Segovia Pinto, la agrupación civil “Amigos de Víctor Segovia Pinto” a propuesta de uno de los que integran, acuerdan analizar un proyecto para dar a conocer la grandeza de la civilización maya ante los medios masivos de comunicación.

Esta propuesta surge, como una forma de rendirle homenaje de forma permanente a Víctor Segovia Pinto, como uno los arqueólogos yucatecos más importantes de su época, y que han contribuido para que se conozca a la cultura Maya, como una de las civilizaciones más importantes de la humanidad.

Además, como una forma de conocer el pasado legendario maya, entender el presente y buscar proyectar las alternativas de desarrollo de sus nuevas generaciones.

Durante este homenaje luctuoso, se reconoció la valía del trabajo profesional que desarrolló un día Segovia Pinto, y de su gran amor por la cultura que admiró al estudiarlo, y rendirle culto en cada uno de sus descubrimientos en los diversos centros ceremoniales, que un tiempo estaban cobijadas por la selva.

Yuum k’íin o xma u, seguramente lo guió en cada para que cada uno de los trabajos que emprendió, le sugirieran que antes de entrar a trabajar por estos lugares sagrados, primero hay que “pedir perdón” a los dioses, para que ddsarrollen con éxito su trabajo.

Humberto Gómez Rodríguez, descubridor de las grutas de Balancanchén, relató cómo Segovia Pinto contribuyó para que los sacerdotes mayas, pudiesen hacer una ceremonia maya en los años de 1959, al ser descubierta estos lugares sagrados.

Otros relataron, como incluso apoyo económicamente a sus compañeros de trabajo cuando no llegaba a tiempo la quincena, o en su caso, como ambientar los lugares por donde desarrollaban algún proyecto arqueológico.

Entre ex compañeros de trabajo, amigos, familiares y funcionarios del gobierno estatal y municipal, se dio a conocer el enorme legado del homenajeado a su cultura.

Fue subrayado la trascendencia de su trabajo en el tema de la arque astronomía, la arquitectura de paisaje de los centros ceremoniales, entre otras cualidades que desarrollo en su época.

Entre los trabajos que emprendió, en 1967-68 colaboró con el CEDAM durante la exploración que se hizo en el Cenote Sagrado de Chichén Itza; en los 70’s de su propio peculio, investigó y restauró parcialmente en el Kinich Kakmo de Izamal, donde compró un par de predios con vestigios arqueológicos, que le expropió el INAH.

Después de trabajar en Kohumlidge, Cancún, Tulum y otros sitios mayas de Quintana Roo, retorno a Yucatán a trabajar en Mayapán en los 80’s donde hasta hoy sobresale la arquitectura de paisaje que diseñó, sembró y descubre el solsticio de verano e invierno.

Se destacó que también en los 80’s inició la investigación en Dzibilchaltún del fenómeno arqueo astronómico del equinoccio a la salida del sol y el lunar durante la luna llena de primavera. Posteriormente descubre en Uxmal, el solsticio de invierno a la salida y puesta del sol en el Palacio del Gobernador y el Templo de las Tortugas al igual que el edificio “Las Palomas” al medio día.

Aunque muchos lo tildaron “de loco” en su época, pero dejó claro que los Mayas, conocen con exactitud el movimientos de los astros y de la relación que tienen con su vida, como las técnicas de sembrado “bajo luna”, fechas especiales para concebir o el corte de maderas, para que las maderas tengan más tiempo de vida útil.

Hoy en día, los centros ceremoniales mayas, no representan “un montón de piedras antiguas”, sino vestigios de una cultura que a pesar de las condiciones en que se encuentran, continua enseñando a las nuevas generaciones, y que sumando la práctica de su idioma, muestran el vigor y la fortaleza de una cultura que se niega a desaparecer en la Península de Yucatán

El evento fue promovido por los que integran la agrupación civil “Amigos de Víctor Segovia Pinto” y de igual forma por don Félix A. Rubio Villanueva.

Finalmente Rubio Villanueva, le pidió a las autoridades municipales de Mérida a que realicen las gestiones pertinentes para que el transporte urbano, lleguen a Dzibilchatún, y de esa forma miles de yucatecos conozcan de cerca la cultura y sean orgullosos de ella.

jueves, 2 de diciembre de 2010

CARAVANA POR LA VIDA, ESTARÁN ESTE VIERNES EN MÉRIDA, YUCATÁN


Mérida, Yucatán, México a 2 de diciembre de 2010 (Bernardo Caamal Itzá)
La Caravana “Por la vida y la Justicia Ambiental y Social” que partió de distintas regiones mexicanas, estarán durante la mañana del viernes 3 de diciembre en la plaza principal de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Antes llegar al destino principal, las caravanas recorrerán localidades donde es intensa la lucha campesina, social y ambiental, y se prevé que poco antes de las 10 de la mañana de este viernes, numerosas organizaciones civiles de Yucatán los reciba en la plaza grande, tal como es conocido el zócalo de esta ciudad.

Después de dar a conocer su mensaje en relación a su participación en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se realiza en CanCún, tienen previsto salir para al medio día salir rumbo a Chichén Itzá, donde también los estarán esperando y serán recepcionados con una ceremonia maya.

Luego continuaran con su recorrido hasta llegar Cancún, donde desde el día 2 se instalará un campamento para los participantes de las caravanas. Se espera recibir cerca de tres mil personas, que quedarán alojadas realizando el seguimiento del desarrollo de la COP 16.

El día cuatro, la primera actividad será una conversación con la prensa sobre la experiencia de las caravanas y la programación para los días que vienen. La tarde estará orientada hacia el Forum Alternativo Global "Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social". Otro momento importante tendrá lugar el día nueve, cuando los acampados se encontrarán con el presidente boliviano Evo Morales.

Vía Campesina, principal promotora de estos eventos, comandó la salida de éstas caravanas internacionales desde el pasado domingo 28 de noviembre, participando activamente miembros de movimientos como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Movimiento de Liberación Nacional y Sindicato Mexicano de Electricistas salieron rumbo a Cancún para demandar a los Jefes de Estados participantes que tomen medidas viables y efectivas para cambiar el rumbo de las transformaciones climáticas que están afectando al planeta.

Reconocieron también que numerosas organizaciones sociales ya habían iniciado manifestaciones pacíficas contra las falsas soluciones ofrecidas para la crisis climática, antes de esta Cumbre mundial

Los participantes señalaron que en varios y análisis realizados, se concretó en un mapa de la devastación ambiental y social del país y buscaron probar que la agricultura campesina es un camino real para el enfriamiento del planeta y una salida para garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad.

Mientras que en Cancún, delegadas y delegados de los pueblos indígenas, en representación de más de 360 millones de personas, pidieron incorporar en los acuerdos sobre Cambio Climático un conjunto de propuestas mínimas de carácter irrenunciable por estar profundamente ligadas a los derechos humanos.

Coincidieron que los textos que se adopten en Cancún deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas, enfatizando, el derecho a la libre determinación, a las tierras, territorios, recursos naturales y genéticos, al consentimiento previo libre e informado, a los conocimientos tradicionales.
Exigieron tener una participación plena, efectiva y directa de los pueblos indígenas en todos los mecanismos, órganos, procedimientos establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como mitigación, adaptación, Protocolo de Kyoto, financiación, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, y otros.

Otra de las demandas, es que los acuerdos garanticen la inclusión, el reconocimiento y la protección de las tecnologías propias, semillas, expresiones culturales, creencias, patrimonio y conocimientos ancestrales.
En cuanto al financiamiento propusieron la participación plena y efectiva de nuestros pueblos indígenas en la gestión y distribución de recursos, así como el acceso a tecnologías apropiadas y a procesos de fortalecimiento de capacidades para enfrentar al cambio climático.

En Kinchil, comunidad maya que está a unos cuantos kilómetros de Mérida –capital de Yucatán-, campesinos y productores de la SSS Chan Tza Can de Kinchil, Yucatán, discutieron sus propuestas en referencia a esta Conferencia mundial que se realiza en Cancún, Quintana Roo, y consideraron que “el modelo de desarrollo económico y las valores del sistema de relaciones capitalistas, son las principales causas que ocasionan el cambio climático en el mundo y en la moral de la humanidad, hoy profundamente afectados.

“La cultura de mercado y visión del mundo occidental no le dan importancia a la vida humana y menos a la del planeta, que es casa de todas las especies para priorizar el individualismo materialista”. Subrayaron que la agricultura industrial es la causa principal, directa o indirectamente, de los cambios en la naturaleza, por contaminación y excesos de extracción de agua en el subsuelo”.

Afirmaron que la vida campesina son indispensables para la humanidad, pues su forma de producir y de conservación en el consumo de alimentos es sustentable y enfría el planeta, por lo que es el modelo de producción que se necesita no sólo para acabar con el hambre en el mundo, sino para recuperar la estabilidad del medio ambiente. Por lo que plantearán lo siguiente.

1.- Subsidios constitucionales de ley a la producción de subsistencia y a los mercados comunitarios y locales en el medio rural, para minimizar la cadena de gastos y consumo de combustibles en el trasporte de alimentos y productos para el consumo, lejos de los lugares de producción industrial y monopólica.

2.- Promover la cultura de respeto y conservación del agua, el mejoramiento de los suelos y la producción de alimentos en huertos y patios familiares para el auto-abastecimiento, de acuerdo a la posible recuperación de formas tradicionales de alimentación.

3.-Recolectar y aprovechar el agua de lluvias para el abastecimiento y consumo doméstico.

4.- Socializar las tecnologías para el uso de energías renovables en todas sus manifestaciones, como son la solar, eolítica, micro-hidráulica, biomasa, etc.

5.-Revalorar los ecosistemas de manglares, matorrales, chaparral, praderas, humedales y áreas ribereñas que están siendo deterioradas, por las formas de de turismo desarrollo neoliberal.

6.- Legislar para que las comunidades campesinas e indígenas manejen sus propios recursos hidráulicos, forestales y patrimoniales en general en cada región del país.

“Es claro entonces, que como ciudadanos deben presentes y conscientes de lo que sucede en nuestro alrededor, en particular aquello que nos permite vivir, como es la madre tierra”, señaló uno de los activistas que participan en movimientos que piden un respeto por la madre tierra.

“CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA, YUCATÁN PRESENTE”, uno de los mensajes de académicos yucatecos, que se suman a este movimiento que representa la vida y la esperanza de los múltiples pueblos del mundo, que tienen claro: ser escuchados y tomados en cuenta por los tomadores de decisión.

HACER CAMBIOS NECESARIOS EN LOS ESTILOS DE VIDA


Boletín 098/1 de diciembre de 2010

En COP 16 gobiernos evaden enfrentar el hiperconsumo, causa del cambio climático, la pobreza y la destrucción del mundo

700 millones de personas ,de las más de 8,700 que habitan el planeta, son responsables del 50% de las emisiones de CO2.

Con activistas portando grandes cabezas de Obama, Merkel y Kan, El Poder del Consumidor y la oficina regional para América Latina y el Caribe de Consumers International, se pronunciaron por que los gobiernos enfrenten el cambio climático acordando compromisos para modificar el modelo de consumo imperante que pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad.

El modelo de hiperconsumo que concentra la producción de la sociedad postindustrial en la generación de nuevas necesidades para un sector minoritario de la población mundial, ha llevado a que 700 millones, de un total de 6,8000 millones de personas, sean las responsables del 50% de las emisiones globales de CO2, mientras los 3 mil millones de personas más pobres solamente emiten el 6% del CO2.

Entre 1950 y 2005 la producción de metal aumento 600%, el consumo de petróleo 800%, el consumo de gas 1,400%. Se extraen anualmente 60 mil millones de toneladas de recursos, 50% más que hace 30 años. Se calcula que más del 60% de los servicios que brindan los ecosistemas del planeta se encuentran degradados.

La mayor parte de estos recursos han sido apropiados por el 20% de la población mundial que son responsables del 86% del consumo global, mientras el 20% más pobre consume solamente el 1.3%. El director de El Poder del Consumidor explicó: “El gasto anual en cosméticos en Estados Unidos de 8,000 millones de dólares y el europeo en helados de 11,000 millones de dólares supera el gasto en agua potable, educación básica y alcantarillado para las 2,000 millones de personas del mundo que carecen de estos servicios”.

Se estima que las emisiones por persona no deben rebasar las 2.5 toneladas de CO2 al año para que la temperatura global del planeta no aumente más de 2° C, considerándose este el límite sobre el cual pueden presentarse catástrofes climáticas incontrolables. Actualmente, el promedio de emisiones de los estadounidenses es de 19.1 toneladas anuales de CO2, más de 7 veces superior al límite recomendado. Aunque la población mundial hiperconsumista se concentra en las naciones desarrolladas, también se presenta en las clases ricas de las naciones pobres, imponiéndose como un modelo al que aspira el resto de la población. De ahí que la estrategia deba establecerse en compromisos por país para disminuir las emisiones de ese sector, permitir el desarrollo de los más pobres y desarrollar formas de producción y consumo sustentables para la población en general, como lo estableció la Cumbre de Marrakesh.

“Necesitamos hacer cambios necesarios en los estilos de vida para combatir el cambio climático, buscando soluciones colectivas e individuales. En este sentido, los consumidores necesitan estar de manera central en la hoja de ruta hacia los cambios de patrones de consumo”, dijo Juan Trímboli, Coordinador de Consumers International para América Latina y el Caribe.

Los acuerdos internacionales de reducción de emisiones deben centrarse en un programa para salvar al planeta que comprenda:

1) enfrentar y modificar los hábitos de consumo disminuyendo, en primer lugar, las emisiones de los hiperconsumidores, en el país en que se encuentren.
2) establecer un límite máximo de emisiones per cápita que permitiría a la población que está por debajo de ese límite desarrollarse y que la población que se encuentra por encima, disminuya sus emisiones, independiente del país en el que se encuentre.
2) transitar de las fuentes no renovables de energía hacia renovables.
3) regular el comercio para impedir la obsolescencia programada de los productos.
4) regular la publicidad para que ésta sólo sea fuente de información y prácticas sustentables.
4) brindar información al consumidor sobre la huella ecológica en los productos y los servicios incorporando estos costos en su precio.
5) desfavorecer el uso de empaques y embalajes.
6) establecer políticas y reglamentos urbanos que disminuyan el consumo energético, los desplazamientos, el uso del automóvil y promuevan el transporte público.
7) desfavorecer, por diversos medios (educacionales, impositivos, etc.), todo tipo de producción de productos y servicios que traiga consecuencias negativas para el medio ambiente, la salud, la cultura y la economía.
8) detener el crecimiento poblacional.



Para mayor información comunicarse al 53384587, al 0445523154210 o visitar la página www.elpoderdelconsumidor.org