martes, 23 de noviembre de 2010

La violencia contra las mujeres…


UNA DE LAS COSAS COTIDIANAS

Por Carlos Chablé Mendoza

"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

Kofi Annan

Cincuenta y cinco de cada cien mujeres sufren la violencia intrafamiliar y entre los jóvenes, en el rango de quince a diecinueve años de edad, en el noviazgo, se dan casos de violencia que luego se convierten en cosa natural al casarse y en el seno familiar. Así, cada día mueren treinta mujeres víctimas de este tipo de violencia. La crudeza de estos datos fue el preámbulo de la obra “Cosas cotidianas” presentada por Crearte, un grupo de teatro integrado por jóvenes carrilloportenses, para sumarse a las acciones civiles con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

La compañía de teatro local Crearte es una iniciativa de jóvenes entusiastas e interesados en los asuntos de su comunidad que logran aglutinar a más compañeros suyos, en este caso todos estudiantes del CBTIS número 72, que por cierto fueron ganadores del primer lugar en el certamen de teatro Escenifica T.

Puntuales para recordar esta fecha internacional, prepararon la presentación de “Cosas cotidianas” en pleno centro de esta ciudad, capital de la cultura maya de Quintana Roo. El público asistente no pudo ser mejor: igualmente jóvenes y estudiantes del mismo CBTIS y del CONALEP, en su mayoría, y algunas familias.

Bajo la dirección de Jesús Medrano y la coordinación de Antonio López Chulim, la obra afrontó un tema tristemente cotidiano. Lo abordaron con desenvoltura y frescura, auxiliándose con algunos calificativos que hace tiempo forman parte del léxico “normal” , así que hicieron de la obra un espejo social.

No dudo que muchos de los presentes pudimos vernos reflejados en el contenido y dinámica de “Cosas cotidianas”, y que algunos pudieron pensar que se trataba solamente de una escenificación más, pero el final de la obra fue contundente: la muerte de mujeres que pudieran ser nuestra madre, hermana, esposa o amiga, es un hecho real y diario.

Festejo que grupos juveniles, como la compañía de teatro local Crearte, encuentren en su camino a asociaciones como la Red Positiva de Quintana Roo, y que ambos grupos cuenten con el respaldo de instituciones como el CBTIS y la CDHEQROO que supieron a su vez involucrar nuevamente al Ayuntamiento. Esta práctica de la coordinación interinstitucional y ciudadana debe ser la tónica para atender asuntos tan graves como el que nos ocupa hoy y que debe ocuparnos de manera constante, al menos mientras siga lacerando, afectando e interrumpiendo el desarrollo social con equidad.

Este día 25 de noviembre no hay nada que festejar, más bien nos recuerda que falta mucho por hacer en materia de leyes, reglamentos y atención de las instituciones para que se eliminen todos los tipos de la violencia contra la mujer. Pero lo principal está en nosotros mismos, hay que sacarnos definitivamente los complejos de la misoginia, del machismo y la intolerancia a lo diferente que padecemos los mexicanos , y al que muchas, muchísimas se han acostumbrado como si fueran cosas normales.

Felicito nuevamente a los integrantes de la compañía de teatro local Crearte, jóvenes a los que he tenido la oportunidad de ver evolucionar y lograr agradables avances y triunfos ligados con la comunidad.

ACAMAYA Y CEQROODE EN LA SEMANA DE LA CONSERVACIÓN


Como inicio de la Semana Nacional de la Conservación el Museo Jardín U Naajil K Noolo’on Santa Cruz X Báalam Naj, “la casa de los abuelos” expone a partir del día de hoy una serie de trabajos literarios infantiles en apoyo a la conservación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, informó la responsable de este espacio cultural, Sofía Marisol Berlín Villafaña.

En compañía de Juan Bautista Pat responsable de educación ambiental de la Dirección de la Reserva de Sian Ka’an la promotora cultural dijo que la Academia de Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo y el Ceqroode programaron estas actividades para promover la valoración del área natural protegida patrimonio de la humanidad.

Comentó que en días previos ese Museo recibió la visita el pasado 12 de noviembre, de un grupo de niños y niñas de 3º y 4 de primaria de la comunidad de Uh-May, mientras que el19 jóvenes estudiantes del CONALEP del 5º semestre acudieron al espacio.

Recordó que gracias al proyecto de Educación Ambiental que diseñó la directiva de la Acamaya Sra. Ma. Floridelma Chi Poot con recursos del PROCODES se recibe a los niños, se les da una visita guiada por el Museo para conocer los ecosistemas de la Reserva, hacer actividades artísticas y lúdicas, ver películas y acudir al santuario de la Cruz Parlante donde se entrevistan con los dignatarios mayas, quienes les platican aspectos de la cultura maya.

Este viernes 26 como parte de la semana tocará a niños de Xhazil sur, acudir a las instalaciones donde observarán pensamientos, acrósticos, narraciones, poemas y dibujos que se exhiben y que son producto de las actividades de la semana de la conservación 2008, cuando niños y niñas de la primaria Tiburcio May Uh, que en ese entonces estaban en sexto año tuvieron la oportunidad de pasar por talleres de creación y un campamento para conocer Sian Ka’an.