sábado, 30 de octubre de 2010

Los hermanos Carrillo Puerto y…


LA UTOPIA MAYA POSIBLE
Por Carlos Chablé Mendoza

La trascendencia del pensamiento y acciones de Felipe Carrillo Puerto enseñaron que todo es posible cuando se actúa conforme a los principios que se pregonan, cuando existe voluntad y liderazgo a prueba de todo, hasta de la muerte.

Si bien su misión revolucionaria en beneficio de los mayas fue truncada por la traición el 3 enero de 1924, fecha en que fue asesinado, 86 años después sus ideas y ejemplo siguen vigentes.

Nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán. Creció en una familia acomodada en la que siempre estuvo presente el espíritu de servicio a los demás sobre todo a los más desprotegidos y explotados: los mayas. De hecho, la madre de los hermanos Carrillo Puerto se sentía orgullosa del espíritu de lucha que comenzó a caracterizar a sus hijos. Familia grande de 14 hijos. Tres de ellos habrían de morir junto a Felipe, fieles al líder y a las ideas liberadoras del Partido Socialista del Sureste, el partido más grande y organizado de todo el continente en los años 20.

Poco recordada es su hermana Elvia que sin duda jugó también un papel de vanguardia en la lucha por la organización y difusión de los derechos de la mujer.

Como su hermano Felipe, Elvia fue una excelente maya hablante, culta y muy bella, se le reconoce en muchos lugares del país y del extranjero como una gran revolucionaria feminista que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, sobre todo de las indígenas, de las campesinas mayas y las obreras mexicanas, por ello debería ser recordada y homenajeada también en el Día Internacional de la Mujer.

La vocación redentora de Felipe y el hecho de entender la actividad política como un servicio al pueblo fueron rasgos característicos de su persona. Fue un experimentado trabajador, campesino, comerciante, obrero e intelectual. Siempre humilde en su trato con la gente, excelente orador en lengua maya que supo aprender y apreciar, se inspiró y tuvo como base la grandeza de la cultura maya para realizar sus acciones justicieras.

Luchó con Zapata en el estado de Morelos, regresó a Yucatán en 1915 y desde ese año y hasta 1922 realizó, junto con un gran equipo de propagandistas y organizadores, la construcción de organizaciones de base, conocidas luego como ligas de resistencia campesinas y obreras, de lo que llegó a ser el Partido Socialista del Sureste.

Fueron apenas dos años al frente del gobierno de Yucatán (1922-1924), en los que hizo obras pioneras como carreteras a diferentes pueblos, a las zonas arqueológicas, la creación de la Universidad del Sureste, el combate al alcoholismo, la promoción de la equidad de género, la devolución de tierras a los mayas, la creación de cooperativas, muchas fueron las acciones en su breve gobierno popular.

Por eso, él es ejemplo de líder nato, de aquel que sabe que para llevar adelante un proceso social liberador y que para construir un gobierno popular no se puede actuar solo sino que se requiere del esfuerzo compartido y de compartir liderazgos. Estas características son las que hacen diferente a Felipe Carrillo Puerto de los políticos de hoy.

Destacando su figura Roger Bartra mencionó en una interesante recopilación publicada en julio de 2009 por La Jornada: “Cada presente evoca pasados que lo iluminan y las autonomías zapatistas como los altermundismos andinos convocan a repensar el socialismo maya de hace 90 años. Hoy, cuando los originarios de por acá se están sacando la espina, sorprende la obra libertaria impulsada por Felipe Carrillo Puerto, adelantado del neoindianismo revolucionario”.

Evocó también que en mayo de 1924, a seis meses del fusilamiento de Carrillo Puerto, entonces gobernador socialista de Yucatán, por soldados pro finqueros adictos al alzamiento de De la Huerta, se publicó en la revista estadounidense Survey su artículo “El Nuevo Yucatán”. En el que Sukum Felipe mencionaba:
“Yucatán es maya. Fuimos físicamente conquistados por el español, pero nuestra vida cultural persistió, nuestro lenguaje, nuestras costumbres, nuestra religión bajo un nuevo nombre, también nuestras relaciones sociales que han seguido realizándose a pesar de la negación. El futuro de Yucatán pertenece a los mayas”.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 25 Octubre de 2010.

viernes, 29 de octubre de 2010

JANAL PIXAN 2010



Es muy alentador saber que la celebración del Janal Pixan , comida de animas, sigue siendo una practica enraizada en nuestra ciudad y que los niños de la escuela primaria “Orlando Martínez Debeza” están enterados y comparten la importancia de esta celebración anual, señaló hoy el cronista de la ciudad Carlos Chablé Mendoza.

Como cada año la dirección de la mencionada escuela invitó al también promotor de la Secretaria de Cultura a realizar platicas con los alumnos de primero a sexto grado en las que se destaca esta tradición que forma parte de nuestra identidad cultural.

El profr. Silvestre Martín Poot, junto con los maestros de grupo organizó como cada año la celebración del Janal Pixan en su escuela y mencionó que los alumnos colaboran con todo lo que se ofrenda en el altar que fue instalado en el lado oriente de la plaza cívica.

- En esta ocasión comenzaremos preguntando cómo hicieron el altar y a quiénes esta dedicado, dijo el cronista, y muchos alumnos expresaron animadamente lo que conocen de esta tradición , compartieron con los demás cómo hacen los altares en sus casas y también hicieron preguntas al expositor.

La costumbre de celebrar esta visita de las animas, pixanes, viene desde antes de la conquista española. Los mayas reconocían a Aj Puch como el dios de la muerte que residía en el inframundo y recordaban cada mes a los difuntos el día “kimi”.

Mencionó a los alumnos que el mes maya era de 20 días y uno de estos días se dedicaba a Kimi, en cada uno de los 20 días se ofrendaba a una energía o nawal: al jaguar o baalam, al pájaro o ch’íich, al pedernal o tunich, al lagarto o ayim, al viento o ik; a la serpiente o kaan,etc.

Con la conquista esta religión de los mayas fue combatida y algunos de sus elementos se tuvieron que mezclar con la religión que impusieron los españoles, y por ello sobreviven hasta la actualidad manifestándose en el Janal Pixam y otras tradiciones religiosas de nuestra región maya.

Chablé Mendoza invitó a los niños y niñas a mantener viva esta tradición que además de ser parte de nuestra cultura regional nos permite recordar y celebrar anualmente a nuestros seres queridos ya fallecidos. – No están materialmente con nosotros pero su energía, su espíritu o pixan nos acompañan siempre, hay que recibirlos con lo mejor que tengamos y con lo que haya sido de su agrado, concluyó.

jueves, 28 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

JOSÉ MARIA BARRERA: FUNDADOR DE NOJ KAJ SANTA CRUZ

La sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura se llama “José María Barrera” desde el pasado viernes 15 de octubre como una manera de recordar y homenajear al fundador de Noj Kaaj Santa Cruz X-Baalam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto.

El cronista de la Ciudad, Carlos Chablé Mendoza y el investigador Mario Baltazar Collí Collí se encargaron de develar la placa con la inscripción del nombre de este héroe maya misma que fue iniciativa del Prof. Juan Francisco Montero Medina, responsable de este recinto cultural.

Este evento fue realizado el viernes por la noche en el marco de la celebración de los 160 años de la fundación de la antigua capital maya y asistieron como invitados ciudadanos distinguidos de Bacalar, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto así como estudiantes de la UIMQROO.

- Para rememorar sus acciones libertarias y su probada lealtad al pueblo maya, rendimos homenaje a José María Barrera y a todos nuestros ancestros que junto a él supieron mantener en alto las banderas de la resistencia, la libertad y la autonomía, mencionó el cronista.

Recordó que don José María Barrera nació en Peto , Yucatán en fecha aún no precisada y como Jacinto Pat y Cecilio Chi fue soldado en el ejército yucateco, alcanzó el grado de sargento primero. Durante las luchas internas entre la burguesía yucateca formó parte de las fuerzas del coronel José Dolores Cetina y luego de desertar se unió a don Jacinto Pat. Durante la etapa álgida de la Guerra de Castas fue muy conocido por su bravura en el combate contra los blancos.

Barrera fue probado defensor de la causa maya, arrojado en las batallas, compartía con Jacinto Pat la idea de que podría llegarse a un acuerdo con el gobierno de Yucatán que pusiera fin a la conflagración iniciada en julio de 1847. De hecho, José María Barrera fue participe en la iniciativa de firmar el Tratado de Tzucacab firmada por Jacinto Pat que luego desconoció Cecilio Chí.

Aunque consideraba junto con Pat que podía llegarse a establecer acuerdos con el gobierno yucateco que pusieran fin a la guerra, nunca aceptó la rendición como alternativa.

En su conferencia, Chablé mencionó que al pasar el ejército yucateco a la contraofensiva los rebeldes se replegaron a la parte suroriental de la península y con su liderazgo consolidado entre los mayas rebeldes, José María Barrera guió a sus tropas hasta el sitio en el que se fundó luego el 15 de octubre de 1850, Noj Kaj Santa Cruz Baalam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto. Junto con Manuel Nahuat estableció el culto a la Cruz Parlante, la que con sus mensajes logró mantener cohesionados y activos a los combatientes mayas de tal manera que durante medio siglo Santa Cruz fue la capital sagrada del inmenso territorio maya que hoy es el estado de Quintana Roo.

Destacó que aunque Barrera falleció en un combate ocurrido cerca de la Bahía de la Ascensión, el 31 de diciembre de 1852 jugó un papel básico para el establecimiento de esta capital del territorio maya que se sostuvo hasta mayo de 1901, año en que las fuerzas federales enviadas por el dictador Porfirio Díaz, luego de varios intentos, logró penetrar a la capital maya.

viernes, 15 de octubre de 2010

.

ATENTA INVITACION A LA CONFERENCIA

"160 AÑOS DE LA FUNDACION DE NOJ KAAJ SANTA CRUZ BALAM NAJ,
HOY FELIPE CARRILLO PUERTO"

PARTICIPARAN:
CARLOS CHABLE MENDOZA, CRONISTA DE LA CIUDAD
MARIO BALTAZAR COLLI COLLI, INVESTIGADOR Y DOCENTE DE LA UIMQROO

HOY 15 DE OCTUBRE, A LAS 6 DE LA TARDE HORA LOCAL / 7 DE VERANO

EN LA CASA DE LA CULTURA DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

viernes, 1 de octubre de 2010

Celebran universitarios Día Nacional del Maíz

Escrito por Arsenio Nahuatl Morales
José María Morelos, Q. R. Jueves, 30 de Septiembre de 2010 21:00

Celebran alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, (UIMQROO) del sexto semestre de la especialidad de Agroecológica el “Día Nacional del Maíz”. La celebración se realizó en el parque “Forjadores del Kilometro 50” y asiste el presidente municipal Otto Ventura Osorio al festejo.

Durante el evento, los alumnos de la máxima casa de estudios del municipio, expendieron al público que asistió a tan importante y trascendental acontecimiento variedad de alimentos hechos con el tradicional grano que es el principal alimento de los mexicanos.

En el festejo del “Día Nacional del Maíz” intervinieron campesinos de la región para verter sus experiencias con respecto al cultivo en donde coincidieron que el uso del maíz transgénico ha venido a alterar y perjudicar al cultivo tradicional que por tantos años nuestros ancestros han logrado desarrollar entre 40 y 60 variedades de maíz criollo que es un producto cultural para los mexicanos.

Guadalupe Huchim Miis y Ángel Manuel Uh Ku, de oficio campesinos, del ejido Kilometro 50 y de la comunidad de Kankabchen respectivamente participaron el fórum organizado por alumnos de la especialidad de agroecológica del séptimo semestre de la UIMQROO, quienes reconocieron que han sido diversos factores los que intervienen en el cambio del cultivo, entre ellos el cambio climático, el uso de químicos y la intromisión de semillas tratadas que dan origen al maíz transgénico, que a decir verdad ha venido a perjudicar al productor de la región.

Ambos labriegos señalaron que México es el centro de origen del maíz, además de ser un producto tradicional que ido desapareciendo poco a poco de la dieta de muchos mexicanos debido a la globalización, que también a perjudicado al productor al comercializar maíz transgénico y ahora con los grandes monopolios tratan otros países de exterminar al maíz criollo, ya que en otras naciones el grano transgénico es negocio, ellos ni siquiera lo consumen,principalmente lo utilizan para alimentos de animales, esto conduce a los campesinos de la región a una pobreza extrema, pero si, esos países lo venden a otras naciones como el nuestro para el consumo humano.

Los productores milperos locales que participaron en el fórum dieron su testimonio referente al cultivo del maíz, desde la tumba, quema, siembra y cosecha, además de las ceremonias tradicionales acostumbradas hacerse por nuestros ancestros como parte del ritual del cultivo del maíz.

Para la conmemoración del Día nacional del maíz, los alumnos de la máxima casa de estudios del municipio utilizaron el eslogan “Sin maíz no hay país”, frase que revela ciertamente la necesidad del grano en el desarrollo de una nación.

Por su parte el presidente municipal Otto Ventura Osorio, acompañado de su distinguida esposa, la señora Rosaura Ventura de Ventura, al inaugurar el evento menciono, que Morelos se destaca por ser un municipio inminentemente rural donde se cultiva principalmente maíz,por ello el municipio se ha distinguido por ser el “Granero del Estado” y que mas que ustedes los estudiantes de la UIMQROO de la especialidad de agroecológica lo sigan impulsando.

El edil morelense felicito a los jóvenes estudiantes por la organización de tan importante y trascendental evento, pues se interesan por el campo para aplicar los conocimientos que han obtenido en las aulas a través de sus profesores, vaya pues el reconocimiento de las autoridades municipales por la organización del evento para celebrar el “Día Nacional del maíz”.

Posteriormente a la inauguración de las actividades, se efectuó un festival con motivo de la celebración del “Día Nacional del maíz” donde participaron alumnos de la institución universitaria.

Los alumnos de la especialidad de agroecológica del sexto semestre contaron con la asesoría del Maestro en Ciencias Emaus Alfredo Bernabé Santiago.

Tres años, sin pena ni gloria…




LA DECLARACION DE FELIPE CARRILLO PUERTO COMO CAPITAL DE LA CULTURA MAYA
Por Carlos Chablé Mendoza

El pasado 12 de septiembre se cumplieron tres años de la declaratoria de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto como capital de la Cultura Maya de Quintana Roo. Ninguna celebración hubo, ningún cambio sustancial ha ocurrido desde esa declaratoria y se sigue viendo y llamando, a esta región como “zona maya”. Los hechos, o mas bien lo no hecho hasta hoy en el terreno económico y cultural nos demuestra que seguir hablando de nuestra región como “zona maya” es anacrónico y es que esa denominación trae consigo una fuerte carga de discriminación más que de reconocimiento.

Lo mismo está ocurriendo con la designación de Carrillo Puerto como “capital de la cultura maya”, me pregunto: ¿Por ser mayas no tenemos derecho a disfrutar de los eventos y exposiciones artísticas de corte nacional e internacional que la instancia cultural estatal ha llevado en los últimos tres años al sur y norte de nuestra entidad?

Tal vez por razones jurídicas y de planeación en los inicios de nuestra vida como entidad federativa se tuvo la necesidad de designarnos como “zona maya”, pero zonificar ha sido fatal, porque las regiones de México existen precisamente por su orografía, naturaleza y por sus culturas. La diversidad, la riqueza pluriétnica y pluricultural que tiene nuestro país es ciertamente por la diversidad de sus regiones, en ellas cada cultura responde a un contexto natural y por supuesto a un territorio. El triunfo o fracaso de los programas oficiales depende de entender o no esa realidad.

Por eso, a la hora de planear el desarrollo económico y promocionar el desarrollo cultural que busque beneficiar a la población es mejor pensar en las regiones. En este caso especial es mejor pensar en la región Maya Quintanarroense sin olvidar claro que toda la península de Yucatán es Maya como Maya es prácticamente toda Centroamérica. Toda esta reflexión obedece al hecho evidente de que nada hemos ganado con la declaración hecha por la legislatura estatal hace tres años.

El año pasado señalamos en artículos y en un oficio entregado en marzo de este año al presidente municipal que la celebración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución podía tener una mayor relevancia y significado para los carrilloportenses si los encargados de organizar los festejos tomaban en cuenta que en 2010 se cumplirán también los 160 años de la fundación de la antigua Santa Cruz. Decíamos entonces que la celebración que se impulsa desde el gobierno federal tendría mas sentido y podría enraizar en los carrilloportenses si se le ve como el marco para conmemorar uno de los elementos de nuestra identidad: el surgimiento de Noj kaaj Santa Cruz X Balam Naj, ayer capital de la nación maya y génesis del estado de Quintana Roo (15 octubre 1850).
2010 no ha servido para destacar la importancia de nuestro proceso histórico regional y tampoco se aprovechó la celebración para informar a los niños y jóvenes acerca del pasado glorioso del pueblo maya, para destacar y hacer visibles los elementos que conforman nuestra cultura e identidad, insumos indispensables para seguir construyendo patria. En aquel documento mencionamos también que el héroe cuyo nombre tiene nuestra ciudad y municipio, don Felipe Carrillo Puerto, fue parte del proceso revolucionario que próximamente rememoraremos. Una copia del escrito al presidente fue entregada a regidores y al responsable del consejo consultivo para la celebración del Bicentenario y Centenario.
Solicitamos también formalmente que se instalaran en sitios privilegiados del centro de nuestra ciudad los monumentos de los Héroes Mayas de la Guerra de Castas, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat y Cecilio Chí. Ciertamente se colocó un busto de don Jacinto en las escaleras del edificio del ayuntamiento pero seguiremos esperando el reconocimiento a don de José María Barrera, fundador de Noj Kaaj SantaCruz.
Si en avenidas y sitios principales de la ciudad de México, Chetumal y Playa de Carmen existen monumentos a los líderes mayas mencionados con mayor razón deben ser colocados en sitios privilegiados aquí en esta la “capital de la cultura maya” de Quintana Roo. Por cierto, aprovecho para señalar que el busto del general Ignacio Zaragoza cumplió 17 años de abandono en un rincón de la Casa de la Cultura cuando debe estar en el parque central que lleva su nombre.

Las celebraciones de 2010 van hacia el fortalecimiento del Estado neocolonial en el que se pretende rendir culto a héroes y pueblos muertos, que celebra al indio antiguo pero se sigue discriminando al maya vivo; la celebración del bicentenario se usó para fines distintos a la consolidación de nuestra identidad y sirven solo para obras y acciones de relumbrón en los que se gastan millones de pesos que hacen mas falta para atender las demandas de campesinos empobrecidos por la economía neoliberal. Se “desacralizó”, se faltó al respeto hacia los héroes conocidos. Con la intención de trastocar la historia, y mostrar la guerra de Independencia como una etapa caótica, se impuso la iniciativa del régimen panista y del monopolio televisivo para seguir desmemoriando y restando soberanía al pueblo mexicano.

En el caso nuestro los responsables de la conmemoración dejaron de tomar en cuenta que la diversidad social, política y cultural existente en “la capital de la cultura maya” resulta favorable para la realización de una celebración/conmemoración de 2010 como una actividad de todos, desde la que se podría contribuir a la educación y formación de ciudadanía con identidad.
Siguen pues pendientes muchas acciones patrióticas, fortalecer nuestra conciencia histórica y revalorar los hechos que ayudaron establecer nuestra entidad afortunadamente no depende de ellos, del gobierno y su comparsa en los medios. Tampoco acabará con el 2010 la importancia de nuestra historia. Las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones identificadas con el pueblo pueden tomar la iniciativa pues dichas acciones deben ser permanentes.