jueves, 29 de abril de 2010

LOS CANDIDATOS...Aun lejos del pueblo maya





Por Carlos Chablé Mendoza*

En los planteamientos de los candidatos a la gubernatura no hay compromiso real con los mayas, sus discursos reflejan además desconocimiento de la problemática indígena y más bien repiten en sus rollos propuestas arrebatadas al movimiento indígena, algunas de estas ya rebasadas o que enseñan el desconocimiento también del marco jurídico local, nacional e internacional que favorece a los derechos de los pueblos indígenas.

En las recientes visitas a sus huestes de Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas Beto Borge y Greg Sánchez exhibieron su ignorancia en relación a la cultura maya y la agenda indígena, además de un oportunismo electorero.

Caros han de salirles sus asesores que les hacen pronunciar planteamientos limitados que reflejan la desestimación y menosprecio a los mayas. Realmente no es difícil establecer la diferencia entre uno y otro, simplemente porque no hay diferencia sustancial en sus discursos.

Cuando Borge dijo ante famélicas huestes que en su proyecto de gobierno “no habrá nunca más marginación, abandono y olvido a nuestros hermanos mayas” reconoció y aceptó que las siete décadas de priismo han servido para poco al pueblo maya. Que en todo ese tiempo han sido los dirigentes y gobernante del PRI los responsables del rezago social existente en la región.

Si es verdad que el precandidato del PRI hará obligatoria la enseñanza de la lengua maya en todas las escuelas y si es verdad que abrirá un campus de la Universidad Intercultural Maya en los demás municipios pues que firme el compromiso públicamente. Que si dice que hará caminos, que si electrificará y que llevará agua potable y salud diariamente a todas las comunidades, viene sobrando, ya que es obligación del Estado proporcionar estos servicios. Reconoció más bien que no han cumplido a cabalidad sus promesas de desarrollo en las siete décadas de gobernar Quintana Roo.

No tienen que recordarnos que los mayas somos dueños de esta tierra, más bien deben compensar a las comunidades por lo mucho que les han quitado. Restituir lo arrebatado a los mayas es difícil y es mejor que comiencen a hacerlo pues se han acumulado en el mismo lapso rencores que mas adelante podrán emerger en un marco de efervescencia e insurgencia social general, no solo de los mayas.

El desconocimiento y carencia de un discurso comprometido con los indígenas quedo claramente manifestado cuando balbuceó Borge que le va a regresar a los mayas “lo que les corresponde, su cultura, usos, costumbres y tradiciones”. Como si no supiera que eso es precisamente casi lo único que nos queda y lo que permite a nuestro pueblo resistir: nuestra cultura y convicción de ser diferentes.

Los desatinos de Greg merecen también nuestro señalamiento, debe empaparse también de pueblo y cultura maya, pues firmar un compromiso para suspender el cobro de tenencia vehicular no es demanda vital o prioritaria para los caminantes del Mayab.

Abrir mercado en el polo turístico a los productos hortícolas y frutícolas de las comunidades mayas para que dejen de traerse del centro del país no es tampoco promesa nueva. Hay que comprometerse más bien en encontrar los mecanismos que permitan que las comunidades mayas se beneficien ya de los ingresos millonarios que obtiene el sector turismo aprovechándose de nuestra historia y cultura; definir los mecanismos para que el ingreso obtenido de los visitantes extranjeros que visitan los centros ceremoniales y ciudades mayas antiguas como Tulum, Cobá y Chunyaxché beneficie sobre todo a los mayas, los auténticos propietarios de ellas.

No hay que hacer una campaña vocinglera para externar un supuesto cariño a los mayas y los humildes, debe más bien establecer un compromiso y dejar bien clara la diferencia con el candidato oficialista.

La guerra sucia entablada por el régimen priista en su contra lo ha hecho mártir, pero no es suficiente para que lo adoptemos como hijo predilecto. Escépticos y desconfiados como somos en esta región central, génesis del estado, necesitamos que nos deje bien clara su independencia del cacicazgo y oligarquía tricolores. Y eso no se logrará precisamente con batucadas, lanzando playeras y balones, o ejecutando bailoteos extravagantes.

* Cronista de Carrillo Puerto y miembro del consejo estatal de ANIPA.

jueves, 15 de abril de 2010

Museo de Uh May


ESFUERZO COMUNITARIO



El Museo Comunitario de la comunidad de Uh May que impulsa laboriosamente un grupo cultural comunitario presidido por la Sra. Florentina Can Chí se inaugura y abre sus puertas al público que desee visitarlo.

Este proyecto se hace con el auspicio del Programa de Fomento al Desarrollo Cultural Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Contando con la presencia de representantes y miembros del grupo Ko’one’ex Káansik ak miatsil, del grupo Hum Batz, de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya), del Ceqroode y estudiantes de la UIMQROO, los anfitriones expusieron lo que han logrado en los últimos meses.

Luego de que el cronista de Kantunilkín, Gaspar Maglah Canul, cortó el listón para marcar la inauguración el joven Juan Antonio Cituk explicó detalladamente cada uno de los espacios del museo que muestran los aspectos básicos de la vida cotidiana del pueblo maya, como la espiritualidad en el que la Santa Cruz tiene un papel primordial; el trabajo de la milpa y la chiclería así como la indumentaria tradicional.

Llamó mucho la atención de los asistentes la exposición de fotos antiguas en los que aparecen algunos personajes que fueron fundadores de la comunidad ubicada a unos 22 kms de Carrillo Puerto rumbo a Chetumal.

La apertura se hizo el sábado pasado como parte del programa de la celebración del octavo aniversario de la Acamaya, organismo con el cual los habitantes de UH May participaron en sus talleres para la creación de museos comunitarios así como en los tres concursos de “La pieza histórica del municipio”.

La apertura del museo es resultado del esfuerzo y la creatividad, sobre todo de la voluntad de sus integrantes, en su mayoría amas de casa, campesinas y empleados en hoteles, que dedican su tiempo de descanso para hacer realidad el museo comunitario que ahora muestran con orgullo.

Con este ya son varios los espacios impulsados por organismos sociales y comunitarios del municipio que tienen como objetivo enseñar a la misma comunidad carrilloportense y a los visitantes aspectos básicos de la historia regional, de la vida cotidiana del pueblo maya, la espiritualidad así como la aún rica biodiversidad que se resguarda en Sian Ka’an. Tales son el Museo Jardín U naajil K-no’olo’on Santa Cruz X Balam Naj, antes Museo de la Música, y el Museo Casa de la Naturaleza.

En el evento estuvo presente el antropólogo Fidencio Briceño Chel, investigador del INAH-Yucatán; Marisol Berlín, representante del Ceqroode; el Lic. Juan Alonzo Díaz presidente de Acamaya; los cronistas de Carrillo Puerto y Kantunilkín, Carlos Chablé Mendoza y Gaspar Maglah Canul, así como varios estudiantes de la especialidad de lengua y cultura maya de la UIMQROO con sede en José María Morelos.

lunes, 12 de abril de 2010

Octavo aniversario de ACAMAYA…




JUNTOS EN LA REVALORACION DE LA CULTURA MAYA


Carlos Chablé Mendoza
Cronista

Que lo que escribamos en el futuro próximo siga siendo con las comunidades con el fin de fortalecer nuestra lengua materna y revalorar nuestra cultura, mencionó el Lic. Juan Antonio Alonzo Díaz, presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya) en la celebración de su octavo aniversario.

Con este motivo realizaron una intensa jornada en la que se incluyeron diferentes actividades y cerraron con broche de oro haciendo un alegre festival en la comunidad de Uh May.

Un taller de planeación cultural, la presentación de dos publicaciones y la vaquería se realizaron en las instalaciones de la Escuela Primaria “18 de Marzo” de dicha comunidad.

Recordó que la Academia Maya se constituyó formalmente el 14 de abril de 2002 con el respaldo del entonces Instituto Quintanarroense de la Cultura, después de un proceso de consulta en el que participaron promotores culturales, investigadores, comunicadores y lingüistas de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Otón P. Blanco.

Indicó que el taller de planeación tuvo como facilitadores a Floridelma Chí Poot y este cronista, en el mismo participaron unas treinta personas, entre miembros de Acamaya, autoridades y habitantes de la comunidad de Uh May. Durante en el mismo se fijaron acciones a realizar en los próximos doce meses para las que buscaran el respaldo de instituciones gubernamentales encargadas del arte y la cultura.

Niños de la comunidad participaron en un taller infantil en el que se presentó el libro “K’ak’alt’aano’ob”, trabalenguas en lengua maya, que es resultado de la investigación, recopilación y traducción de Fidencio Briceño Chel, asesor de Acamaya; ilustrado por Marcelo Jiménez; coordinado y comentado por José Antonio Flores Farfán.

En tanto que Floridelma Chi Poot y Marisol Berlín Villafaña hicieron también la presentación del original del cuento “Aj Lu’um Kaab” de don Florencio Chi Uc y con ilustraciones de Juan Andrade López, mismo que será editado próximamente con el respaldo del PACMYC.

En el marco de esta celebración realizada el pasado sábado 10 de abril el grupo cultural comunitario presidido por la Sra. Florentina Can Chí inauguró además el Museo Comunitario de UH May que auspició el Programa de Fomento al Desarrollo Cultural Indígena de la CDI.

En el festival que cerró la jornada el cronista de Kantunilkín, Gaspar Maglah Canul, y el presidente de la Acamaya dieron breves mensajes de felicitación a la comunidad y a los miembros de la academia. En tanto que Floridelma Chí contó adivinanzas, don David Yah Balam platicó acerca de la importancia de la prevención de enfermedades; Pedro Iuit Chí, promotor de Culturas Populares cantó varias de sus composiciones y Ernesto Ah Kin Chablé, estudiante de la UIMQROO, interpretó las conocidas canciones “Wa ka’ ka meek’en” y “Jajal Dios”, también en lengua maya.

Luego de un saludo del director de Culturas Populares, Marcelo Jiménez Santos, para clausurar esta jornada conmemorativa, las integrantes del grupo de Vaqueras y varios de los asistentes bailaron al ritmo del mayapax.

En el rumbo que sigue la Acamaya como organización de la sociedad civil se está estrechamente ligado con las comunidades mayas quintanarroenses, en especial de la zona central del estado, y también con otras academias mayas de la Península.

Entre sus próximas tareas a realizar esta la organización de la delegación que participará en julio próximo en el Decimo Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya a celebrarse en Chichen Itzá y Valladolid, la antigua Sakí, Yucatán.