viernes, 23 de julio de 2010

NUEVO ENCUENTRO MAYA

ASISTIRAN DELEGADOS DE BELICE, GUATEMALA Y LOS ESTADOS DE YUCATAN, CAMPECHE Y QUINTANA ROO

Conferencias, Mesas Panel, ceremonias, presentación de libros y mesas de trabajo temáticas se realizarán en el marco del Décimo Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya que iniciará el próximo día 28 en Valladolid, Yucatán y concluirá el 31 de julio. Se espera la participación de unos 300 delegados provenientes de Guatemala, Belice y los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La promotora cultural María Floridelma Chi Poot, coordinará la delegación quintanarroense que asistirá a dicho encuentro. Informó que en el programa general se incluye que el 28 julio por la noche el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz y el Mtro. Antonio Cutz Medina harán la presentación del libro “Felipe Carrillo Puerto, a través de la imaginación” del autor Jorge Sobrino Sierra.

Al día siguiente se hará la ceremonia del K’ub sakab en Chichen Itzá para bendecir el Encuentro Maya, se realizará luego en el auditorio de la Universidad de Oriente la conferencia “Hacia la normalización de las lenguas mayas” a cargo de Fidencio Briceño Chel, asesor de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo e investigador del Centro INAH-Yucatán.

A las 17:30 se hará una mesa panel titulada “Las lenguas mayas, situación actual y alternativas” en la que participarán Bárbara Blaha de la UNAM, Ismael May May investigador yucateco, el Dr. Fernando Tzib de la asociación U Kuxtal Masewal de Belice y un ponente de la Academia Maya de Guatemala. Indicó que las actividades académicas y mesas de trabajo se harán en las instalaciones de la Universidad de Oriente.

El 30 de julio por la madrugada los delegados de México, Belice y Guatemala participarán en la Ceremonia del Fuego Sagrado a cargo de los sacerdotes mayas de los tres países, y a las 9 de la mañana se hará un Homenaje a los Héroes mayas de la Guerra Social de 1847 en la plaza de Santa Ana en Valladolid. Luego, se instalará la mesa panel “Los movimientos de resistencia del pueblo maya” en la que participarán el Dr. Jean de Vos, la Antrop. Georgina Rosado Rosado y la maestra Anita Tzec de Belice. Simultáneamente se hará la mesa panel “Cosmovisión, espiritualidad y medicina mayas”, con el Profr. Valerio Canché Yah , el Dr. Javier Hirose y el Mtro. CecilioTuyuc Sucuc de Guatemala.

A las 16:00, el Dr. César Ross de la asociación U Kuxtal Masewal junto con el Dr. Esteban Krotz participarán en la mesa panel “Los derechos de los pueblos indígenas”, junto con ponentes de Guatemala. Al mismo tiempo se hará la mesa sobre “Medio ambiente, cambio climático, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria”, con la Dra. Camila Martínez, el Ing. Angel Tzec y el Mtro. José Mucía Batz. Por la noche a las 20:00 horas en el centro ceremonial maya de Xocén se realizará el “K’am Nikte’” , Boda maya.

Al día siguiente, 31de julio por la mañana, el Mtro. Javier López Sánchez del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Lic. Esther Sánchez de Tumulkin Center of Learning de Belice, junto con ponentes de Guatemala realizarán la mesa panel “Hacia una educación maya intercultural”, para que al medio día se haga una Plenaria donde se darán a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo y se clausurará con una ceremonia maya en el cenote Sací de Valladolid, Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada