jueves, 30 de abril de 2009

EL PATRIMONIO HISTORICO – CULTURAL DE CARRILLO PUERTO






Por Carlos Chablé Mendoza
Cronista de la Ciudad


El patrimonio histórico-cultural de una ciudad está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por la sociedad, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y de lo material se constituye en factores que identifican y hace diferente a esta ciudad de las demás. Así, en Carrillo Puerto, la antigua Noj Kaaj Santa Cruz, tenemos entre otros sitios importantes: el santuario de la Cruz Parlante, la iglesia Báalam Naj, la capilla del general Francisco May, los edificios que hoy conocemos como la Casa de la Cultura y el ex internado para indígenas Gral. Lázaro Cárdenas.

Hace unos días, el viernes 24 por la tarde para ser exactos, luego de la entrega de pianos que hizo el secretario de cultura Manuel Valencia al taller de música, le preguntamos al presidente municipal Valfre Cetz Cen si sabía qué había pasado con una docena de piedras cilíndricas antiguas que desaparecieron de los sitios en los que estábamos acostumbrados a verlas en el frente de la Casa de la Cultura y del ex internado. Nos dijo que apenas se había enterado por medio de la radio y que lo estaba comprobando al asistir esa tarde al recinto cultural. No se preocupen, voy a investigar qué sucedió con las piedras pues aquí tenemos vigilancia y nos deben informar, aseguró el alcalde.

Confío en que pronto los carrilloportenses interesados en nuestro patrimonio cultural sabremos del paradero y por qué no, hasta podremos ver de nuevo en su sitio los enormes cilindros de piedra labrada de tal vez unos 300 kilos peso cada uno. Estas piezas eran partes originales de ambos edificios cuya construcción iniciaron en 1858 los mayas rebeldes utilizando mano de obra de los prisioneros capturados en sus incursiones guerrilleras contra poblados de Yucatán. Estos dos edificios y la iglesia conocida como Báalam Naj, que alojó a la santísima Cruz hasta 1900, se terminaron de construir en 1860 durante el liderazgo del general maya Bernardino Cen.

Aun quedan en esta área principal del centro de la ciudad algunas piedras labradas y pilastrones así como un pedazo de la locomotora del ferrocarril militar que unía el puerto de Vigía Chico con Santa Cruz y últimamente estamos empeñados en vigilar que sigan ahí en tanto no nos indiquen que serán removidos para un mejor propósito.

Aprovecho para informarle que, según el antropólogo Mario Collí Collí, lo que conocemos como Casa de la Cultura fue casa del general maya Venancio Puc hasta 1862 y sede del segundo gobierno de la antigua Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj. Ahí castigaban a mujeres y hombres capturados en Yucatán cuando desobedecían la ley de este pueblo sagrado. Cuenta que era el sitio en el que por las tardes se reunían los comandantes con el general Puc para evaluar los acontecimientos del día y tomar decisiones bélicas. Era un lugar estratégico por ubicarse cerca de la iglesia Báalam Naj en donde los mayas realizaban sus guardias a la Tres Cruces hasta 1900; de 1901 a 1912 fue usado por el Gral. Ignacio Bravo como base militar. Todos estos edificios mencionados, el del Conalep y las instalaciones del Consorcio Chiclero estaban cercados por un fuerte y alto muro. Los pilastrones de piedra genuina y los arcos al estilo colonial parecidos a los de las construcciones de Yucatán hacen pensar equívocamente, a los que desconocen esta parte de la historia regional, que se trata de edificios coloniales.

En 1974 los integrantes del grupo “Cuña” de pintores, escultores y grabadores de México establecieron en la vieja casona abandonada la que denominaron como “Centro de Recreación de Arte” ; en 1980 pasó a ser “Casa de la Cultura Popular” ; el 19 de octubre de 1987 se le denominó Casa de la Cultura Popular “Jorge Antonio Corona Noriega” como homenaje a su promotor y fundador; fue en 1992 cuando el gobierno del Estado inició los trabajos de rescate, remodelación y ampliación del edificio y el 21 de marzo de 1993 se inauguró con el nombre de Centro Cultural “Chan Santa Cruz” aunque los carrilloporteneses hemos preferido llamarle siempre “Casa de la Cultura”.

El concepto de Patrimonio Cultural incluye no solo los edificios, monumentos y manifestaciones del pasado sino también lo que se llama patrimonio vivo; las diversas manifestaciones de la cultura indígena y popular, las poblaciones tradicionales, en nuestro caso la lengua Maya, la indumentaria, los conocimientos, valores y costumbres características de esta cultura. Nuestro patrimonio intelectual lo constituyen las creaciones de la mente como la literatura, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento y la cultura que se expresa en las técnicas, la historia oral, la música y la danza. Así que el patrimonio es el producto de un proceso histórico y la información es un componente esencial del patrimonio, por eso me animo a escribir estas líneas y aprovecho para comentar algo que presencié también el pasado viernes 24 de abril durante la enésima presentación del libro “Tulum, altar de una raza” de Artemio Kaamal.

Primero le diré que la interpretación hecha por la joven Abril Navarro Favela de los textos del polémico autor, fue simplemente exquisita, de una finura y seguridad envidiables. Como dijo el conductor del programa realizado precisamente en el Santuario de la Cruz Parlante, sus maestros Azael Nahuat y don Fausto Esquivel presentes en el evento, pueden estar orgullosos de haber contribuido a la formación de esta declamadora que reúne para su fortuna belleza y capacidad.

Bueno, todo hubiera estado bien sino fuera por la repetición de errores que creíamos se habían asimilado, aprendido de ellos y quedado en tiempos pasados.

Los dignatarios mayas son precisamente los guardianes del Patrimonio Histórico-Cultural de Carrillo Puerto y los que sostienen el Santuario de la Cruz como su centro ceremonial, tienen pues una responsabilidad mayor que todos debemos de respetar. Haber hecho la presentación sin la anuencia de los dignatarios y sin la autorización previa del general Isabel Sulub fue un acre error. Por ello el mencionado jefe maya, responsable del sitio sagrado, no tuvo freno alguno para manifestar su negativa cuando se le pidió acompañar a Kaamal Hernández en la entrega de un reconocimiento al secretario de cultura Manuel Valencia durante dicho evento.E incluso el general dio sus razones: no me invitaron, llegué por casualidad. Y es que además pudimos enterarnos de que días antes, durante el primer informe del gobierno municipal, fue victima de una afrenta a su investidura de principal maya al no ser presentado como otros dignatarios y debo decirle que igual suerte corrió en la ceremonia de dicho informe municipal el general Jacinto Pech quien tiene asiento principal en X-cacal Guardia.

Estos dos hechos que comento con usted, buscan llamar la atención de los responsables de la política cultural que se aplica en el estado y en especial en Felipe Carrillo Puerto nombrada solemnemente Capital de la Cultura Maya de Quintana Roo, y en el sentido de que el Patrimonio Histórico-Cultural es resultado de un proceso y obra de hombres y mujeres, de que sus actuales guardianes merecen respeto y consideración, ser vistos como sujetos y no como accesorios de eventos, que deben recibir información previa para consensar si se hace o no algo en su Santuario, si se mueve o no a un sitio diferente los elementos de su ciudad, y debe ser así porque el Patrimonio Histórico-Cultural es nuestro, así de claro y sencillo, no de algún funcionario ni de políticos.

Fuentes: -La guerra de castas de Yucatán. Nelson Reed, 1993
-Enciclopedia de Quintana Roo Tomo III, 1998
-Vida y muerte de Bernardino Cen. Paul Sullivan, 1998
-Efemérides de Felipe Carrillo Puerto. Carlos Chablé M. (libro en preparación) 2009.
-Reseña de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, Antrop. Mario Baltazar Collí Collí
-Patrimonio histórico-cultural. Prof. Lic. Guillermina Fernández, Prof. Lic. Aldo Guzmán Ramos, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

sábado, 25 de abril de 2009

CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO



“Ojalá que pronto sean los mayas de las nuevas generaciones quienes se encarguen de conocer y actualizar los libros proféticos y los instrumentos de predicción que usaban los abuelos como el sáastun, las ceremonias del fuego y los granos del maíz, igualmente deben ser los jóvenes quienes tengan acceso a los pronósticos surgidos de los laboratorios pues la sabiduría maya y las ciencias modernas son como luciérnagas que sirven para atisbar mejor sucesos por ocurrir”, mencionó Marisol Berlín Villafaña en su presentación de tres libros acerca de las Profecías Mayas.

Las actividades organizadas por la Casa de la Cultura para celebrar el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor fueron exitosas gracias a la participación de la comunidad estudiantil y la coordinación que hubo con las diversas instituciones y organizaciones sociales que atienden la educación y cultura en el municipio.

El profr. Juan Francisco Montero Medina informó que unos 160 estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela primaria “Orlando Martínez Debeza”, en sus dos turnos, aprovecharon el taller impartido por el promotor cultural Carlos Chablé Mendoza. Los alumnos hicieron lecturas en voz alta, compartieron leyendas tradicionales como la de Laguna Ocom, hicieron ejercicios con la numerología maya y disfrutaron un video con la historia del libro. Al final elaboraron letreros y carteles con mensajes que invitan a leer y visitar las bibliotecas públicas.

A la presentación que hizo anoche Marisol Berlín Villafaña de los libros “El espíritu de la piedra”, de Gabriela Orozco; “Las 13 profecías mayas”, de Yeitecatl y “Testamento Maya” de Steve Alten , asistieron casi un centenar de alumnas y alumnos de Escuela Normal, del Conalep, de la Secundaria Técnica y asiduos lectores de la ciudad. La sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura lució pletórica de público juvenil que además de escuchar los cometarios de la presentadora pudieron conocer también los de don David Yah Balam que compartió sus conocimientos acerca de este tema así como las preguntas y opiniones de otros asistentes.

Previamente el maestro Marcelo Jiménez se encargó de leer el currículum de la promotora cultural Berlín Villafaña y estuvieron presentes en el evento el oficial mayor del ayuntamiento, lic. Florentino Chuk Tuk, el secretario general ing. Nazario Sanchez, el profr. Hernán Velázquez Pat representante del diputado Pedro Pablo Poot y el ex acalde Eladio Uc Chan, entre otros destacados ciudadanos.

La exposición de libros, que fue muy visitada, demostró que los carrilloportenses tienen diversas opciones para la lectura pues la biblioteca “Adolfo López Mateos” lució por ejemplo lo mejor de su acervo contándose en el mismo las obras “Un pueblo y un hombre” de Luis Rosado Vega editado en 1940; “La paz de Dios y del Rey” , una historia de la conquista de la selva Lacadona de Jan de Vos publicado en 1988. La biblioteca “Isabel Tenorio” mostró al público obras como la de Rosario Castellanos titulada “Balún Canán” , de Juan Rulfo y de Laura Esquivel.

Educal puso a disposición de los lectores 17 títulos nuevos sobre cultura peninsular y la Secretaria de Cultura más de 20 ediciones realizadas por el desaparecido IQC, en tanto que el Ceqroode, la Unidad de Culturas Populares y la Academia Maya presentaron una interesante muestra de libros de sus bibliotecas. El IEEAJ participó también exhibiendo todo el material que se aplica para la educación de jóvenes y adultos de las comunidades.

miércoles, 15 de abril de 2009

LOS MAYAS Y LA MIEL

Por Carlos Chablé Mendoza
Cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto

A los y las compañer@s de
la Academia Maya de Quintana Roo
que cumplió ayer 7 años de creada


En diversas expresiones de la lengua maya que miles de personas hablan en la Península de Yucatán el término kaab puede significar fuerza, tierra, país, mundo y abeja. Las abejas son símbolo de fertilidad y abundancia, por eso en las ceremonias sagradas se bebe el báalche’, un vino hecho con la corteza del árbol del mismo nombre y miel del país o de xunáan kaab.

Los antiguos mayas conocían a la isla de Cozumel como el país de las abejas al igual que a Coba, cuidada por Nojoch báalam, el gran jaguar que devora a quienes intentan dañar las colmenas. En Tulum se encuentra la imagen de Aj muken kaab, es el gran guardián de las abejas, indica el oriente como el lugar de donde viene la miel. Es una deidad venerada por los mayas y también se localiza ahí a Báalam kaab, gran jaguar abeja, reina de la colmena. Los mayas orientaban sus colmenas hacia el bakab rojo de oriente. El firmamento maya es sostenido por el bakab rojo, al oriente, lak’in; el negro al poniente, chik’in; el blanco al norte, xaman y el amarillo al sur, noojol.

El Códice Madrid o Trocortesiano, uno de los tres códices mayas salvados de la destrucción a manos de los españoles, muestra importantes aspectos de la vida diaria de los antiguos mayas: agricultura, música, ceremonias y tiene una parte dedicada a lo que hoy conocemos como meliponicultura. El códice se encuentra por cierto desde 1964 en el Museo de América en Madrid, España y es considerado como el de contenido más rico y variado, pues trata no solo de aspectos mitológicos y calendáricos sino también de muchos aspectos y cosas de la vida diaria, con escenas de la vida religiosa y civil del pueblo Maya tales como agricultura, plantas y sus usos, pagas de langosta, música, caza, cerámica, ceremonias.

Los investigadores Alejandro Rivera Zamora y Joao Pedro Cappas, en un artículo titulado Las abejas y la miel en los códices mayas, mencionan que la meliponicultura practicada por los mayas era una actividad muy avanzada. Existe entonces una importante relación entre los mayas, las abejas y la miel, la meliponicultura forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Ésta información la he llevado a diversas reuniones de la iniciativa Mieles y diversidad que impulsa la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) que se han venido realizado desde febrero de 2008. Hace unos días fui invitado nuevamente a una sesión que se realizó en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México en la que participaron diversos especialistas para definir la estrategia de trabajo de dicha iniciativa y revisar compromisos, que sobre difusión y desarrollo regional, se acordaron en la Reunión Peninsular realizada en mayo pasado en Campeche. Los encuentros que se han realizado en Campeche, Quintana Roo y Yucatán son parte de un importante proceso de diálogo en el que los productores han podido conocer estrategias de diferenciación de mieles que aplican pequeños apicultores en España y Francia; se ha presentado y distribuido el mapa Mieles Peninsulares y Diversidad; y han discutido posibles estrategias de diferenciación para las mieles de las diversas regiones productoras de la Península de Yucatán.

Con nuestra participación hemos procurado destacar el importante papel de esta actividad en la Cultura Maya y la importancia de incluir en los materiales de difusión, como el citado mapa, aspectos poco conocidos tanto por los productores como los consumidores. Tuve la oportunidad de presentar en el encuentro realizado en Carrillo Puerto el mapa Mieles peninsulares y diversidad: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, contribuyendo al dialogo entre apicultores y técnicos sobre su contenido, significados y para captar propuestas.

Se han definido diversas líneas como un Plan de acción sobre abejas nativas y otro sobre diferenciación de mieles de Apis mellifera y diversidad. En el ámbito de difusión, se acordó la traducción al maya peninsular de la segunda edición del mapa Mieles peninsulares y diversidad; la elaboración de un mapa sobre Abejas nativas de la Península de Yucatán en versión bilingüe y la preparación de un paquete educativo con muestras caracterizadas para su distribución a productores de miel de la península de Yucatán.

F. Carrillo Puerto, Q. R. 15 Abril de 2009.

miércoles, 1 de abril de 2009

40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. FRANCISCO MAY




Con motivo de cumplirse los 40 años del fallecimiento de este dirigente maya comparto con ustedes esta nota informativa publicada por diversos medios locales hace dos años, en abril de 2007, pues no pierde vigencia. En la foto de sombrero y chamarra obscura el Gral. May

De nuestro personaje, al que hoy rendimos respetuoso homenaje, debemos aprender que los que se comprometen en el servicio a la comunidad deben saber comportarse a la altura de las circunstancias y dar lo mejor de si mismos sin escatimar sus mejores esfuerzos, capacidades y actitudes. La capacidad de resistir, sobrevivir y conducir en medio de tiempos difíciles es la mejor enseñanza que nos dejó Francisco May, dijo Carlos Chablé Mendoza, cronista de la ciudad, durante el homenaje luctuoso al General Francisco May Pech.

La actividad se realizó ante su monumento erigido en el parque de la colonia que lleva su nombre. Asistieron distinguidos familiares del homenajeado contándose entre ellos el rector de la Universidad Intercultural de Quintana Roo, el doctor Francisco Rosado May, estando presentes también el profesor Luciano Jiménez Chan, director de educación del Ayuntamiento, el regidor Samuel López Arroyo y el dr. Pedro Portillo, secretario particular del alcalde y algunos empleados de la comuna.

Chablé Mendoza, recordó que el 31 de marzo de 1969, hace 38 años, muere en Carrillo Puerto el general Francisco May , destacó que su historia como guía de los mayas ha sido motivo de polémica y en esta ocasión, lejos de querer abanicar el fuego de la misma, prefirió destacar la figura de aquel hombre que a su juicio supo jugar un papel importante en la historia contemporánea.

En la parte medular de su discurso el cronista mencionó que la figura y la acción de este líder maya cobran vigencia en la actualidad, en estos tiempos en los que el pueblo maya necesita la unidad y cohesión a partir de su identidad y en torno a su cultura. Si bien no son los tiempos de resolver los asuntos capitales con las armas, se requiere de una nueva generación de líderes que actúen con la entereza y decisión del general Francisco May Pech.

En otra parte dijo que la capacidad de resistir, sobrevivir y conducir en medio de tiempos difíciles es la mejor enseñanza que nos dejó Francisco May. Orgullosos de la grandeza antigua de nuestra cultura maya, inspirados en el ejemplo legado de nuestros líderes queridos, ocupados en resolver el presente difícil debemos reunir fuerzas para planear y concretar el desarrollo de nuestra región.

BIOGRAFÍA
Compartió algunos datos de la biografia de May Pech y dijo que aunque algunos investigadores afirman que don Francisco May Pech nació en Yodzonot en aquel entonces estado de Yucatán, la Enciclopedia de Quintana Roo nos dice que recientes estudios indican que nació probablemente en Sahcabah, cerca de Cuxbil en 1884. Fue hijo de Dámaso May y Maria Pech. Quedó huérfano de padre a los 2 años y creció bajo la tutela de don Felipe Yamá, uno de los caudillos mayas de la llamada Guerra de Castas, con quien su madre contrajo matrimonio.

Desde muy pequeño tomó las armas contra las fuerzas federales mexicanas, así a los 12 años obtuvo el grado de cabo y más tarde como sargento encabezó a los mayas en las batallas de Sahcabah y Pimienta. Encabeza la batalla de Okop contra las tropas federales. Al finalizar la etapa álgida de la guerra se refugia junto con sus seguidores en la selva para luego regresar a Santa Cruz y hacerse jefe supremo de los mayas encabezando el repoblamiento de Santa Cruz en 1919.

En el año de 1918, el Gobernador del Territorio General Octaviano Solís y las fuerzas combatientes Mayas firman el primer armisticio, hecho sobresaliente por el cual Presidente de la República General Venustiano Carranza invitó a May para que viaje a la capital mexicana donde lo nombra “General de las Tropas Mayas”, luego de hacer un solemne juramento de velar por la pacificación de su pueblo.

Por este hecho otros dirigentes mayas, Concepción Cituk y Evaristo Sulub, lo desconocieron como líder. En 1922 el General May y el Gobernador del Territorio forman la primer Cooperativa Maya, se dice que también tuvo contacto y el respaldo de don Felipe Carrillo Puerto, en aquel entonces gobernador de Yucatán.

El general May controló la compraventa de la producción chiclera en la zona y gobernó con mano dura este territorio que nuevamente entre 1918 y 1929 vivió casi en autonomía. En 1929 debido a la crisis económica mundial, decae fuertemente la producción y el precio del chicle que se vendía al extranjero, algunos de sus enemigos aprovechan esta circunstancia y lo culpan de las perdidas económicas mermando su poder a tal grado que en 1934 abandona Santa Cruz y se va a vivir a Peto, regresa a Carrillo Puerto tiempo después pero sin poder recuperar su antiguo liderazgo y muere en un día como hoy hace 38 años.

Pese a que algunos cuestionaron su papel en la historia mencionada, como homenaje a él llevan su nombre las escuelas de las comunidades de Chun on y de Ignacio Manuel Altamirano así como una colonia de Felipe Carrillo Puerto, la más grande y antigua de nuestra ciudad.