miércoles, 14 de octubre de 2009

HACIA LOS 160 AÑOS DE NOJ KAAJ SANTA CRUZ


La Secretaria de Cultura celebra los 159 años de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz X Baalam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto, realizando conferencias en las dos escuelas secundarias de la ciudad.

El profesor Francisco Montero Medina informó que en coordinación con las direcciones de las escuelas se vienen impartiendo charlas sobre la historia de la fundación de la ciudad con el fin de contribuir a la recuperación, conservación y fortalecimiento de la cultura y la identidad dentro de la diversidad de nuestro estado.

De esta forma el pasado lunes 12 el promotor cultural y cronista, Carlos Chablé Mendoza, impartió la conferencia “Antecedentes, fundación y perspectivas de la ciudad” a los seis grupos del primer grado de la secundaria federal “Leona Vicario”, turno matutino.

Recordó que desde hace cuatro años se viene haciendo esta labor con escuelas primarias y secundarias con el fin de contribuir a que las nuevas generaciones conozcan los elementos que forman nuestra identidad y los principales pasajes de nuestra historia regional.

Como en las ocasiones anteriores se ha podido notar el interés de los estudiantes en las conferencias, sus participaciones en las conferencias resultan ser mensajes gratificantes y son señales de buenos augurios para todos.

El próximo jueves 15 de octubre las conferencias serán impartidas a los alumnos del tercer grado de la escuela secundaria técnica número 26 “José María Luis Mora”.

Por su parte, Chablé Mendoza comentó que lo que hoy conocemos como nuestra ciudad cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, fue fundada el 15 de octubre de 1850 y se llamó originalmente Noj Kaaj Santa Cruz x Baalam Naj, que en español quiere decir: El gran pueblo de la Santa Cruz, casa oculta del jaguar. Este lugar considerado sagrado fue resultado de la Guerra de Castas que inició el 30 de julio 1847.

Durante medio siglo, de 1850 a 1901, la cultura maya floreció nuevamente luego de que los españoles la habían tratado de destruir durante la invasión y conquista. Se forjaron en ese lapso tradiciones que hasta hoy sobreviven manifestándose en cada una de nuestras fiestas tradicionales en especial en los centros ceremoniales de Xcacal Guardia, Chumpóm, Tulum, Chancaj Veracruz y Carrillo Puerto.

A los estudiantes se les informa que la ciudad ha recibido varios nombres: el 10 junio de 1901 se le impuso el de Santa Cruz de Bravo, el 16 enero de 1932 el de Santa Cruz y desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento al ilustre luchador socialista que siendo gobernador de Yucatán ayudó a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio.

Desde que Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, Carrillo Puerto ha venido sufriendo cambios tendientes al desarrollo. Actualmente, hay acciones e iniciativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inclinadas a lograr mejores condiciones de vida para su población que tiene ya más de 65 mil habitantes.

En este municipio se encuentra la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an que es nuestro principal atractivo turístico y una de las más importantes zonas naturales protegidas del país declarada por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.
BOLETIN DE LA CASA DE LA CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario