viernes, 16 de octubre de 2009

CELEBRACION DE LA FUNDACION DE NOJ KAAJ SANTA CRUZ


La presentación del audiovisual titulado “Guerra de liberación del pueblo Maya, Génesis de un pueblo en resistencia” formó parte de las conferencias impartidas ayer en la escuela secundaria técnica “José María Luis Mora” para celebrar los 159 años de la ciudad.

De esta manera la Secretaria de Cultura continuó la celebración de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz X Baalam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto. La audiovisión fue producida por Ernesto Aj Kin Chablé, estudiante de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y permitió que los alumnos del tercer grado de secundaria técnica conocieran en forma amena los antecedentes de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz, la importancia de la creación de esta capital maya y lo ocurrido en el periodo de 1847 a 1933.

Precisamente ayer, 15 de octubre se recordó que en el año de 1850 surgió Noj Kaaj Santa Cruz x Baalam Naj, que en español quiere decir: El gran pueblo de la Santa Cruz, casa oculta del jaguar. Luego del audiovisual y como segunda parte de la actividad el promotor cultural y cronista, Carlos Chablé Mendoza, habló de los nombres que ha tenido la ciudad: Santa Cruz de Bravo (1901); Santa Cruz (1932) y Felipe Carrillo Puerto desde el 1 de agosto de 1934, hace 75 años.

El cronista propuso en su lectura que hace de las efemérides a través de las radios XECPR y XENKA, que al igual que la promoción que se hace a las próximas celebraciones de 2010 se prepare también la celebración de los 160 años de la fundación de Noj Kaj Santa Cruz, dándole la misma importancia y relevancia que a la del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Por otra parte, en el parque santuario de la Cruz Parlante el Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya de Quintana Roo, en coordinación con los dignatarios mayas que realizan sus guardias en ese lugar, realizó un festival artístico que fue marco para la firma de convenios de ese instituto con instituciones educativas. Durante el evento en el centro ceremonial se dio lectura a la proclama de Juan de la Cruz escrita en maya en 1850 y de su traducción al español que fue publicada en la revista Nicte T’aan en octubre de 2001. Los dignatarios realizaron además una ceremonia especial que culminó a las 15 horas con el maatán, una comida tradicional para todos los que asistieron.

BOLETIN DE LA CASA DE LA CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario