viernes, 3 de julio de 2009

SUCESOS DEL MES DE JULIO


Hace diez años, el 6 de julio de 1999, cientos de campesinos de los ejidos de X-hazil Sur, X-maben, Chancah Derrepente, Mixtequilla y Kopchén iniciaron un bloqueo a la entrada a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de esta ciudad como medida de presión para que les paguen sus respectivas indemnizaciones por terrenos afectados, recordó el cronista Carlos Chablé Mendoza.

Haciendo su acostumbrado recuento mensual recordó que desde junio del año anterior los ejidatarios habían iniciado sus gestiones ante el departamento jurídico de la CFE pero que pese a ello la empresa paraestatal no les pagaba la cantidad que les habían ofrecido como indemnización por la afectación a sus tierras.

Destacó también que se cumplirán cinco años del fallecimiento del comandante maya don Marcelino Poot Ek en X-cacal Guardia su muerte acaeció el 15 julio de 2004. Había nacido en San José I y en 1955 el legendario capitán Concepción Cituk le confirió el cargo de comandante del principal centro ceremonial maya de Quintana Roo. Don Maciel, como era conocido, coordinaba las nueve compañías formadas por cientos de indígenas de diversas comunidades, que realizaban sus guardias rotativas para cuidar la Cruz Parlante depositada en dicho santuario desde 1929.

Perteneció al Consejo Supremo Maya de Quintana Roo y entre 1991 y 1992, junto con el general Isidro Caamal Cituk participó en la integración del Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia. Enseñó a niños y jóvenes de Tepich la ejecución del maaya paax, pues era también un diestro violinista y percusionista.

Chablé continuó recordando que el 22 de julio de 1935, mediante un acuerdo dictado por el gobierno del Territorio, fueron creadas las boticas oficiales de Chetumal, Cozumel y Carrillo Puerto, estableciéndose al mismo tiempo consultorios médicos gratuitos para la atención de las clases humildes.

El fusilamiento de Manuel Antonio Ay el 26 de julio de 1847 en Valladolid fue un hecho con el que dio inicio una conflagración de dimensión peninsular y cuyo principal resultado fue la creación de un inmenso territorio liberado que luego se convertiría en el Territorio Federal de Quintana Roo. La ejecución de Ay inició de hecho la llamada “Guerra de Castas”.

Cada año se recuerda que el 30 de julio de 1847, como respuesta al fusilamiento de Manuel Antonio Ay, estalló el levantamiento maya contra el gobierno de Yucatán al ser atacada Tepich por las fuerzas rebeldes que encabezaba Cecilio Chí. Este levantamiento que el gobierno yucateco bautizó como “Guerra de Castas” duraría más de medio siglo pues las tropas federales mexicanas solo lograrían tomar Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto, hasta el 3 de mayo de 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada