martes, 28 de julio de 2009

EL GENERAL JUAN BAUTISTA VEGA

Olvidado por la autoridades educativas
Por Carlos Chablé Mendoza
Cronista de la ciudad

Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1969 y como homenaje a su memoria la escuela de la comunidad de Chunyah y una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre. Me refiero al general Juan Bautista Vega, personaje importante de nuestra historia regional a quien las autoridades educativas del municipio siguen sin incluir en su calendario de conmemoraciones cívicas.
Ya habíamos mencionado esta grave omisión cuando tampoco recordaron el natalicio del general Juan Bautista Vega que ocurrió el 24 de junio de 1885. Se trata de un protagonista de nuestro pasado reciente que hizo mucho por el establecimiento de la educación en esta región central de Quintana Roo. Pasaron nuevamente las fechas señaladas y no se hace ningún reconocimiento a su trayectoria que contribuyó a forjar el municipio que hoy tenemos.
El general Vega, jefe de los mayas de Chumpóm, solicitó desde 1962 al entonces presidente de la república Adolfo López Mateos la construcción de la escuela secundaria en esta ciudad, esta iniciativa fue retomada luego por un importante núcleo de ciudadanos entre los que se contaban el ingeniero Francisco Esquivel Martín, don Marcial Arana Chablé, el prof. Diego Espinoza Ayora y el mismo don Petronilo Vega Cen , hijo del mencionado general maya.
Destacó por su respaldo al establecimiento de las escuelas en esta región en tiempos en los que en muchas comunidades mayas los maestros no eran bien aceptados ni recibidos. Resulta injusto que los responsables del sector educativo y los organizadores de celebraciones cívicas en el ayuntamiento dejen de recordar a este dignatario maya.
Su labor a favor de la educación tuvo tal relevancia que el jefe del departamento de enseñanza rural a nivel federal, prof. Rafael Ramírez Castañeda, le hizo llegar al general Vega un oficio con fecha del 4 de noviembre de 1931 en el cual lo felicitaba y le agradecía su ayuda prestada a los maestros.
Vega nació en Cozumel y a los 12 años, durante un viaje con su padrastro Ruperto Loría y otras personas a tierra firme, fue capturado por los mayas cruzoob. Tratado como prisionero es llevado a Chumpón. Su conocimiento del español y el saber leer y escribir, lo salvan de ser sacrificado como ocurrió con sus acompañantes. Aprendió la lengua maya, asimiló la cultura y tradiciones de ese pueblo hasta hacerse ayudante de don Florentino Cituk, jefe principal de esa tribu maya. Al morir este jefe maya en agosto de 1915, Juan Bautista Vega llegó a ser secretario de la Cruz y general de ese importante centro ceremonial maya católico.

F. Carrillo Puerto, Q. R. 28 julio 2009.

2 comentarios:

  1. Estoy muy orgulloso de mi Familia Vega y de Zamudio ambos de nombre JUAN BAUTISTA, y, ambos Generales defensores de su Patria y de su pueblo. El primero fue hijo de Gerarda Vega nieto de Quirino Vega y de Maria de los Santos Casanova. Gerarda era hermana de mi abuela Flora Vega Casanova quien tuvo a sus hijos Florisis y Guillermo González Vega hoy + por lo tanto el Sr. Martiniano y Petronilo Vega Cen son mis primos por la rama paterna. PREGUNTA: ¿Como los podría yo contactar para redondear el árbol genealógico tan preciado de nuestros ancestros antes de que no lo pueda terminar (Nací en 1931)? Almirante (Ret). Gerardo
    González Zamudio

    ResponderEliminar
  2. Soy orgullosamente descendiente de Florentino Cituk... El cual llevo el mismo nombre y el mismo apellido... Hace una semana murió el hijo de Florentino Cituk a los 92 años de edad.

    ResponderEliminar