viernes, 31 de julio de 2009

75 ANIVERSARIO

> Don Felipe Carrillo Puerto.

Este 1 de agosto se cumplen 75 años de que se impuso el nombre de Felipe Carrillo Puerto a nuestro municipio y ciudad. Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial del Gobierno Socialista del Estado de Yucatán el 1 de agosto de 1934 se dio a conocer este acuerdo tomado por el Congreso Yucateco el 27 de julio del mismo año, indicó el cronista Carlos Chablé Medoza.

En ese entonces el gobernador de Yucatán era el Lic. César Alayola Barrera y el territorio de Quintana Roo estaba dividido entre ese estado y el estado de Campeche.

El congreso tomó esa decisión como reconocimiento a don Felipe Carrillo Puerto quien fuera gobernante de Yucatán entre 1922 y 1924. Este personaje fue destacado líder campesino y obrero con una trayectoria revolucionaria a favor del pueblo y la cultura maya peninsular, ayudó a los mayas de esta región en la organización de las primeras cooperativas chicleras con el fin de que dejaran de ser víctimas de las compañías extranjeras y de que comercializaran el látex extraído del chicozapote en su beneficio.

Chablé Mendoza recordó que en su larga historia nuestra ciudad ha tenido diversos nombres: fue fundada en octubre de 1850 con el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz X Baalam Naj; en junio de 1901, luego de la ocupación por el ejército mexicano, el dictador Porfirio Díaz le impuso Santa Cruz de Bravo; en enero de 1932 siendo ya parte del estado de Yucatán quedó como Santa Cruz y finalmente en un día como hoy, 1 de agosto de 1934, se le comenzó a llamar oficialmente como Felipe Carrillo Puerto.
Bien harían las autoridades correspondientes en celebrar este hecho como parte de la promoción de nuestra historia local e identidad, señaló el cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada