miércoles, 22 de julio de 2009

ANIVERSARIO 162 DEL INICIO DE LA GUERRA DE CASTAS


Mesa Redonda en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto

La Casa de la Cultura siempre atenta a los hechos trascendentales que forman nuestra historia e identidad participará en la conmemoración del aniversario 162 del inicio de la Guerra Social Maya misma que tiene siempre una especial importancia en nuestro municipio, lugar en donde se estableció la capital del territorio maya rebelde, la antigua Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

El profesor Juan Francisco Montero Medina , director de la Casa de la Cultura, indicó que con ese motivo fueron invitados destacados ciudadanos, conocedores de nuestra historia y cultura peninsular, para exponer en una mesa redonda sus puntos de vista acerca de la próxima celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución a partir de la reflexión sobre los orígenes y consecuencias de la Guerra de Castas iniciada en 1847.

La mesa redonda titulada “Entre la Independencia y la Revolución: La Guerra de Castas de Yucatán de 1847” se realizará el próximo lunes 27 de julio a las 19:00 hrs en la sala de usos múltiples de ese recinto cultural y participarán el licenciado Sebastián Estrella Pool, diputado constituyente y ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, hoy coordinador del comité de festejos del bicentenario y centenario en el municipio; el antropólogo Mario Baltasar Collí Collí, promotor cultural , investigador y docente de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo así como al investigador yucateco, Antrop. Jorge Franco Cáceres. La mesa será coordinada por Carlos Chablé Mendoza.

Mencionó Montero Medina que este mes de julio se cumplirán 162 años del inicio de esa guerra y seguramente la mesa redonda será del interés de la ciudadanía por lo que hizo una invitación a la comunidad carrilloportense para que asista. De esta manera la Casa de la Cultura contribuirá abriendo este espacio para la reflexión sobre este hecho histórico que dejó profunda huella en la península. BOLETIN DE LA CASA DE LA CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada